Las entidades Incorpora de Ciutat Vella organizan una formación junto a Voluntariado de CaixaBank para luchar contra la brecha digital

Las entidades Incorpora de Ciutat Vella organizan una formación junto a Voluntariado de CaixaBank para luchar contra la brecha digital

Alumnado del Taller de Digitalización del Tercer Sector durante su formación, en la que han ampliado sus competencias digitales.

No es ningún secreto decir que vivimos en la era del Internet y las nuevas tecnologías ya que hace años que forman parte de nuestras vidas tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha acentuado todavía más su uso, especialmente en las empresas. En este nuevo escenario, marcado por la digitalización de muchos de los procesos, las compañías se han visto en la necesidad de acelerar su transformación digital para no quedarse atrás y seguir siendo competitivas.

Así pues, nos encontramos en un punto en el que es fundamental reducir la brecha digital entre la población, ya que perfeccionar y disponer de habilidades digitales es cada vez más importante para obtener un empleo. Por ello, el programa Incorpora ha colaborado una vez más con el Voluntariado de CaixaBank organizando el primer Taller de Digitalización del Tercer Sector con el propósito de mejorar las competencias digitales de los usuarios, en muchos casos personas en riesgo de exclusión social, y aumentar sus posibilidades de inserción laboral.   

Un programa de formación para acercarse al mundo digital

El taller fue organizado por las entidades de Ciutat Vella del Grupo Incorpora Barcelona, dentro del catálogo de actividades propuesto por los integrantes de Voluntariado de CaixaBank. Así, con este curso se pretende luchar contra la brecha digital que afecta especialmente a colectivos vulnerables, una desigualdad que se ha acentuado todavía más a raíz de la aparición del COVID-19.

Tras estudiar qué contenidos podrían ser lo más apropiados y beneficiosos para la inserción laboral de los usuarios, finalmente, los técnicos y técnicas Incorpora decidieron impartir dos talleres de Microsoft Excel. Esta elección no fue fruto de la casualidad, sino que, tras valorar diversas opciones, los profesionales de la inserción consideraron que este software es una herramienta muy práctica en empleos con alta demanda en el mercado laboral actual como dependiente, recepcionista o mozo de almacén, entre muchos otros.

Finalmente, el programa de formación se dividió en dos fases: un taller de introducción, en el que participaron 14 usuarios, y otro de nivel avanzado, cursado por 9 usuarios. Ambos talleres se llevaron a cabo en el auditorio de la Fundació L’Esperança situado en Barcelona en dos jornadas diferentes, siguiendo en todo momento los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

El personal de Voluntariado de CaixaBank desarrolló materiales teórico-prácticos para que el alumnado tuviera un conocimiento global de Microsoft Excel y pudiera ponerlo en práctica en un futuro. Las opiniones de los 23 usuarios tras finalizar los talleres han sido muy positivas, tanto por su contenido y practicidad como por su duración.

El programa de Voluntariado de CaixaBank, junto a Incorpora y los colectivos en riesgo de exclusión social

Esta no es la primera acción formativa que se organiza entre el programa Incorpora y el Voluntariado de CaixaBank. Este último proyecto se creó en 2005 para aportar su granito de arena en la sociedad mediante el desarrollo y la colaboración en diferentes proyectos de ámbito social. Siguiendo esta premisa, las personas que forman parte de esta asociación de voluntariado colaboran con iniciativas que tratan, entre otros, la pobreza infantil, la soledad de personas mayores, la educación y, como en esta colaboración que hoy nos ocupa, la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

Además, las formaciones que se realizan en colaboración con el Voluntariado de CaixaBank se enfocan en aquellos aspectos en los que los usuarios pueden tener más carencias como la educación financiera o el emprendimiento, entre otros.  Para ello, se valen de la experiencia de sus voluntarios que están formados por trabajadores, familiares, amigos e, incluso, clientes de CaixaBank.

Una iniciativa que une a diferentes organismos

La Fundación ”la Caixa” nació con el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa, en la que toda la población tenga los mismos derechos y oportunidades. Para conseguirlo, trabaja de manera conjunta con los diferentes organismos que la componen, a través de iniciativas como la de Voluntariado o el programa Incorpora, entre otros.

Gracias a estas sinergias entre programas y entidades, los usuarios y usuarias tienen la oportunidad de encontrar en un mismo lugar el apoyo que necesitan y que están buscando, como en este caso, formación especializada que aumenta exponencialmente sus posibilidades de conseguir un empleo.

Compartir:

linkedin