Finaliza el curso de auxiliar de almacén y cinco alumnos consiguen la inserción laboral

Finaliza el curso de auxiliar de almacén y cinco alumnos consiguen la inserción laboral

Participantes del curso de auxiliar de almacén y comercio del Punto de Formación Incorpora de Insercoop junto a las técnicas de la entidad Mireia Fabrega y Lucía Morales.

Ha finalizado la formación de auxiliar de almacén y comercio del Punto de Formación Incorpora gestionado por Insercoop SCCL de L’Hospitalet. Este curso, que se ha realizado en colaboración con la empresa de formación Sinergia, ha estado dirigido a cualquier persona en búsqueda de empleo que pudiera estar interesada. Sin embargo, se estableció que se priorizaría el acceso de personas jóvenes tuteladas o extuteladas y/o en riesgo de exclusión social procedentes de Incorpora Joven, además de personas jóvenes privadas o exprivadas de libertad del programa Reincorpora por su doble situación de vulnerabilidad.

Así, el objetivo de dicho curso ha sido, además de responder a las necesidades de personal del sector logístico, facilitar la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles una formación orientada a conseguir un empleo con garantías.

Formación profesional para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral

Esta formación no es fruto de la casualidad, ya que el curso se impulsó gracias a la necesidad en alza de personal en el sector de la logística y el comercio que detectó el equipo de Insercoop SCCL. Esta tendencia, a su vez, ha sido resultado directo del auge del comercio electrónico, especialmente acentuado a raíz de la pandemia.

Además, los profesionales Incorpora de Insercoop nos explican: “En concreto, el perfil que más buscan las empresas son personas orientadas al cliente, con adaptabilidad al cambio y flexibilidad... personas con capacidad de trabajar en equipo e implicarse en objetivos comunes, y estos son los principales aspectos competenciales que trabajamos en las sesiones del curso”.

Formación e inserción laboral en un curso híbrido con salida directa al mercado

El temario del curso de auxiliar de almacén y comercio ha estado cuidadosamente seleccionado para que el alumnado pudiese adquirir las competencias básicas en el sector como la gestión de almacenes, el control de existencias, la colocación de productos, la recepción y soporte al cliente o conocimientos básicos de picking, entre otras. Además, a través de este curso, el alumnado ha obtenido el carnet de manipulador de alimentos y de carretillas, ambos muy demandados en la mayoría de puestos del sector.

Esta formación laboral se ha llevado a cabo de forma híbrida. Así, mientras tres clases a la semana se realizaron de forma presencial, las otras dos se desarrollaron de forma virtual a través de la plataforma Zoom. Tanto para las técnicas de Insercoop SCCL como para los alumnos de la formación, este nuevo formato virtual supuso un reto añadido a lo ya que supone la dinámica de una clase. Sin embargo, el equipo de la entidad Incorpora asegura que todos “han salido airosos gracias las ganas de tirar hacia adelante, y la participación y voluntad de los participantes por aprender y seguir las clases”. Además, destacan que el alumnado se ha adaptado con facilidad a este formato y se ha mostrado muy participativo en todo momento.

En este aspecto, también se impartió el módulo Trabajando en Digital que tuvo una duración de 20 horas y que fue propuesto por la Oficina Pedagógica de Fundación ”la Caixa”. En esta parte de la formación, los participantes pudieron reflexionar sobre la importancia de mostrarse abiertos a la transformación digital que está sufriendo el mundo, donde es imprescindible avanzar con las nuevas tecnologías.

Una vez finalizado curso, cinco jóvenes consiguieron la inserción laboral en empresas del sector. Esto ha supuesto una gran satisfacción para los técnicos de Insercoop SCCL, que han visto cómo gran parte de los alumnos del curso del Punto de Formación Incorpora han alcanzado su objetivo en pocos meses: la inserción laboral. “Algunos de ellos han logrado la inserción laboral gracias al periodo de prácticas que realizaron en diferentes empresas”, puntualizan, y añaden: “Con el resto de jóvenes seguimos trabajando con tal de acompañarlos para conseguir sus objetivos laborales y mejorar su empleabilidad juvenil”.

Además, cuatro de los jóvenes también han reforzado su formación mediante un retorno educativo a través de educación reglada. Así, tres de ellos están cursando un ciclo de formación profesional de grado medio, y otro joven, uno de grado superior.

Competencias transversales, prácticas no laborales y mejora de habilidades profesionales

Además de los aspectos competenciales anteriormente citados, durante la formación también se trabajaron otras competencias transversales que en el programa Incorpora son prioritarias para acceder y mantener un puesto de trabajo en el mercado laboral. Algunas de ellas son la comunicación, la resolución de conflictos, las relaciones interpersonales, la gestión emocional, la tolerancia a la frustración o la responsabilidad.

Por otra parte, y con tal de poder aplicar los aprendizajes adquiridos durante el curso, los alumnos han hecho prácticas no laborales en empresas como Leroy Merlin o Bricodepot, referentes en el sector, que han permitido a los participantes desarrollarse en un entorno real de trabajo. Además, y viendo cómo ha afectado la pandemia a sectores donde tradicionalmente trabajan personas jóvenes, como la hostelería o el turismo, esta formación ha sido un trampolín para acceder a un campo laboral en alza y, por ello, ya se está trabajando en futuras ediciones del curso.

En este marco, también tuvieron lugar dos sesiones con profesionales externos a la entidad con tal de ampliar conocimientos y mejorar las habilidades de las personas participantes. Primeramente, se realizó una sesión con la entidad Quiero Trabajo en la que se instruyó a los jóvenes en los aspectos a tener en cuenta a la hora de afrontar una entrevista de trabajo como la puntualidad, el vestuario, el lenguaje o la expresión no verbal. Después, se llevó a cabo una sesión de preparación para entrevistas de trabajo seguida de un simulacro de entrevista en colaboración con Adecco. Todos los participantes coincidieron en que esta sesión fue muy “provechosa” ya que era la primera vez que muchos de ellos realizaban una dinámica similar. Esta actividad les permitió seguir trabajando aquellos aspectos que creen que deben mejorar, además de aprender a destacar entre el resto de candidatos.

Compartir:

linkedin