Giovanna, adaptación y esfuerzo para conseguir la inserción laboral en tiempos de COVID-19

Giovanna, adaptación y esfuerzo para conseguir la inserción laboral en tiempos de COVID-19

Giovanna se había preparado para encontrar un empleo en el sector del comercio cuando la COVID-19 llegó a nuestro país. Sin embargo, ha sabido adaptarse a la nueva situación y hoy nos explica cómo ha logrado la inserción laboral en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, gracias al apoyo y asesoramiento de la Fundación Intermedia.

Giovanna estaba buscando un empleo que le diera la estabilidad que necesitaba. Para ello, buscó asesoramiento experto a fin de lograr la inserción laboral: “Empecé a participar en el programa Incorpora a través de una formación que realicé el año pasado de Auxiliar de Comercio en el PFI de Fundación Intermedia”, recuerda Giovanna sobre este curso que, según explica, conoció a través de redes sociales de la entidad.

Antes de realizar la formación, la usuaria recibió el apoyo de Esther, la técnica que ha gestionado la formación. La profesional Incorpora le explicó en qué iba a consistir el curso, la combinación de aprendizajes teóricos y prácticos que le facilitarían la inserción, y las posibles salidas que tendría a nivel laboral una vez lo finalizara.

Formación para buscar y encontrar trabajo

Giovanna valora muy positivamente la profesionalización que recibió, pero también reflexiona sobre cómo el curso le ha facilitado la búsqueda de empleo y le ha permitido adaptarse ahora que la mayoría de comercios están cerrados y, por tanto, no buscan personal en el sector para el que se formó. “Logré formarme en el mundo del comercio (esta era la parte profesional del curso), pero también aprendí otras cosas muy valiosas para mi búsqueda de empleo: cómo redactar una carta de presentación, cómo hacer frente a una entrevista de trabajo, cómo redactar mi currículum de forma correcta, ser proactiva, adaptarme a las diferentes situaciones…”.

Asimismo, explica que, además de aprender mucho sobre de las tareas diarias que se desarrollan en cualquier tipo de comercio, también pudo potenciar sus competencias transversales. Giovanna no quiere perder la oportunidad de agradecer a Esther, técnica y formadora Incorpora, por el acompañamiento que le prestó, tanto a ella como al resto de alumnos: “Nos dio soporte en el proceso de aprendizaje y búsqueda de trabajo. Desde el primer momento estuvo a nuestro lado resolviendo dudas y acompañándonos. A mí, personalmente, me ha ayudado a aumentar las posibilidades de inserción laboral”, comenta agradecida.

Adaptarse a la situación, la clave en tiempos de crisis

La amplia formación y el itinerario sociolaboral que ha seguido Giovanna, le han facilitado mucho la incorporación al puesto de trabajo que tiene hoy. “Todo el itinerario que he seguido con el programa de inserción laboral ha dado sus frutos, y he conseguido un trabajo después de mucho tiempo de estar parada. Finalicé la formación en el PFI, y en menos de tres meses ya he logrado un trabajo, que es lo importante”, resume sonriente la trabajadora.

Giovanna, pese a haberse formado para trabajar en comercio, ha tenido que reconducir su perfil profesional ante el parón de muchas empresas: “He tenido que adaptarme a las necesidades del mundo laboral durante el confinamiento”, aclara. Finalmente, la usuaria de Incorpora ha encontrado trabajo de limpieza en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde asegura sentirse “como si fuera a la guerra con una fregona”, bromea, y añade: “Estoy muy motivada y con muchas ganas de ayudar en esta situación tan complicada como la que se vive en los hospitales en estos momentos”.

Son muchos los usuarios del programa Incorpora que, como Giovanna, están logrando un empleo en alguno de los servicios esenciales que están ayudando a combatir la COVID-19. Buen ejemplo de ello es el caso de Amparo que, recientemente, consiguió la inserción laboral en una residencia de personas mayores con el acompañamiento de la entidad Fundación Ared del Grupo Incorpora Barcelona.

Compartir:

linkedin