Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

127 mujeres con discapacidad han obtenido un empleo gracias al programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo

Hablamos con Isabel Jiménez, técnica del programa Incorpora y del Área de Igualdad de COCEMFE, que nos explica el programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo, una iniciativa enfocada a mujeres con discapacidad que quieran reforzar su autonomía social y económica, que ha desarrollado la entidad con la colaboración de la iniciativa laboral de ”la Caixa”.

En el 2017, COCEMFE, en colaboración con el programa Incorpora, puso en marcha el programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo. Isabel ha estado implicada desde el primer momento en esta iniciativa que pretende ayudar a mujeres con discapacidad a hacer realidad sus metas. “He trabajado en el diseño previo, así como en la evaluación continua del programa y la ejecución del mismo”, explica la técnica.

Este programa se ha desarrollado en 8 provincias de España para contribuir al empoderamiento de las mujeres con discapacidad y que de esta manera puedan ser autónomas e independientes. Isabel aclara que el programa “sirve como motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres con discapacidad en desempleo de larga duración o en situación de mayor vulnerabilidad”.

El programa tiene una solución acorde a sus necesidades de cada participante, pues tal y como explica la técnica, “un itinerario sociolaboral personalizado nos permite hacer un seguimiento individualizado para alcanzar la meta final: encontrar empleo”.

Diferentes situaciones, diferentes soluciones

“Desde el programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo trabajamos tanto con mujeres con discapacidad que aún no están preparadas para iniciar su búsqueda de empleo por falta de empleabilidad, como con aquellas que sí lo están pero necesitan trabajar otras áreas prelaborales para mejorar su autoconfianza y proactividad, entre otros aspectos”, explica Isabel cuando se le pregunta por el público al que va dirigido el programa. No es la primera vez que el programa Incorpora trabaja en un plan dedicado exclusivamente a mujeres, si no que ha organizado varios actos enfocados solo a ellas, como la iniciativa “Violencia:Tolerancia Cero”, organizado por Cruz Roja Ourense y enfocado a mujeres que han sufrido violencia de género.

Las mujeres que ya se encuentran o quieren iniciar la búsqueda activa de empleo son derivadas al programa Incorpora para que puedan recibir asesoramiento y orientación a través de preparación de currículum, entrevistas, etc.

“Lo que más me gusta es el contacto directo con las usuarias”

El trabajo de Isabel se divide entre la intervención directa con las participantes en el programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo, que se completa con reuniones individuales o grupales, y gestiones administrativas de registro de información, preparación de intervenciones y gestiones para el seguimiento de las participantes y de las entidades que también respaldan a las mujerescon discapacidad. 

“Lo que más me gusta de mi trabajo es el contacto directo con las usuarias”, confiesa Isabel, y añade: “Es muy gratificante observar los cambios que las participantes van manifestando progresivamente cuando observas avances en su autonomía social y en sus actitudes frente al empleo”.

Por otra parte relata que lo más duro es cuando llegan usuarias que viven situaciones difíciles y con recursos muy limitados que no son suficientes para cambiar su situación. “Detectamos que cuando llegan al programa, casi el 27 % de las mujeres viven un contexto en el que la unidad familiar no percibe ningún ingreso”, explica la técnica.

Isabel confiesa que una de las experiencias más gratificantes a lo largo de este año de puesta en marcha del programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo fue cuando una usuaria le dijo “nunca había pensado que acabaría trabajando”, y le dio las gracias a ella y al programa por el apoyo que le habían dado.

Un año lleno de éxitos

Pese a llevar solo un año en marcha, el programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo ha obtenido muy buenos resultados. En el 2017 ha contado con la participación de 404 mujeres con discapacidad, 360 de las cuales han realizado un itinerario sociolaboral. Además, 203 han participado en sesiones grupales de empoderamiento y 252, en sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. 127 han logrado encontrar un empleo a lo largo del año.

Además, se han llevado a cabo 22 acciones de formación y/o sensibilización en materia de género y discapacidad en las que el trabajo ha surgido como eje fundamental para el empoderamiento y autonomía social de las mujeres con discapacidad.

Son muchas las mujeres que han conseguido reforzar su autoestima y autonomía social y laboral gracias al programa. “Mi paso por el Programa ha contribuido a que me enfrente al rol que nos asignan a las mujeres con discapacidad de ser cuidadoras y personas con una supuesta menor necesidad de independencia económica y emocional que los hombres, además de ser más sobreprotegidas por el entorno y la familia. Me siento apoyada y, sobre todo, más segura de mí misma”, asegura Isabel Pérez, participante en el Programa en el 2017 en Madrid.

Compartir:

linkedin