El programa Reincorpora participa en la I Feria de Entidades organizada por el Centro Penitenciario Ponent

El programa Reincorpora participa en la I Feria de Entidades organizada por el Centro Penitenciario Ponent

En la foto, de izquierda a derecha, Ana Bertrán, técnica Incorpora; Mireia Castells, coordinadora del Grupo Incorpora Lleida; y Raquel López, técnica Incorpora, durante la I Feria de Entidades del Centro Penitenciario Ponent

El Centro Penitenciario Ponent de Lleida ha organizado su primera Feria de Entidades, en la cual el programa Reincorpora ha participado como expositor.

El objetivo de este acto se ha centrado en dar a conocer a las personas privadas de libertad del centro las iniciativas que ofrecen las diferentes entidades colaboradoras.

Reinserción laboral tras el paso por un centro penitenciario

En el caso de las personas privadas y exprivadas de libertad, la vuelta al mundo laboral es uno de los factores que influyen en el éxito de un proceso de reinserción sociolaboral tras el paso por un centro penitenciario.

Conscientes de la importancia de este hecho, desde el Centro Penitenciario Ponent de Lleida han organizado la I Feria de Entidades, que ha servido como punto de encuentro entre sus más de veinte entidades sociales colaboradoras y los internos en régimen de tercer grado de la prisión.

Dos de estas entidades han sido Prosec y Reintegra, entidades colaboradoras del Grupo Incorpora Lleida encargadas de la gestión del programa Reincorpora en el territorio. Ambas han compartido con todos aquellos que se han acercado a su estand los diferentes servicios que esta iniciativa de reinserción laboral ofrece a las personas en riesgo de exclusión social.

Promoviendo la reinserción laboral entre los más vulnerables

Esta acción, que se ha llevado a cabo en el campo de deportes del centro, ha permitido a unos 250 internos conocer las diferentes vías que Reincorpora propone dentro de sus itinerarios de reinserción sociolaboral, como la formación o el trabajo de las competencias trasversales.

Para muchos de los asistentes, la presencia del programa Reincorpora ha sido clave, pues, como han comentado, estar en un centro penitenciario limita saber cuál es el estado actual del mercado laboral y sus demandas. Por ello, conocer de primera mano la iniciativa ha supuesto el primer paso para comenzar a trazar su nuevo camino cuando salgan de prisión.

Reincorpora, el inicio de una nueva etapa

El programa Reincorpora es una iniciativa que ofrece a las personas que han sido privadas de libertad la oportunidad de luchar por un futuro diferente a través de un itinerario personalizado de integración sociolaboral.

Durante el 2018 se impulsaron 39 inserciones laborales de personas privadas o exprivadas de libertad en Lleida que, tras su tiempo en prisión, decidieron buscar en el empleo una vía para construir una nueva etapa de su vida.

Compartir:

linkedin