El programa Incorpora pone en marcha una nueva acción para fomentar el autoempleo entre las personas en riesgo de exclusión

El programa Incorpora pone en marcha una nueva acción para fomentar el autoempleo entre las personas en riesgo de exclusión

En enero del 2016 el programa Incorpora inauguró una nueva línea de actuación para fomentar el emprendimiento de personas en riesgo de exclusión a través de los Puntos de Autoempleo Incorpora (PAI). En total serán 40 las entidades Incorpora que ofrecerán este servicio, repartidas por todo el territorio español.

Los Puntos de Autoempleo Incorpora tienen como misión contribuir a la inserción laboral de colectivos en riesgo o situación de vulnerabilidad mediante el apoyo a proyectos de autoempleo y emprendimiento.

El principal objetivo de esta iniciativa es ofrecer tutorías a posibles autónomos y trabajadores por cuenta propia a través del apoyo antes, durante y después del inicio de su actividad económica y empresarial. El proyecto también contará con una línea de financiación gracias a un acuerdo con MicroBank.

Este procedimiento está compuesto por cuatro fases:

1. Acogida: inclusión en el programa Incorpora y selección de los posibles emprendedores.

2. Preparación: asesoramiento y formación adaptada a las necesidades de los emprendedores, además de acompañamiento para la formalización del plan de empresa.

3. Creación: seguimiento en lo requerido para la financiación (análisis de necesidades y riesgos, etc.) y en el inicio de la actividad.

4. Consolidación: una vez iniciada la actividad empresarial, visitas cada trimestre para la detección de dificultades concretas que aparezcan y búsqueda de alternativas para afrontarlas.

En el año 2015 Incorpora realizó una prueba piloto en Andalucía con 9 Puntos de Autoempleo distribuidos por todas las provincias de la comunidad. En los primeros 12 meses del servicio, se atendieron a 729 personas, se iniciaron 383 planes de empresa y se crearon 126 nuevas microempresas.

Puntos de Autoempleo en todo el territorio

Existen Puntos de Autoempleo en todas las comunidades autónomas, a los que las personas interesadas pueden dirigirse para recibir más información sobre el programa. Consulta el mapa de entidades y ponte en contacto con la entidad coordinadora de tu comunidad autónoma para más información.

Compartir:

linkedin