El Grupo Incorpora Girona participa en una jornada sobre responsabilidad social corporativa en el Alt Empordà

El Grupo Incorpora Girona participa en una jornada sobre responsabilidad social corporativa en el Alt Empordà

Roger Casero, coordinador del Grupo Incorpora Girona, durante su intervención en la jornada Inserción Sociolaboral para Personas con Capacidades Diversas.

Con el objetivo de fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión de la comarca gerundense del Alt Empordà, la Fundación Privada ALTEM, entidad Incorpora y FemCAT han organizado una jornada sobre responsabilidad social corporativa (RSC) en la que ha colaborado el Grupo Incorpora Girona, entre otros.

Bajo el nombre de Inserción Sociolaboral para Personas con Capacidades Diversas, el evento ha logrado reunir un total de 120 empresarios y profesionales de diferentes sectores interesados en implantar o seguir desarrollando la RSC en sus compañías.

El acto, celebrado en el convento de los Capuchinos de Figueres, ha sido conducido por el periodista Josep Puigbó, quien ha marcado el ritmo de la sesión coordinando las diferentes actividades que se han llevado a cabo.

Buscando oportunidades laborales para los más vulnerables

El acto se ha iniciado con la intervención de Manuel Toro, presidente de la Fundación Privada ALTEM, y de Montse Mindan, presidenta del Consejo Comarcal del Alt Empordà cuando tuvo lugar el acto, quienes han introducido los puntos clave de la jornada.

Esta bienvenida institucional también ha contado con la intervención de Roger Casero, coordinador del Grupo Incorpora Girona, que ha valorado el trabajo que desarrollan desde la Fundación Privada ALTEM en materia de inserción laboral, con el despliegue de los itinerarios personalizados de Incorpora y Reincorpora y con las formaciones que la entidad impulsa, como el Punto de Formación Incorpora, entre otras.

Tras el acto de bienvenida se ha dado paso a las ponencias. La primera de ellas, a cargo de Germán Domínguez, abogado y socio de Cuatrecasas, y Patricia Paredes, abogada de la misma firma, ha girado en torno a la normativa legal aplicable a las empresas sobre la inserción de personas con discapacidad.

Seguidamente, Cristina Masferrer, directora del centro especial de empleo de la Fundación ALTEM, ha presentado los diferentes servicios de la entidad destinados a la formación y la inserción laboral, así como los vinculados a reforzar la responsabilidad social de empresas e instituciones.

Además, también se han compartido varias experiencias de colaboración con empresas de la comarca, y dos trabajadores han explicado sus vivencias y cómo les ha cambiado la vida el hecho de tener una oportunidad laboral.

Inserción laboral y responsabilidad social corporativa en primera persona

El acto ha continuado con una mesa redonda en la que han participado Roser Torrellas, responsable de recursos humanos del Grupo Peralada; Esteve Guerra, director general de Camping Bassegoda Park, en Albanyà; Yassine Bouallala Lechheb, administrador de TorreMirona Resort, y Francesc Bosch, gerente propietario de Dibosch y presidente de Foro Carlemany. Todos ellos han compartido sus experiencias con la inserción laboral de personas con dificultades para acceder a un empleo y con el desarrollo de sus planes de responsabilidad social corporativa.

Por último, Xim Raurich, patrón de FemCAT y consejero delegado del Grupo Tramuntana, ha presentado el informe elaborado por FemCAT sobre la ocupación y la situación laboral de personas con discapacidad. El estudio ha puesto de manifiesto las dificultades a las que tiene que hacer frente este colectivo y el papel tan relevante que desempeñan las empresas a la hora de combatir el estigma social que existe sobre este tema.

Los beneficios de la responsabilidad social corporativa

Para finalizar la jornada, Jordi Masquef, alcalde de Figueres cuando tuvo lugar el acto, ha agradecido la asistencia de todos los invitados y ponentes, alentando a los presentes a gestionar empresas socialmente responsables.

La implementación y desarrollo de un plan de responsabilidad social corporativa es, precisamente, uno de los servicios que el programa Incorpora ofrece a las empresas que quieren apostar por la integración laboral de personas en riesgo de exclusión.

Este plan no solo pone de relieve la labor de las empresas que aportan su granito de arena para crear una sociedad más justa y llena de oportunidades para todos, sino que, además, supone múltiples beneficios internos para las compañías, desde la incorporación de trabajadores con formación específica a sus equipos, hasta la mejora competitiva o la creación de un entorno laboral plural y enriquecedor.

Es por ello por lo que, en los siete primeros meses del año, 8.414 empresas han cubierto sus necesidades de personal contratando a usuarios del programa Incorpora, 349 de ellas en las comarcas gerundenses.

Compartir:

linkedin