Tres usuarios del programa Reincorpora participan en un APS junto a 25 alumnos y alumnas del IES Pere Martell

Tres usuarios del programa Reincorpora participan en un APS junto a 25 alumnos y alumnas del IES Pere Martell

Los usuarios Reincorpora participan en un APS en el IES Pere Martell.

La Fundació Intermedia y Formació i Treball, entidades del Grupo Incorpora Tarragona, se han unido con el IES Pere Martell en el desarrollo de actividades de Aprendizaje y Servicio, APS, con un doble objetivo: por un lado, trabajar en las competencias transversales con algunos usuarios y usuarias Reincorpora y, por otro, causar un impacto positivo en el alumnado al presentarles experiencias reales de personas privadas de libertad. ¿El resultado? Ambas partes han abierto una ventana a la realidad y han quedado satisfechas con la experiencia.

Conocemos en qué ha consistido esta acción impulsada por el programa Reincorpora, una iniciativa financiada por la Fundación ”la Caixa” y desarrollada en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya a través de CIRE, Centre d’Iniciatives per a la Reinserció, con el propósito de facilitar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral a personas privadas de libertad.

Compartiendo experiencias vitales, creando un espacio de diálogo

Esta propuesta de Aprendizaje y Servicio, que ha sido posible gracias al trabajo en red de dos entidades Reincorpora, Fundació Intermedia y Fundació i Treball, así como a la predisposición del Instituto Pere Martell, ha consistido en la realización de actividades y experiencias dirigidas a usuarios y usuarias del programa Reincorpora del Centre Obert de Tarragona, COTA, pensadas en el desarrollo de algunas competencias muy beneficiosas para la comunidad y la sociedad, como son la empatía, la confianza, la autoestima, el respeto o las habilidades comunicativas.

Además de profundizar en estas y otras cuestiones personales, tres usuarios Reincorpora han participado en dos sesiones informativas con 25 alumnos y alumnas del Instituto Pere Martell. Antes de impartir las charlas, los beneficiarios del programa han preparado la actividad en tutorías, donde han resuelto dudas y han adquirido mayor confianza para enfrentarse a la clase.

En la primera sesión, los técnicos Reincorpora de ambas entidades presentaron su labor al alumnado, así como qué es un itinerario de inserción social. Durante esta primera hora, en conjunto prepararon una serie de preguntas para lanzárselas más tarde a los participantes del programa.

Durante la segunda sesión, los usuarios del programa Reincorpora narraron sus experiencias e historias personales. Aunque empezaron sus relatos con cierto nerviosismo y alguna que otra duda, sintieron el respeto y el silencio del alumnado, lo que les hizo sentir más cómodos y les empoderó para responder a las preguntas que les formulaban.

Esto propició que se creara un espacio de diálogo muy beneficioso para todas las partes y que, juntos, reflexionaran sobre diferentes aspectos como el racismo, la inmigración, la relación entre los estudios y la inserción laboral, la delincuencia, las segundas oportunidades y las consecuencias en que pueden derivar la violencia o el tráfico de drogas. “Lo que sale en las series y películas es la historia inacabada. Allí no salen las consecuencias que todos estos hechos delictivos comportan para las personas”, explica Thiago, usuario Reincorpora.

Una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes

Gracias a estas sesiones, los jóvenes han podido reflexionar sobre la importancia de las decisiones que tomamos en la vida, como elegir ir a clase o no, implicarse o no en una pelea. A su vez, los usuarios Reincorpora han puesto en juego muchas competencias que serán muy útiles para sus rectas finales en el itinerario Reincorpora y, sobre todo, para sus nuevas vidas cuando obtengan la libertad definitiva.

Tras la finalización del APS, Abdoulaye, participante de esta acción como usuario Reincorpora, ha valorado la experiencia: “Me he encontrado muy cómodo hablando con los jóvenes. Ojalá alguien me hubiera explicado todo esto a su edad”. Laia Soler, coordinadora pedagógica del Instituto Pere Martell, también ha expuesto su valoración de las sesiones: “La experiencia ha sido más positiva de lo que pensábamos. Se han tratado temas que nos preocupan en el instituto y, a través del APS, hemos podido trabajarlos con una implicación distinta por parte del alumnado”.

Escucha activa, responsabilidad y compromiso son algunas de las competencias que se han puesto en juego en este APS, el cual ha abierto una ventana tanto al alumnado como a los usuarios del programa Reincorpora y ha permitido un enriquecimiento mutuo.

Compartir:

linkedin