15 participantes del programa InOut de Reincorpora se adentran en el sector empresarial visitando dos empresas de la zona

15 participantes del programa InOut de Reincorpora se adentran en el sector empresarial visitando dos empresas de la zona

El programa Reincorpora continúa impulsando la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad a través del proyecto InOut, en el que se pone en valor la formación como impulsora del empleo. Recientemente, 15 internos del Centro Penitenciario de Burgos que participan en la formación en operaciones básicas de cocina han realizado una salida para visitar dos empresas del sector de la alimentación y empaparse del él en vivo y en directo.

Esta formación se incluye dentro del proyecto InOut del programa Reincorpora, una iniciativa financiada por la Fundación ”la Caixa” y desarrollada en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. El principal objetivo de este proyecto de reinserción social es crear y facilitar itinerarios de inserción social personalizados para personas privadas de libertad a fin de impulsar su acercamiento a la sociedad tras cumplir con sus condenas. Estos itinerarios tienen una duración de diez meses, cuatro de los cuales se desarrollan en régimen ordinario y, los seis restantes, en régimen abierto.

Dos empresas del sector de la alimentación abren sus puertas a las personas privadas de libertad

En esta acción participaron los 15 alumnos de InOut, personal del centro penitenciario, la subdirectora de tratamiento, el gestor de formación, la psicóloga, la trabajadora social, el personal docente del curso y, por último, profesionales Reincorpora. Durante la salida, en conjunto visitaron dos empresas de la zona: Selectos de Castilla y Campos Góticos.

La primera visita fue a Selectos de Castilla, una empresa dedicada a la elaboración de productos alimentarios a partir del pato. Los internos pudieron conocer de primera mano todos los procesos que se siguen desde la empresa para la obtención de los alimentos, como patés, foi gras o magret. Una vez descubrieron qué dinámicas de trabajo seguían desde la compañía, el alumnado visitó la granja, donde comprobaron en qué estado se encontraban las aves y qué tipo de alimentación seguían.

Posteriormente, en conjunto se trasladaron a otra población para visitar una fábrica de elaboración de quesos: Campos Góticos. El propio gerente de la empresa explicó las diferentes etapas por las que pasan sus productos, desde el cuidado y la alimentación en pastos de las ovejas churras, que son una raza autóctona de Castilla y León, el ordeñado automático y el control de la leche para pasar, finalmente, al proceso de elaboración del queso de una manera artesanal.

Una salida enriquecedora a nivel profesional y personal

Gracias a esta visita organizada en el marco del programa InOut de Reincorpora, los internos conocieron tanto los procesos y planteamientos que se siguen en las empresas del ámbito industrial, como los perfiles profesionales que se demandan desde estas. Se trató de una acción formativa muy provechosa para todos ellos de cara a su futura reinserción social y laboral en la que pudieron cambiar su rutina y disfrutar de un día diferente en el que potenciaron su convivencia y comunicación.

Compartir:

linkedin