Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

22 técnicos del programa Reincorpora Andalucía participarán en una pionera iniciativa para mejorar la empleabilidad de personas privadas de libertad

En la foto, de izquierda a derecha, Oliver Longué, director general de la fundación Acción contra el Hambre; Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental; Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias y presidente de TPFE, y Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Acción contra el Hambre, la Obra Social ”la Caixa” y la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) del Ministerio del Interior han unido fuerzas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los internos de 11 centros penitenciarios y 7 centros de inserción social de Andalucía.

El proyecto Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Centros Penitenciarios, en parte financiado por el Fondo Social Europeo, ha sido presentado en CaixaForum Sevilla ante los profesionales que trabajan en los centros penitenciarios andaluces. En el acto han participado el secretario general de Instituciones Penitenciarias y presidente de TPFE, Ángel Yuste; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el director general de la fundación Acción contra el Hambre, Oliver Longué, y el subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón.

El proyecto Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Centros Penitenciarios

Tras el éxito de la experiencia piloto realizada en Madrid, la iniciativa se desarrollará durante este 2018 de forma pionera en todas las provincias andaluzas. De esta forma, se prevé mejorar las competencias laborales de más de 430 internos.

El nuevo modelo de intervención se implementará en los diferentes centros penitenciarios de la mano de un equipo multidisciplinar compuesto por 130 profesionales, 22 de los cuales son técnicos de inserción laboral del programa Reincorpora Andalucía, quienes recibirán asistencia técnica durante 9 meses.

Tras esta primera fase formativa, impartida por Acción contra el Hambre, los técnicos diseñarán un itinerario de inserción sociolaboral personalizado para cada interno, con el que poder trabajar de forma individualizada aquellas competencias que necesite fortalecer para encontrar un empleo. Se trata de un itinerario que empieza mientras la persona se encuentra en régimen ordinario y que continúa cuando pasa a régimen de semilibertad, y que contará con un acompañamiento constante por parte de los técnicos.

Programa Reincorpora: una segunda oportunidad para personas privadas de libertad

Desde el 2011, el programa Reincorpora de la Obra Social ”la Caixa” ofrece a las personas privadas de libertad itinerarios personalizados, con el objetivo de mejorar sus habilidades profesionales y reforzar aquellos valores que les ayuden a su plena inclusión social y laboral.

Estos itinerarios personalizados, adaptados a las necesidades técnicas y personales de cada interno, combinan la formación, las acciones de servicio a la comunidad y la integración laboral, e incluyen un seguimiento continuado hasta su plena integración sociolaboral.

Gracias a la labor del programa Reincorpora, durante el 2017 se impulsaron 359 inserciones laborales de personas privadas de libertad en Andalucía.

Compartir:

linkedin