Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Arranca la II edición del proyecto InOut de Reincorpora en el centro penitenciario A Lama de Pontevedra

En la foto, María Rodríguez, técnica de Reincorpora, junto con uno de los participantes del programa durante una tutoría. 

Por segundo año consecutivo, la Fundación Érguete-Integración impulsará la reinserción sociolaboral de 15 personas privadas de libertad del centro penitenciario A Lama de Pontevedra a través del proyecto InOut de Reincorpora, un “viaje educativo” de diez meses que permite que los internos accedan al tercer grado tras superar la primera fase formativa y, a partir de ahí, impulsar su entrada al mundo laboral a través de las prácticas en empresa.

Abriendo nuevas puertas laborales a través del proyecto InOut

El proyecto InOut de Reincorpora tiene como objetivo lograr la incorporación laboral de personas privadas de libertad a través de un itinerario personalizado de 10 meses. Mediante esta metodología se consigue formar a los participantes en un oficio, mejorar sus habilidades sociales, facilitar su acceso al mercado laboral y conseguir su plena inclusión social y laboral.

InOut se divide en dos fases: una, In, de 4 meses y otra, Out, de 6 meses. Durante la fase In, que se desarrolla dentro del centro penitenciario, los internos se forman en un oficio, participan en talleres de posicionamiento ante el empleo y se preparan para el desarrollo del servicio solidario a la comunidad, una de las etapas incluidas en el itinerario de integración sociolaboral que siguen los usuarios de Reincorpora. Al finalizar esta fase, de 230 horas de duración, los participantes reciben un certificado de profesionalidad.

En la fase Out, que se lleva a cabo en régimen abierto, los participantes se forman en un segundo oficio, realizan prácticas no laborales en empresa, participan en un servicio soldiario a la comunidad y empiezan la última etapa de su itinerario, en la que reciben asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo, incorporación al puesto de trabajo y mantenimiento del empleo. Esta acción formativa complementa la ya recibida durante la primera fase, con 90 horas de formación teórico-práctica y 80 horas de prácticas laborales en empresa, hasta alcanzar las 170 horas lectivas.

Durante esta edición de InOut, los internos se especializarán en la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales durante su fase In en el centro penitenciario A Lama de Pontevedra, que complementarán con una formación de limpieza de espacios abiertos durante la fase Out que desarrollarán en el Centro de Inserción Social (CIS) de Vigo.

Las 9 inserciones laborales de la I edición del proyecto InOut ratifican su éxito

A través de esta iniciativa, durante el 2017 la Fundación Érguete-Integración formó a otras 15 personas privadas de libertad de este mismo centro penitenciario en jardinería y floristería, logrando la inserción laboral de 9 de ellos tras la finalización de su itinerario de integración.

Además, también incluyó una innovadora experiencia que consistió en reunir a sus participantes con las madres fundadoras de Érguete. “Quisimos que conociesen a mujeres que eran amas de casa y madres, muchas con un nivel académico inferior al que podemos tener muchos de nosotros, pero que se enfrentaron a un problema en el que estaban solas como era la adicción de sus hijos en una sociedad que desconocía totalmente el problema de la droga”, explicaba recientemente María Rodríguez, coordinadora del programa Itínere de la entidad, del que forma parte esta iniciativa, en una entrevista concedida al Faro de Vigo.

Cabe destacar que el éxito de la pasada edición del proyecto InOut no hubiera sido posible sin la colaboración de las empresas y entidades que participaron en la formación teórica y práctica de estas personas privadas de libertad, como la Fundación Sales o las empresas Cormo Integral y Raíces de Galicia, que también contrataron a varios usuarios al finalizar el curso. “Ha sido muy gratificante, no solo participar en la formación práctica de los internos, sino haber contribuido a materializar su sueño: tener un empleo”, afirmó la responsable de la empresa de inserción Cormo Integral, Charo González, tras finalizar la I edición del proyecto.

Compartir:

linkedin