Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Usuarios del programa Reincorpora de Aragón participan en un servicio a la comunidad con personas sin hogar

En el marco del programa Reincorpora, varios internos del CIS Rafael Salillas de Huesca han realizado un servicio a la comunidad con personas sin hogar participantes en el taller ocupacional Restaura de Cáritas Diocesana de Huesca, entidad adherida a Incorpora Aragón.

Este servicio a la comunidad forma parte del itinerario de reinserción sociolaboral que siguen estos internos dentro del programa Reincorpora. A través de esta actividad pueden poner en práctica los conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados durante el itinerario, a la vez que se incentiva su participación social y su compromiso cívico.

Un servicio a la comunidad ambiental y socialmente sostenible

Durante el servicio, los internos compartieron con las personas sin hogar participantes en el taller sus conocimientos en carpintería e informática básica para el control del movimiento del mobiliario. A su vez, tuvieron la oportunidad de mejorar sus competencias transversales relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad o la tolerancia.

Además, todo este aprendizaje y esfuerzo se ve reflejado en el resultado final de los muebles que, posteriormente, se venden en la tienda solidaria de la entidad y cuyos beneficios se reinvierten de nuevo en el taller para poder seguir manteniendo las becas económicas.

En conjunto, este servicio a la comunidad ha sido muy enriquecedor para los internos permitiendo, además, su sensibilización con el reciclaje y lo que conlleva con la economía solidaria y el consumo sostenible.

Los servicios a la comunidad como parte de los itinerarios de Reincorpora

Todos los participantes en el programa Reincorpora colaboran en un proyecto de servicio solidario a la comunidad como parte de su itinerario de reinserción sociolaboral. Mediante estos servicios, los internos desarrollan actividades que facilitan y mejoran sus competencias, estimulan sus habilidades, refuerzan los valores y fomentan la participación social y su compromiso cívico.

En este sentido, otros tres usuarios de Reincorpora procedentes del CIS Rafael Salillas de Huesca han desarrollado servicios a la comunidad durante el mes de mayo. En concreto, dos de ellos, que a su vez están realizando un Curso de Camarero para Eventos de Incorpora, han colaborado en el proyecto ModaRE de reciclaje de moda impulsado por Cáritas Diocesana de Huesca. El tercero de los usuarios, que también está llevando a cabo un curso formativo de Incorpora en gestión de residuos, ha realizado un servicio de reciclaje de juguetes, complementos y bisutería, también a través de Cáritas.

Reincorpora: creando segundas oportunidades desde el 2011

El programa Reincorpora es una iniciativa impulsada por la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con el Departamento de Justicia y el Ministerio de Interior, con el objetivo de favorecer la reinserción sociolaboral de personas privadas y exprivadas de libertad a través de un itinerario personalizado. Este itinerario de integración sociolaboral incluye acompañamiento, formación, orientación laboral, intermediación, seguimiento y un proyecto de servicio a la comunidad definido en torno a las capacidades, necesidades y dificultades de cada persona detectadas en la valoración inicial.

Sin duda, una de las piezas clave de este proyecto son los técnicos de Reincorpora de las diferentes entidades que colaboran con el programa y que se implican desde el minuto uno en todo el proceso, acompañamiento y asesoramiento de la persona privada o exprivada de libertad.

Gracias a esta iniciativa, durante el 2017, se impulsaron 29 inserciones laborales de personas exprivadas de libertad en Aragón.

Compartir:

linkedin