Formación, orientación y entrevistas por videollamada para conseguir la inserción laboral de Montse

Formación, orientación y entrevistas por videollamada para conseguir la inserción laboral de Montse

Montse en una videollamada de seguimiento con su técnica de inserción de Associació Saó Prat 

Montse necesitaba un empleo y se había formado para ello, pero ante la irrupción del estado de alarma provocado por la COVID-19, ha tenido que adaptar su búsqueda laboral a las nuevas circunstancias. Hoy, con el acompañamiento de la Associació Saó Prat, sabe cómo hacer frente a los procesos de selección de las empresas, incluso a través de las entrevistas por videollamada.

“Un conocido me dijo que el programa Incorpora ayudaba a encontrar trabajo y enseguida me interesó muchísimo”, empieza explicando Montse. Ella se encontraba buscando empleo de forma activa desde hacía un tiempo, pero creyó que necesitaba el asesoramiento experto de los técnicos Incorpora para alcanzar, por fin, su meta laboral: un trabajo estable con el que empezar a trazar su trayectoria profesional.

Desde el primer momento, los profesionales de Associació Saó Prat estudiaron las competencias y las necesidades de Montse para poder diseñar un itinerario de inserción laboral que potenciara su empleabilidad. Los jóvenes son uno de los colectivos vulnerables con los que más trabaja el programa de inserción laboral de Fundación ”la Caixa”, buena muestra de ello es también el caso de Desirée, una joven que logró un empleo estable como administrativa que, en esa ocasión, contó con el acompañamiento de la entidad del Grupo Incorpora Barcelona Trinijove.

La formación, primer paso para facilitar la inserción sociolaboral

Durante las sesiones individuales que Montse mantuvo con su técnica Incorpora de referencia, esta le planteó la opción de formarse para tener más posibilidades de conseguir un empleo estable. Precisamente en el momento en que la joven valoró esta posibilidad, la oferta de cursos y formaciones Incorpora era muy amplia, por lo que tuvo muchas opciones entre las que escoger.

“Al conocer las diferentes opciones que había en ese momento, me decidí por el sector de la atención al cliente. En concreto, realicé la formación de Dependienta de Comercio que se desarrolló en el Punto de Formación Incorpora que gestiona la Associació Saó Prat”, resume Montse.

Esta formación permitió a la joven aprender todo lo necesario para desarrollar las tareas de atención al cliente, pero también potenciar aquellas competencias transversales que las empresas tienen más en cuenta en los candidatos que se presentan a sus procesos de selección.

Búsqueda de empleo en tiempos de coronavirus

Precisamente cuando Montse acabó de formarse y ya se encontraba inmersa en plena búsqueda laboral, se estableció el confinamiento con motivo de la COVID-19. Por suerte, y tal y como recuerdan desde la Associació Saó Prat, el sector de la comercialización alimentaria, en el que la joven está buscando empleo, se considera un servicio esencial que no ha parado su actividad. Ante esta situación, la entidad Incorpora no ha detenido la orientación laboral de Montse: “La técnica de inserción laboral ha seguido dándole orientaciones y pautas para poder enfrentarse a los nuevos procesos de selección, incluso consejos para las entrevistas por videollamadas”, aclara la entidad.

La joven valora mucho cómo la entidad Incorpora le ha ayudado a adaptarse rápidamente a esta nueva situación: “Me he dado cuenta que, igual que es importante prepararme para una entrevista personal, también es necesario adaptarme al nuevo escenario y saber cómo afrontar entrevistas por videollamada”, y añade: “Por ejemplo, ahora tengo en cuenta que debo cuidar mi imagen aunque esté en casa, elegir una zona con buena iluminación, además de un lugar donde pueda concentrarme y responder a las preguntas de la persona de recursos humanos”.

Aprendizajes Incorpora

Aunque Montse aún no ha encontrado un empleo, confiesa sentirse mucho más preparada para su búsqueda laboral tras su paso por el programa Incorpora. “Estoy súper contenta. Aunque por el momento no he encontrado trabajo porque las empresas están un poco reticentes con que aún no haya cumplido los 18, diariamente voy recibiendo ofertas y enviando currículums a aquellas ofertas en las que creo que puedo encajar con el perfil que pide la empresa”.

Lo que más valora la joven del acompañamiento de la Associació Saó Prat son todos los aprendizajes adquiridos: “He aprendido muchas cosas que antes no sabía como, por ejemplo, darme de alta en Garantía Juvenil. Además, también he podido conocer diferentes portales y páginas donde buscar empleo, y me he registrado para recibir las ofertas que más me interesan”, y añade: “Ahora sé de otros muchos recursos y herramientas que me pueden resultar muy útiles para mi búsqueda de empleo y que antes no conocía”, concluye.

Durante el 2019, las entidades Incorpora de Barcelona facilitaron la inserción laboral de 1.418 jóvenes en la provincia.

Compartir:

linkedin