“El trato tan cercano que he recibido desde el Punto de Autoempleo Incorpora de Tenerife ha sido como una inyección de energía”

“El trato tan cercano que he recibido desde el Punto de Autoempleo Incorpora de Tenerife ha sido como una inyección de energía”

Miriam en su floristería Iyalorde, situada en la población tinerfeña de Los Realejos.

Miriam se encontraba en situación de desempleo cuando se le ocurrió la idea de emprender en un mundo que le apasionaba: las flores. Sin embargo, necesitaba apoyo en algunos aspectos clave para la puesta en marcha del negocio, como la viabilidad económica o el plan de empresa. Hoy, tras su paso por el Punto de Autoempleo Incorpora de Tenerife gestionado por AFEDES, regenta Iyalorde, su preciosa floristería en un pueblo al norte de Tenerife.

Miriam acudió a su gestora de ”la Caixa” en Los Realejos, localidad donde reside, buscando apoyo antes de lanzarse al mundo del emprendimiento. La joven tenía muchas razones para poner en marcha su negocio, pero carecía de algunos conocimientos para asegurar su viabilidad y tramitar todas las gestiones necesarias para su creación.

“Necesitaba darle utilidad a un local que era propiedad de mi familia y que estaba vacío”, y continúa: “En ese momento me había quedado desempleada y se me ocurrió la idea de buscar asesoramiento para poder saber cuánto me supondría montar una floristería”.

La emprendedora añade que su idea de negocio, además de responder a una motivación personal, también la iba a permitir explotar un nicho de mercado no cubierto en el territorio: “El local está cerca del cementerio del pueblo, que no cuenta con ningún negocio similar en la zona” y añade otro factor que le empujó a emprender: “Además tenía, y aún tengo, mucha relación con gente del sector floral”.

Acompañamiento y motivación

“Del programa Incorpora he recibido mucho apoyo y motivación, a parte del asesoramiento real sobre ayudas y subvenciones. Además, los técnicos de autoempleo también me han acercado a la realidad del día a día del autónomo a través del plan de empresa”, comenta la emprendedora, y añade: “La verdad es que estoy muy agradecida porque siempre que he necesitado algo me han ayudado”.

Miriam, además pone en valor la relación de confianza que se ha establecido con Jezabel, su técnica de autoempleo, en particular, y con la entidad AFEDES en general: “Para mí el trato tan cercano que he recibido desde el Punto de Autoempleo Incorpora de Tenerife ha sido como una inyección de energía que ha hecho que no dudara en ningún momento de mi proyecto”.

Inspiración para otros emprendedores

La joven confiesa que tras su paso por la línea de autoempleo del programa Incorpora ha conseguido la seguridad que le faltaba para abrir las puertas de Iyalorde, su floristería: “He conseguido la fuerza y el empuje que me faltaba para crear un proyecto sólido. Me gustaría que mi ejemplo fuera una motivación para todas aquellas personas que tienen en mente un proyecto de emprendimiento”.

De la misma manera, explica que el itinerario que ha seguido como nueva empresaria en el Punto de Autoempleo Incorpora le ha permitido tomar conciencia de lo que realmente supone optar por el autoempleo. “Tener tu propio negocio implica ser capaz de tomar decisiones con confianza y seguridad, además de superar y afrontar todos los obstáculos que vayan surgiendo por el camino”, zanja la dueña de Iyalorde.

Durante el 2019, el Punto de Autoempleo de Tenerife facilitó la creación de 25 empresas que facilitaron 25 puestos de trabajo.

Compartir:

linkedin