La responsabilidad y la capacidad de adaptación: las claves en la integración laboral de José a través del programa Reincorpora

La responsabilidad y la capacidad de adaptación: las claves en la integración laboral de José a través del programa Reincorpora

José, usuario del programa Reincorpora, en su nuevo puesto de trabajo tras su paso por el proyecto de reinserción social y laboral.

José Manuel ha evolucionado laboral y personalmente gracias a su perseverancia y, sobre todo, a su voluntad. Con la orientación y el seguimiento que ha recibido desde la Asociación Melilla Acoge, a través del programa Reincorpora, ha logrado alcanzar con éxito su reinserción social y laboral.

El programa Reincorpora es una iniciativa financiada por la Fundación ”la Caixa” y desarrollada en colaboración con el Ministerio de Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, con el objetivo de facilitar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral a los internos. Gracias a esta iniciativa, personas privadas de libertad, como José, tienen la oportunidad de participar en un proyecto de reinserción sociolaboral en el que se busca la mejora de sus competencias personales y profesionales para alcanzar, al fin, la reincorporación en la sociedad.

En esta ocasión, nos adentramos en una nueva historia de superación de la mano de su propio protagonista, José Manuel, y de quienes le han acompañado en este arduo, pero satisfactorio proceso: el equipo de profesionales del CP de Melilla, Faiza El Gazi Mohamed, su técnica de Reincorpora, y sus encargados en la empresa que le ha dado la oportunidad: Limesa S.L.

Los comienzos de un itinerario personalizado junto a Reincorpora

José Manuel llegó a Melilla Acoge a principios del 2020 derivado del Centro Penitenciario de Melilla. Allí, se diseñó, de manera conjunta, su plan de acción para iniciar su itinerario, en el que se enfatizó la búsqueda activa de empleo, ya que tenía muchas ganas de trabajar y, además, contaba con un buen perfil profesional. Tal como ha comentado José Manuel en varias ocasiones: “Hacía mucho tiempo que no me sentía útil y valorado", y afirma que el apoyo que recibió por parte de la entidad es lo que le daba fuerzas para continuar.

José llegó con las ideas claras y sabía que lo que necesitaba en ese momento era una oportunidad laboral para conseguir estabilidad en su vida personal. “Para sentirme lleno, útil y salir adelante”, confesaba.

Su técnica de Reincorpora, Faiza El Gazi Mohamed, se puso manos a la obra desde el minuto uno, comenzando por las competencias transversales, que son fundamentales para las empresas. En un principio, se reforzó su aprendizaje continuo, trabajo en equipo, orientación a resultados, resolución de problemas, comunicación, proactividad y, sobre todo, inteligencia emocional. “Ha sido fácil trabajar con él. Ha confiado en nuestro asesoramiento y orientación, nunca manifestó reticencia, sino todo lo contrario, mostraba interés”, afirma Faiza. José asegura: “Me he sentido siempre en familia y muy acogido”.

La oportunidad y la estabilidad que José buscaba: la reinserción social y laboral

Sin embargo, y pese a las trabas que encuentran muchas veces las personas privadas de libertad en el ámbito laboral, el usuario pudo encontrar un empleo como oficial de albañilería donde estuvo trabajando durante unos meses, hasta el confinamiento total en marzo de 2020. Al poco tiempo de estar desempleado, le ofrecieron una vacante en una empresa colaboradora y, además, muy involucrada con las personas más vulnerables: Limesa S.L.

Su encargada de personal, Carima Mohamed Mimun, necesitaba cubrir con urgencia una vacante de operario de limpieza. Por eso, se puso en contacto con los técnicos Reincorpora de Melilla Acoge, ya que conocían su labor y las iniciativas que desarrolla como empresa colaboradora del programa Reincorpora. Y así llegó una nueva oportunidad para José.

Inició su actividad desarrollando un servicio básico de mantenimiento, pero rápidamente vieron el potencial que tenía y le fueron delegando más competencias. En la actualidad, además de ser encargado en materia de mantenimiento, también lo es en los servicios de limpieza, teniendo un total de 15 empleados a su cargo. A su vez, está desarrollando actividades laborales de construcción, como el pulimentado y acristalado de grandes superficies o, incluso, la impermeabilización de techos, ya que ha demostrado estar capacitado para funciones diversas.

Objetivo cumplido: un contrato de trabajo estable en una empresa con responsabilidad social corporativa

Los profesionales de la entidad Melilla Acoge explican que, en su caso, trabajaron mucho la prospección laboral para conseguir oportunidades laborales, y que José lo puso fácil y sencillo en todo momento porque, tal y como él comentaba en diferentes ocasiones: “Tengo una segunda oportunidad en la vida”. Así, puso todas sus fuerzas para conseguir ese cambio que tanto añoraba para él mismo, pero también para su familia. José tuvo siempre muy buena actitud y sacó su lado más solidario, ya que desde su empresa cuentan que siempre ha estado dispuesto desde un principio a echar una mano al que menos tenía, cosa que demuestra que es una persona muy empática.

Finalmente, gracias a la colaboración de Limesa S.L, José ha logrado un puesto de trabajo estable en el que se siente satisfecho: “Estoy trabajando en una profesión que me gusta, que me ha permitido conocerme, saber qué quiero mejorar y qué puedo aportar al resto de personas y a mí mismo”, asegura.

Desde Limesa S.L. afirman: “Somos una empresa multisectorial. Además de los servicios de limpieza y mantenimiento, José nos demostró su capacidad de adaptación y resolución desarrollando actividades laborales de construcción”. Además, no quieren dejar pasar la oportunidad de destacar las habilidades de José: “La integridad laboral, la capacidad de adaptación, la dinamización de equipos de trabajo, la responsabilidad y entereza, la disponibilidad y disposición personal y otras muchas aptitudes hacen de José el empleado perfecto para cualquier empresa de servicios”.

Reincorpora, una vía para lograr la reinserción de personas privadas de libertad

La inserción laboral es el objetivo principal de Reincorpora, pero sin olvidar la integración social, que suele ser la más difícil. Por ello, desde la iniciativa se hace mucho hincapié en los primeros días en semilibertad, ya que en estos casos la intervención es fundamental, y de ahí la importancia de un itinerario específico para cada persona. Con esfuerzo y perseverancia, todo se consigue, y José es un claro ejemplo de ello.

Compartir:

linkedin