“El programa Incorpora ha dado, literalmente, alas a mi sueño y a mi proyecto de vida”

“El programa Incorpora ha dado, literalmente, alas a mi sueño y a mi proyecto de vida”

Fabio practicando parapente en Organyà, donde reside desde hace unos años.

Conocemos a Fabio, un emprendedor que, con el apoyo del Punto de Autoempleo Incorpora gestionado por ASPID, ha logrado poner en marcha su empresa de parapente.  Un sueño que ha alcanzado en una época llena de incertidumbre, pero también de oportunidades, y con el que ha podido reorientar su vida laboral.  

Fabio conoció el programa Incorpora a través de ASPID, entidad que desarrolla el programa en el Alt Urgell y que está especializada en la atención a personas con discapacidad. “En la primera entrevista que tuve con los profesionales de ASPID les comenté mi proyecto, que consistía en una empresa de parapente en Organyà, lugar que se ha convertido en mi hogar. Además, contaba con el conocimiento sobre el sector porque que soy instructor avanzado desde el 2002 y piloto de parapente acrobático desde 2000. Fue entonces cuando me hablaron del programa Incorpora”.

Fabio buscó en el emprendimiento una salida laboral, pero necesitaba orientación sobre su colectivo en concreto: “Soy una persona con discapacidad pues me tuvieron que realizar una amputación transtibial del pie derecho”, aclara. Fue en este punto en el que ASPID recurrió a su especialización y profesionalización para informar a Fabio sobre todas las herramientas que estaban a su disposición y las diferentes opciones que tenía.

Paso a paso para alzar el vuelo

Fabio confiesa que el apoyo que ha recibido del Punto de Autoempleo Incorpora que gestiona ASPID ha sido total desde el primer momento. “Lo cierto es que sin la ayuda de los profesionales de ASPID de La Seu d’Urgell mi proyecto no habría sido posible, y no habría conocido el programa. Eva, mi técnica de referencia de ASPID, me ha guiado desde el primer paso hasta el desenlace definitivo de mi proyecto que ha empezado a funcionar esta temporada, pese a que ha sido de forma limitada por las medidas que requiere la situación actual”.

Asimismo, el emprendedor también destaca cómo el Punto de Autoempleo Incorpora le ha permitido analizar la viabilidad de su proyecto, conocer las posibles vías de financiación y realizar un plan de empresa ajustado a la realidad del mercado actual. “También me han permitido obtener el soporte financiero de MicroBank a través de un crédito para iniciar mi negocio. Esto me ha permitido hacer mi proyecto realidad como vía para mi autonomía profesional y personal”, añade.

Fabio durante un vuelo en parapente en su empresa Fly Organyà – Pirineo Aventura

Tras la experiencia vivida, Fabio confiesa que recomendaría el programa Incorpora a cualquier emprendedor: “Solo puedo decir a las personas que se encuentren en una situación similar a la que yo me encontraba, que crean en sus sueños y en los fantásticos profesionales del Punto de Autoempleo Incorpora. Ellos nos dan la ayuda que necesitamos sin ningún coste para nuestro negocio”, y añade otra apreciación: “Con su apoyo nos empoderamos como emprendedores y nos lanzamos a vivir nuestros sueños. Recomiendo enfocarse en la pasión por nuestro negocio y lo demás vendrá rodado”.

Una relación más allá de lo profesional

El emprendedor explica emocionado cómo su relación con los técnicos ha sido un gran apoyo para él: “Siendo totalmente sincero, creo que me han tratado como si fuera parte de su familia, o al menos es cómo me han hecho sentir. Me han motivado en los momentos de más incertidumbre, como el que estamos viviendo actualmente, y me han dado el impulso que necesitaba para poner en marcha Fly Organyà – Pirineo Aventura”.

Escuchando a Fabio no es de extrañar que su valoración del programa Incorpora sea de 10: “Ha salido como mínimo diez veces mejor de lo que yo jamás habría sido capaz de imaginar. En mi caso personal, el programa Incorpora le ha dado, literalmente, alas a mi sueño y a mi proyecto de vida. Gracias a ello, quiero animar a todo el mundo a probar el parapente en mi nuevo negocio. ¡Os espero!”.

El autoempleo: otra vía para mejorar la empleabilidad de los más vulnerables

El programa Incorpora ayuda a los emprendedores a hacer realidad su proyecto empresarial a través de una orientación personalizada y profesional, que les da siempre una visión real de la viabilidad del negocio. Para ello, acompaña a los emprendedores en todas las fases del proceso que necesiten como el plan de empresa, el estudio de la competencia o los diferentes recursos a los que se pueden acoger.

El autoempleo es una alternativa de trabajo que el programa Incorpora también tiene en cuenta como vía de empleabilidad para los colectivos vulnerables. En concreto, el Punto de Autoempleo Incorpora de Lleida facilitó durante el 2019 la creación de 35 empresas en el territorio.

Compartir:

linkedin