“Sin el programa Incorpora no hubiera tenido la oportunidad de formarme”

“Sin el programa Incorpora no hubiera tenido la oportunidad de formarme”

Tania Blanco, técnica de inserción sociolaboral en Projecte Home, y Adán Ibáñez, usuario del programa Incorpora.

Hace un año, Adán Ibáñez tomó una decisión que le cambió la vida: se vinculó a Projecte Home, entidad que ofrece tratamiento y reinserción social a personas con problemas de adicción. Desde entonces fue superándose a sí mismo hasta llegar a formar parte del programa Incorpora y encontrar interés por formarse y conseguir un empleo.

Durante toda su evolución, Adán ha estado siempre apoyado por el equipo de inserción sociolaboral de la entidad, que le ha ofrecido la ayuda y el acompañamiento necesarios desde el primer momento. “Fue adquiriendo nuevas herramientas en diferentes ámbitos para afrontar las circunstancias que estaba viviendo, poniendo límites en su entorno y estableciendo nuevas metas para así poder cambiar su situación”, relata Tania Blanco, técnica en Projecte Home.

Fueron los propios técnicos quienes presentaron a Adán el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” como una buena forma de mejorar su empleabilidad y de facilitar su integración laboral, ya que ofrece los recursos necesarios para que los usuarios accedan a un trabajo acorde a sus aptitudes y motivaciones.

“A los seis meses de empezar mi tratamiento en Projecte Home, comencé también a realizar sesiones individuales de orientación y seguimiento con la técnica de inserción laboral”, explica Adán.

El indispensable apoyo de los técnicos Incorpora para alcanzar la inserción laboral

Junto al programa Incorpora, Adán comenzó a mejorar poco a poco su capacitación. “Me ofrecieron orientación para conocer el mercado laboral y las opciones formativas, las posibilidades de acceso a cada uno de los cursos y las posibles salidas laborales”, señala.

“También recibí ayuda en los trámites para acceder a una formación, en la elaboración de mi CV, en la preparación de entrevistas de trabajo... incluso trabajamos aspectos emocionales, como, por ejemplo, controlar los nervios antes de acudir a una entrevista”, añade al preguntarle por los temas clave en los que le ha apoyado la iniciativa de la Fundación ”la Caixa”.

Por su parte, Tania destaca todo el progreso que ha visto en Adán a medida que ha ido avanzando en su proceso. “Nunca había tenido especial interés en formarse ni en aprender, lo que afectaba directamente a su empleabilidad, pero tras su paso por Projecte Home y su participación en el programa Incorpora, poco a poco fue hallando la motivación necesaria para emprender nuevos caminos y objetivos”, cuenta la técnica.

De su relación con la técnica de inserción laboral Adán solo tiene buenas palabras: “Siempre ha estado ahí para resolver mis dudas y para darme el apoyo que necesito en mi camino formativo y laboral”.

Apostando por la formación para facilitar la integración laboral

Gracias a su paso por el programa Incorpora, Adán ha encontrado la motivación por estudiar y próximamente comenzará su formación para trabajar en el sector de las energías renovables, lo que hace un tiempo era impensable para él.

“Mi jornada formativa será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Todavía no he comenzado, lo haré en unos días, pero la verdad es que ahora tengo un poco de miedo e impaciencia a la vez”, comenta Adán. “Sin el programa Incorpora no hubiera tenido esta oportunidad, ya que no contaba con las herramientas ni la motivación para hacerlo”, explica.

Además de encontrar interés en estudiar, Adán señala que también ha ganado más confianza en sí mismo y una gran mejoría en sus competencias profesionales y personales. “Nunca me había planteado ponerme a estudiar y ahora tengo muchas ganas de continuar por este camino”, relata ilusionado.

Durante el primer semestre de este año, el Grupo Incorpora Tarragona ya ha conseguido un total de 702 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social que han encontrado una oportunidad laboral a través de la mejora de sus competencias.

Con la formación que reciba, Adán espera muy pronto dar un paso más y conseguir también un trabajo que le permita una plena integración sociolaboral. “Por el momento, me siento realizado, tengo mi rutina y estoy siempre activo”, concluye.

Compartir:

linkedin