“Desde los primeros contactos, la comunicación, la seguridad y el acompañamiento que nos ha ofrecido el programa Incorpora han sido constantes”

“Desde los primeros contactos, la comunicación, la seguridad y el acompañamiento que nos ha ofrecido el programa Incorpora han sido constantes”

Desde el 2016, el Hotel San Cibrao trabaja con la entidad Incorpora APES para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en Ourense a través de diferentes acciones. “Empezaron solicitando personal para un puesto de cocina y, posteriormente, contrataron a un usuario del programa Incorpora”, comenta Laura, técnica de la entidad.

Esta fue solo la primera de muchas colaboraciones entre el hotel y el programa de inserción laboral de ”la Caixa” en su lucha contra un frente común: la exclusión laboral de los colectivos más vulnerables. “Desde ese preciso momento, el Hotel San Cibrao no ha dudado en acudir al programa cada vez que ha tenido algún proceso de selección abierto”, puntualiza Laura, y añade: “Estamos contentos porque, tanto el gerente como el encargado del restaurante, han destacado en todo momento la seguridad, la profesionalidad y las facilidades que les hemos prestado desde el servicio de intermediación laboral”.

La profesional Incorpora destaca, además, que la empresa tiene una fuerte vinculación con el programa, lo que hizo que, en nuevos negocios, como un establecimiento que se inauguró el año pasado, también contaran con el programa Incorpora para su selección de personal. “En esta ocasión también acabaron contratando de nuevo a un usuario de Incorpora”, comenta satisfecha.

Prácticas no laborales en un entorno real de trabajo

El Hotel San Cibrao no solo ha confiado en el programa Incorpora para recibir candidatos cualificados para sus procesos de selección, sino que, con el apoyo de APES, ha colaborado en otras líneas de acción de la iniciativa laboral de ”la Caixa”. Así, y tras un par de años de fidelización, en el 2019, la entidad planteó al hotel la posibilidad acoger alumnos en prácticas no laborales del curso de Auxiliar de Restaurante y Bar que se desarrollaba en el Punto de Formación Incorpora gestionado por la entidad. “Estuvieron encantados y, enseguida, aceptaron la propuesta”, comenta la técnica Incorpora.

Ante esta nueva línea de colaboración, el hotel quiso transmitir a los profesionales Incorpora la importancia que tenían este tipo de prácticas para sus posteriores procesos de selección. “Las prácticas llegaron en un momento en el que empezábamos a tener dificultades para encontrar a los perfiles profesionales que necesitábamos”, aclaran representantes del hotel.

Tras esta primera acogida de alumnos en prácticas, la acción se replicó en los otros 5 restaurantes que la misma gerencia tiene en Ourense. En la misma línea, volvieron a solicitar apoyo en otro proceso de selección gracias a las buenas experiencias previas con usuarios Incorpora.

Dentro de los usuarios acogidos en prácticas, además de usuarios y usuarias del programa Incorpora, también se encontraba una persona del programa Reincorpora, iniciativa que ayuda a rehacer la vida de personas privadas de libertad a través de acciones enfocadas a facilitar su reinserción social y laboral. “Creemos que las personas que han cometido algún error en su vida también se merecen tener una segunda oportunidad”, declaran desde el hotel en relación a esta alumna.

Inicialmente, la usuaria desarrolló las prácticas de manera muy satisfactoria, tanto, que la empresa se planteó integrarla en la plantilla una vez finalizara el periodo formativo. Finalmente, por motivos personales, la alumna debió abandonar las prácticas, pero no por eso la empresa le cerró las puertas a una futura incorporación cuando pudiera estabilizar su situación personal.

Promoviendo la iniciativa laboral de ”la Caixa”

El hotel San Cibrao, además de potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa a través de las colaboraciones con el programa Incorpora, no ha dudado en difundir esta iniciativa y los beneficios que le ha aportado en diferentes eventos empresariales. Así, en diferentes encuentros con otros empresarios, debates, o jornadas de networking, representantes del hotel han mostrado su agradecimiento al programa y la efectividad de las acciones conjuntas llevadas a cabo.

“Desde los primeros contactos, la información, la comunicación, la seguridad y el acompañamiento que te ofrece el programa han sido constantes”, comenta agradecido el encargado del hotel.

Pocos meses antes del decreto del estado de alarma, se había establecido un itinerario conjunto para las futuras prácticas de los cursos del PFI de la entidad APES en la mayoría de establecimientos de la empresa. Sin embargo, y debido a la crisis sanitaria, los cursos han tenido que posponer sus prácticas hasta que se puedan retomar las clases presenciales.

Se espera que, una vez se restablezca una cierta normalidad, el hotel y el programa Incorpora formalicen el acuerdo de colaboración a través de la firma de un convenio. Gracias a este acuerdo, se establecerán las bases de la relación entre el programa y la empresa, que entrará a formar parte de las 2.301 empresas colaboradoras del Grupo Incorpora Galicia.

Compartir:

linkedin