“He vuelto a trabajar, y sé que con esfuerzo y perseverancia saldré de lo que está por venir”

“He vuelto a trabajar, y sé que con esfuerzo y perseverancia saldré de lo que está por venir”

Ali en su puesto de trabajo en Kuehne + Nagel, donde ya ha retomado su actividad tras un parón temporal provocado por el estado de alarma

El programa Reincorpora apareció en la vida de Ali en un momento en el que necesitaba orientación tanto social como laboral. Ahora, y con el acompañamiento de la Fundación Intermedia, nos explica orgulloso cómo ha conseguido un empleo, y, sobre todo, como ha recuperado la confianza en sí mismo y las ganas de salir hacia adelante.

Ali conoció el programa Reincorpora a sugerencia de un profesional de la inserción con el que estaba en contacto. “Esta recomendación llegó tras una época muy dura para mí”, recuerda el joven.

Cuando Ali llegó a la Fundación Intermedia, entidad del Grupo Incorpora Tarragona, buscaba apoyo y asesoramiento en su inserción sociolaboral. “Empecé redescubriéndome a mí mismo”, confiesa, y añade: “Gracias al programa Reincorpora he conseguido ganar seguridad para hacer frente a los procesos de selección en particular, pero también a las diferentes situaciones que me pueda presentar la vida en general”.

El programa Reincorpora, iniciativa impulsada por la Fundación "la Caixa" que se desarrolla en Catalunya en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya a través del CIRE, tiene como objetivo facilitar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados a los internos participantes en la iniciativa.

El empleo, el primer paso hacia la reinserción social

Ali explica que para él lo más importante no solo es haber logrado un puesto de trabajo, sino también haber ganado confianza y actitud para volver a sentirse capaz de alcanzar sus metas. “Además, también me ha dado la oportunidad de conocer nuevas herramientas digitales que me pueden ser muy útiles como, por ejemplo, Canva”.

Actualmente, el joven trabaja en la empresa multinacional de transporte y logística Kuehne + Nagel, donde explica que su jornada “es muy variada”. “Se me pasa el día muy rápido y me tomo cada tarea como un reto personal. Me gusta mejorar, y cada vez en menor tiempo. Ver que me estoy superando hace que me sienta bien”, resume satisfecho.

Asimismo, el usuario de Fundación Intermedia explica que la motivación con la que va a trabajar no se debe solo a las propias tareas que desarrolla, sino también al agradecimiento, el compromiso y el apoyo que la empresa le ha mostrado desde el primer momento. “Esto me ha hecho sentirme realizado y autosuficiente”, puntualiza.

Tiempos de COVID-19, tiempos de cambios, autoconocimiento y nuevas tecnologías

El paso de Ali por el programa Reincorpora no ha escapado de la crisis provocada por la COVID-19, y aunque hace unos meses su itinerario empezó de forma presencial en las instalaciones de la Fundación Intermedia, ha tenido que adaptarse al confinamiento. “Empecé de la mano de Anabel, técnica Reincorpora de la fundación, pero ahora me atiende Silvia, a quien, ante la situación actual de estado de alarma, aún no he podido conocer en persona”, comenta el joven, y continúa: “Sin embargo, eso no ha impedido que hayamos establecido un vínculo de confianza. He podido notar su preocupación sincera por mí y sus ganas de ayudarme siempre. El trato de ambas ha sido muy bueno y les estoy agradecido por su apoyo incondicional”.

Ali aprovechó un parón temporal en su trabajo para renovar su currículum y conocer nuevas herramientas como Canva

Situaciones tan delicadas como la que estamos viviendo en la actualidad han agravado aún más la vulnerabilidad de personas procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social, como, por ejemplo, las personas privadas de libertad. Así resume Ali su caso en particular: “En ocasiones te sientes perdido o tienes miedo, un buen ejemplo es la situación actual de estado de alarma, porque, por ejemplo en mi caso, supuso la extinción de mi contrato. Por suerte, ya he podido volver a trabajar”, aclara.

Pese a que el joven estuvo un tiempo sin trabajar, en ningún momento dejó de recibir asesoramiento de su técnica Reincorpora: “En ese momento se dibujaba un escenario muy complejo para mí que me hizo replantearme las posibilidades de seguir, pero, precisamente, es cuando más apoyado me sentí”, comenta emocionado. Ali explica que, pese a la distancia, desde la Fundación Intermedia mantuvieron varias sesiones telemáticas que aprovecharon para hacer un profundo ejercicio de autoconocimiento y reformular su currículum. “Ahora me siento orgulloso de mi currículum, de enseñarlo y, además, soy autónomo a la hora de modificarlo”, puntualiza.

“He vuelto a trabajar, y sé que con esfuerzo y perseverancia saldré de lo que está por venir”, comenta el joven usuario del programa Reincorpora. Ali mantiene su actitud positiva y comenta que ha aprendido a encontrar las herramientas y canales para solventar, incluso, las situaciones más complicadas. “¿Por qué motivo tenemos que tener miedo a los cambios?”, reflexiona en voz alta, y añade: “Toda la vida es un cambio, eso es precisamente lo que me llevo de mi paso por el programa Reincorpora: la seguridad de saber que sé encontrar y utilizar las herramientas más adecuadas para cada situación”.

El programa Reincorpora facilitó a lo largo de 2019 la inserción de 51 personas privadas de libertad en Tarragona, dándoles así una oportunidad de rehacer su vida en sociedad donde la empleabilidad surge como motor de su reinserción social.

Compartir:

linkedin