El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” se presenta en la Feria de la Agricultura de Regadío Expofare 2021

El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” se presenta en la Feria de la Agricultura de Regadío Expofare 2021

Intervienen: D.ª Yolanda López, delegada territorial de la Fundación ”la Caixa”, y D.ª Beatriz del Rey, técnica Incorpora en la Fundación Social Universal. Modera: D. Javier Sedano Rodríguez, doctor en periodismo y director de comunicación de Nyesa Valores Corporación, S. A. Presenta el bloque temático: D. Francisco Gordejo Jiménez, socio director de la división de turismo de Rurápolis.

El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” ha sido presentado recientemente en Expofare 2021 de la mano de Yolanda López, delegada territorial de la Fundación ”la Caixa” en Andalucía, y Beatriz del Rey, técnica Incorpora de la Fundación Social Universal de Montilla, que hablaron sobre la importancia de luchar contra el despoblamiento rural y apostar en este ámbito por el desarrollo de colectivos vulnerables, especialmente mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Expofare 2021 es una iniciativa del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Córdoba, para la puesta en valor de las innovaciones vinculadas con la agricultura de regadío. Esta feria comercial está considerada una de las citas obligatorias para las empresas y los profesionales que ofrecen soluciones para toda la cadena de valor del sector agroalimentario. Además, representa un punto de encuentro para impulsar oportunidades de negocio y para la puesta en valor de nuevos conocimientos del sector.

La inserción laboral de colectivos vulnerables: objetivo del programa Incorpora

La intervención del programa Incorpora ha tenido lugar dentro del bloque temático dedicado al despoblamiento rural y el papel de la mujer y los jóvenes en el mundo rural. En palabras del moderador, el periodista Javier Sedano: “La despoblación afecta excesivamente al futuro, y la intervención del tercer sector está siendo trascendental. Ahí, la Fundación “la Caixa” juega un papel muy importante en el desarrollo y el futuro de los pueblos, apostando por la población en general, y por las mujeres y jóvenes en particular”.

La contribución de la Fundación ”la Caixa” y, específicamente, del programa Incorpora en la lucha contra la despoblación y la dinamización de los ámbitos provinciales de Andalucía fue expuesta por su delegada territorial en Andalucía, Yolanda López, que recordó “los más de 115 años de compromiso social intenso para crear una sociedad más justa y ofrecer oportunidades a aquellos colectivos más vulnerables”. Además, también recordó que el 70 % del presupuesto de la Fundación ”la Caixa” va destinado a programas sociales, entre los que se encuentra el programa Incorpora.

El programa Incorpora tiene como objetivo facilitar la inclusión social de personas en riesgo de exclusión social con especiales dificultades de acceso al mundo laboral a través de una extensa red en España de 411 entidades sociales distribuidas en 20 grupos territoriales y con un equipo de 1096 técnicos especialistas en inserción laboral que ayudan y acompañan a colectivos vulnerables.

Desde su inicio en 2006, el programa Incorpora España ha atendido a más de 525 872 personas, 296 114 insertadas laboralmente con la colaboración de más de 70 921 empresas.

El programa Incorpora como apoyo para empresas con compromiso social

Yolanda López también puso en valor la oportunidad que representa para las empresas la inserción laboral como herramienta para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial, porque no solo ofrece oportunidades de trabajo a personas muy válidas procedentes de colectivos vulnerables, sino que a la vez también repercute positivamente en la mejora del clima laboral, el orgullo de pertenencia y la imagen de la propia empresa.

Finalmente, la delegada territorial de la Fundación ”la Caixa” dio a conocer los principales datos del programa Incorpora en Andalucía, donde en 2021 6260 personas han conseguido un puesto de trabajo en alguna de las 2205 empresas colaboradoras.

El Grupo Incorpora Andalucía está coordinado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía y, actualmente, lo forman 59 entidades sociales. Desde 2017, siete entidades, entre ellas, Fundación Social Universal en Córdoba, atienden en la zona rural, habiendo logrado como resultado 1599 inserciones. Solo en 2020, 440 contratos fueron para peones de recolección o envasado de productos agrarios.

“Actualmente, 150 empresas confían en nuestro trabajo”

Por su parte, la técnica Incorpora de la Fundación Social Universal, Beatriz del Rey, detalló el servicio prestado desde Montilla tanto a empresas como a demandantes de empleo en situación de vulnerabilidad de la zona sur de la provincia de Córdoba. Desde la puesta en marcha del programa, en estas comarcas se pueden contabilizar un total de 146 inserciones.

Destacó, asimismo, que “actualmente 150 empresas confían en nuestro trabajo y más de 90 tienen una relación estable y fluida con nosotras. La clave de nuestros resultados está en el clima de confianza que se establece tanto con las empresas como con las personas usuarias del programa”. Según apostilló, “no todas las personas sirven para todas las empresas ni todas las empresas para todas las personas”, lo que se traduce en un proceso de preselección estudiado donde solamente se derivan las mejores candidaturas para cada puesto de trabajo, para no sobrecargar innecesariamente al personal de Recursos Humanos.

Para finalizar, se destacó el papel de Natural Systems como ejemplo de empresa comprometida con el programa Incorpora. Se trata de una empresa moderna y en crecimiento, dedicada a la distribución de horticultura técnica, que ha realizado una apuesta por permanecer en su territorio.

De todas las inserciones que el programa Incorpora ha realizado en esta empresa, la técnica de inserción compartió la historia de Almudena. Ella llegó al programa con una autoestima muy baja, consecuencia de las múltiples y graves dificultades a las que se había enfrentado durante su vida.

Esta inserción no solo ha representado todo un logro para ella, sino que, para la empresa, ha supuesto contar con una trabajadora motivada y comprometida que da lo mejor de sí misma. Por ello, sus compañeros ven en Almudena un ejemplo de superación digno de imitación.

Compartir:

linkedin