El Grupo Incorpora Girona organiza un speed dating laboral dirigido a jóvenes migrantes en riesgo de exclusión

El Grupo Incorpora Girona organiza un speed dating laboral dirigido a jóvenes migrantes en riesgo de exclusión

El speed dating laboral organizado por el programa Incorpora ha permitido a los jóvenes entrenar la entrevista laboral

En el marco del Primer Campus de Hostelería y Deportes de la Fundació Climent Guitart y la Fundació Barça, el Grupo Incorpora Girona ha organizado un speed dating laboral de la mano de las entidades Cáritas Diocesana de Girona y Fundació Aspronis.

Esta acción se ha impulsado con el objetivo de que jóvenes en riesgo de exclusión entrenaran sus aptitudes a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo y participaran en dinámicas de inserción social.

Una apuesta por la integración de jóvenes en riesgo de exclusión

Una veintena de jóvenes migrantes sin referentes familiares adultos, tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, han participado en este Primer Campus de Hostelería y Deportes en Lloret de Mar.

El campus, impulsado por la Fundació Climent Guitart y la Fundació Barça, ha perseguido dos objetivos complementarios: por una parte, preparar a los jóvenes para la inserción laboral, logrando que adquieran las habilidades y los conocimientos necesarios para entrar en el mundo profesional, y, por otra, desarrollar y reforzar su integración social.

Para alcanzar estas metas, los participantes se han formado en el mundo de la hostelería de la mano de profesionales del sector que han compartido con ellos su experiencia en la industria. Gracias a ello, los jóvenes han podido conocer de primera mano cómo es el sector al que quieren dedicarse.

Paralelamente, también han tomado parte en las diferentes actividades deportivas que han dinamizado los instructores del campus, siguiendo la metodología FutbolNet, el proyecto educativo de la fundación del equipo azulgrana, que utiliza el fútbol como herramienta de intervención social.

Empresas comprometidas y empleos para jóvenes, un tándem en pro de la inserción laboral

Una de las actividades programadas en el calendario del campus ha sido el speed dating laboral que ha organizado el Grupo Incorpora Girona, y en el que han participado los responsables de recursos humanos de más de una decena de empresas: Guitart Hotels, Marsol Hotels & Resorts, Aqua Hotel, Evenia Hotels, Don Juan Hotels, Hotel Xainé Park, P de Pà, Sauleda Pastissers, Aqua Bugaderia Industrial, Oysho y Fundació Aspronis.

Durante dos horas, estos profesionales del recruitment han realizado alrededor de unas cincuenta entrevistas laborales. Tras ello, han compartido con los entrevistados las valoraciones y las conclusiones extraídas de las entrevistas para que pudieran utilizarlo como herramienta de aprendizaje.

Sin duda, estas rondas de entrevistas, promovidas por las entidades Cáritas Diocesana de Girona y Fundació Aspronis, del Grupo Incorpora Girona, han supuesto un gran impulso para la empleabilidad de los participantes, que ya pueden decir que han tenido su primer contacto con el mundo de la selección de personal.

Incorpora, un programa de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión y otros colectivos vulnerables

Al finalizar el speed dating laboral, los representantes de las empresas hicieron una valoración muy positiva de la experiencia, pues, más allá de haber tenido la oportunidad de encontrar posibles trabajadores para sus equipos, también han podido conocer personalmente a los participantes, lo cual ha servido para cambiar la percepción que, en muchas ocasiones, se tiene de este colectivo estigmatizado socialmente.

De hecho, algunos de los profesionales destacaron la buena actitud de los participantes y su admiración por la voluntad de integrarse laboral y socialmente, dejando la puerta abierta a futuras contrataciones.

Acciones como esta, que ponen de relieve el compromiso de las empresas por promover la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión e impulsar su inserción sociolaboral, han convertido a Incorpora en un programa de inserción laboral para jóvenes y otros colectivos en riesgo de exclusión de referencia. Prueba de ello son las 9.073 inserciones de jóvenes en riesgo de exclusión que se lograron durante 2018, de las cuales 174 fueron impulsadas por el Grupo Incorpora Girona.

Compartir:

linkedin