El programa Incorpora promueve la contratación de usuarios en el sector agroalimentario de Lleida ante la crisis del COVID-19

El programa Incorpora promueve la contratación de usuarios en el sector agroalimentario de Lleida ante la crisis del COVID-19

El programa Incorpora, con la colaboración de Agrobank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, pone a disposición del sector agroalimentario de Lleida una bolsa de trabajo con los perfiles adecuados para llevar a cabo las tareas demandadas por el sector, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la demanda de mano de obra para la campaña de recogida de fruta.

Los candidatos han sido formados y preparados por alguna de las 9 entidades del Grupo Incorpora Lleida. Así, la acción tiene un doble objetivo: además de atender las necesidades de las empresas, se ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social que se encuentran en situación de desempleo a causa de la crisis derivada del coronavirus.

Los perfiles cubren diferentes roles: peones agrícolas, envasadores, manipuladores de alimentos, carretilleros y encargados de líneas, entre otros. La mayoría tienen experiencia en otras campañas de recogida de fruta y todos han realizado un itinerario de inserción sociolaboral personalizado en alguna de las entidades Incorpora de Lleida.

Las empresas del sector agroalimentario están altamente sensibilizadas en ofrecer a sus trabajadores material adecuado en cuanto a Equipos de Protección Individual (EPI) y ajustarse a la normativa actual de condiciones de trabajo, transporte de los trabajadores y condiciones de vivienda.

Agrobank y el programa Incorpora, dos propuestas necesarias durante la crisis del COVID-19

El programa Incorpora, que desde hace 14 años fomenta la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, cuenta para todo lo que hace referencia al sector primario con la valiosa colaboración de AgroBank.

Así, el programa Incorpora y AgroBank suman fuerzas para hacer posible la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión dentro de la industria agroalimentaria, y conjugan este objetivo con las necesidades de las empresas del sector y de la población en riesgo de exclusión social.

A día de hoy, AgroBank ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no solo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

Las cifras del éxito de la metodología Incorpora

El programa de integración laboral de "la Caixa", Incorpora, ha facilitado 842 nuevos puestos de trabajo en Lleida a personas vulnerables a lo largo del 2019. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 275 empresas y 9 entidades sociales de Lleida en este proyecto de responsabilidad social.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social. Este apoyo empresarial se complementa con la orientación sociolaboral a sus usuarios, un proceso en el que se fomenta que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, a través del trabajo como herramienta de inserción social.

Ante la crisis del COVID-19, además, el programa Incorpora se reinventa y sigue su atención a usuarios y empresas en la distancia, ofreciendo formación online, consejos para continuar con la búsqueda de trabajo durante el confinamiento o asesoramiento a las empresas ante las diferentes situaciones con las que se pueden encontrar en este momento de inestabilidad económica y social.

Compartir:

linkedin