El programa Incorpora organiza un taller colaborativo con ASVAI para visibilizar sus proyectos en Valladolid

El programa Incorpora organiza un taller colaborativo con ASVAI para visibilizar sus proyectos en Valladolid

Participantes del taller colaborativo entre el programa Incorpora y ASVAI, celebrado en Valladolid.

El equipo Incorpora ha celebrado recientemente un taller en colaboración con la residencia ASVAI con el objetivo de dar visibilidad al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” como sostén fundamental a la hora de incorporar personas en situación de desempleo en las residencias de mayores de Valladolid.

En el taller, que ha tenido lugar en la Fundación Rondilla, han participado ASVAI, dos técnicos del programa Incorpora, la coordinadora de la Fundación Rondilla, y ocho alumnos y una formadora del Programa Mixto de Formación Sociosanitaria de la Diputación de Valladolid.

El objetivo central de la jornada informativa ha consistido difundir los procedimientos de los técnicos del programa Incorpora para orientar, formar y facilitar la inserción laboral de los colectivos vulnerables en búsqueda de empleo y encontrar a su vez a los candidatos más competentes para los puestos de trabajo que demandan las empresas del territorio.

Las ventajas de participar como empresa en el programa Incorpora

Por su parte, la residencia ASVAI se ha centrado en exponer cuál es el perfil profesional de un trabajador sociosanitario más allá de la titulación, poniendo en valor su indispensable labor. Esto ha servido, tal y como explica Nieves, alumna del Curso Sociosanitario de la Diputación de Valladolid, “para conocer con más profundidad el trabajo de sociosanitario, con sus luces y sus sombras”. Esto mismo también lo ha destacado Raquel, formadora en la Diputación, quien ha insistido en que “es importante que los alumnos conozcan el perfil que buscan las residencias a la hora de contratar personas en el sector”.

Sobre este aspecto, Antonio Olmedo, gerente de ASVAI, ha explicado los puntos claves desde el lado de la empresa, como qué se busca a la hora de contratar a una persona en los diferentes puestos de una residencia de mayores, el tipo de contrataciones que se realizan, la organización interna de una residencia y, especialmente, los beneficios de colaborar con el programa Incorpora en materia de responsabilidad social corporativa.

Inserción laboral y mejora de la empleabilidad

Gracias a esta sesión, se ha consolidado la colaboración con las residencias de Valladolid que requieren de los servicios del programa Incorpora, y se ha impulsado el apoyo al alumnado en formación sociosanitaria de los programas mixtos de la Diputación de Valladolid para facilitar su integración laboral en el sector.

En este sentido, se presentarán las candidaturas del alumnado a las residencias del territorio que colaboran en el programa Incorpora y que se encuentran en constante demanda de empleo. Asimismo, se ha destacado también la posibilidad de que ASVAI colabore en un futuro Punto de Formación Incorpora en la acogida de alumnos en prácticas y en la formación en competencias técnicas para mejorar su empleabilidad.

La inserción laboral de colectivos vulnerables como impulso de la RSC de las empresas

Con todo, el taller colaborativo ha sido valorado muy positivamente por todos los participantes, quienes han podido intercambiar información, experiencias y aprendizajes, y establecer sinergias entre ASVAI, a la hora de incorporar a personas en su plantilla, y entre el programa Incorpora, a la hora de encontrar a los candidatos más idóneos.

Al igual que ASVAI, cada vez más empresas se suman al programa Incorpora como muestra de responsabilidad social corporativa. Sin ir más lejos, desde que comenzó el año hasta marzo, el Grupo Incorpora Castilla y León ha contado con la participación de un total de 252 empresas contratantes que han impulsado su compromiso social al incorporar en sus plantillas a personas en riesgo de exclusión social. En el mismo periodo, además, tuvieron lugar un total de 508 contrataciones de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

Antonio, gerente de ASVAI, ha manifestado estar “encantado de seguir colaborando con el programa Incorpora para dar oportunidad a personas en situación de desempleo”. Por eso, se espera que, gracias a esta jornada informativa, más empresas como ASVAI se sumen a la causa y contribuyan a la integración sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

Compartir:

linkedin