El Grupo Incorpora Tarragona organiza una formación en limpieza en el Baix Penedès

El Grupo Incorpora Tarragona organiza una formación en limpieza en el Baix Penedès

En el contexto del desarrollo del programa Incorpora en la comarca del Baix Penedès, la Fundació Santa Teresa del Vendrell ha organizado una formación en Calafell de limpieza para instalaciones y equipamientos.

Por el momento, esta formación, que ha contado con la participación de una decena de usuarios de Incorpora, ya ha finalizado su parte técnica y en las próximas semanas seguirá avanzando con su fase práctica.

Las competencias profesionales en la inserción de los más vulnerables

El Curso de Limpieza en Instalaciones y Equipamientos impulsado por el Punto de Formación Incorpora (PFI) que gestiona la Fundació Santa Teresa del Vendrell, entidad del programa Incorpora en Tarragona, ha finalizado su fase de aprendizaje técnico.

Esta ha contado con una parte de aprendizaje teórico y otra de trabajo de competencias transversales y ambas han incluido las competencias laborales esenciales para que los alumnos opten a lograr la inserción laboral en el sector de la limpieza.

La primera se ha centrado en los aspectos más teóricos del puesto de técnico de limpieza, como la utilización de productos, materiales y maquinaria, la adaptación de estas herramientas a las diferentes superficies o las normativas vigentes de seguridad laboral y protección medioambiental.

Por otro lado, en la parte de competencias transversales los diez participantes han trabajado aptitudes como la comunicación, el trabajo en equipo o la toma de decisiones, y han hecho hincapié en aquellas que poseen mayor importancia dentro del puesto para el que se les ha preparado.

Con todos estos nuevos conocimientos, los alumnos del curso seguirán formándose de la mano de diferentes empresas locales del sector de la limpieza y la hostelería, y desarrollarán por completo todas las competencias profesionales adquiridas previamente.

Las empresas con responsabilidad social de la Red Incorpora

Los conocimientos que adquieran las personas en riesgo de exclusión social del Curso de Limpieza en Instalaciones y Equipamientos durante la formación en empresas les servirán para aprender a desenvolverse en un espacio de trabajo real. Con ello, lograrán impulsar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de contratación.

El papel que desempeñan las empresas colaboradoras es fundamental para poder desarrollar la labor del programa Incorpora y alcanzar los objetivos marcados en pro de la inserción laboral de colectivos vulnerables.

Estas empresas con responsabilidad social participan en el programa tanto a través de la colaboración en acciones formativas impartidas de manera conjunta con los Puntos de Formación Incorpora como de la contratación directa, entre otras vías.

Por su parte, el programa Incorpora ofrece a las empresas su experiencia en responsabilidad social empresarial para ayudarles a desarrollar su plan de RSE, y en los procesos de selección cuando tengan necesidades de personal, además de acompañarles en el proceso de integración laboral cuando se produce una inserción laboral.

En total, desde que empezó el año, han sido 5.839 las empresas que han decidido desarrollar su responsabilidad social empresarial junto al programa Incorpora a través de la contratación. De estas, 163 han sido empresas tarraconenses.

Compartir:

linkedin