Emprender con conciencia y sostenibilidad: el reto de Ángel Antonio en tiempos de pandemia

Emprender con conciencia y sostenibilidad: el reto de Ángel Antonio en tiempos de pandemia

Ángel Antonio tenía una idea muy clara cuando acudió al Punto de Autoempleo Incorpora gestionado por AFEDES: emprender un negocio que promoviera la reutilización y el cuidado del medio ambiente. Hoy, tras haber superado las trabas que la pandemia nos ha puesto a todos, nos explica su caso de éxito con esta tienda de productos de limpieza a granel del norte de Tenerife.

“Conocí el Punto de Autoempleo Incorpora de AFEDES gracias a la recomendación de un conocido justo cuando me surgió la idea de desarrollar un proyecto innovador. Sin embargo, en aquel momento no contaba con los recursos económicos necesarios”, empieza explicando Ángel Antonio.

En enero del 2020, el emprendedor tuvo la primera entrevista con su técnica Incorpora de referencia para, entre los dos, encontrar la mejor manera de poner en marcha su negocio: “En este primer encuentro, la técnica me explicó el proyecto de PAI, aclaró mis dudas, desarrollamos la idea e, incluso, empezamos a desarrollar el plan de empresa”, a lo que añade: “Yo quería tener la posibilidad de ganarme la vida de manera digna, sin la necesidad de ayudas para subsistir o sin trabajar de forma precaria”.

Por suerte, a principios de marzo el emprendedor recibió buenas noticias de Microbank: “Habían aceptado mi solicitud de microcrédito”, recuerda Ángel Antonio sonriente. Sin embargo, tal y como él mismo lamenta, pocos días después se decretaba el estado de alarma y el dueño de Tenerife Verde Granel veía cómo debía dejar su sueño aparcado por un tiempo.

Pese a todo, la COVID no truncó el plan de Ángel Antonio, que siguió, sin prisa pero sin pausa, sin perder de vista su meta: “La verdad es que nunca dejé de lado el objetivo que me mantenía con ilusión. Confié en él y seguí adelante, y poco a poco, cuando el confinamiento me permitió desplazarme, pude ir al local para ir haciendo las reparaciones pertinentes”, a lo que añade: “Al final, lo único que nos mantiene vivos es la esperanza”.

Seguimiento continuo del PAI

“Me he sentido apoyado durante todo el proceso”, comenta Ángel Antonio cuando le preguntamos sobre la valoración que hace del acompañamiento del Punto de Autoempleo Incorpora. El usuario ha recibido, antes, durante y después de la puesta en marcha de su negocio,  información sobre cursos, ayudas para emprendedores y trámites; asesoramiento sobre contratación de trabajadores, y orientación en la realización de planes de viabilidad para obtener financiación.

“La relación con la técnica ha sido cordial, amable y muy profesional”, comenta el emprendedor, y continúa: “He tenido un contacto continuo con ella desde la primera acogida del proyecto y siempre he notado que confiaba en mi idea desde el principio”. Asimismo, también pone en valor todo el apoyo y disponibilidad completa que la técnica ha mostrado, “especialmente en el momento más crítico del confinamiento”.

“Quería trabajar por un medio ambiente mejor para mis hijos y nietos”

Tenerife Verde Granel se dedica a la venta a granel de productos de limpieza para el hogar como detergentes para lavar la ropa, suavizantes, productos de higiene personal o jabones artesanos, todos ellos productos ecológicos y de bajo impacto ambiental.

La empresa de Ángel Antonio se encuentra abierta desde el pasado junio en Santa Cruz de Tenerife

La idea de abrir este tipo de establecimiento parte del propio respeto por la naturaleza que tiene el empresario, quien confiesa que quería trabajar “por un medio ambiente mejor para mis hijos y mis nietos”. Además, Tenerife Verde Granel es un negocio con un mensaje claro, pues tiene como objetivo difundir la idea de que se puede ahorrar y reutilizar el plástico a través del uso de productos a granel. “El objetivo es que el cliente venga con el recipiente vacío y se lo lleve lleno”, resume Ángel Antonio.

“Creo firmemente en la reutilización ya que es la manera más fácil, sencilla y económica de implementar el consumo responsable”, finaliza.

Un negocio con garantías de futuro

Pero además de la filosofía verde de Ángel Antonio, hubo muchos otros factores que lo empujaron a abrir este tipo de negocio. Por una parte, el emprendedor comenta que la isla de Tenerife cuenta con más de 30 establecimientos de venta a granel que funcionan muy bien gracias, en parte, a una potente campaña que lanzó el gobierno de las islas a favor del medio ambiente y el consumo responsable.

Partiendo de esta base, Ángel Antonio quiso diferenciarse del resto de tiendas y dispone de una amplia oferta de hasta 60 productos de alta calidad que el resto de tiendas de Tenerife, exceptuando una que se encuentra a casi 50km, no tiene.

Asimismo, ya cuenta con una amplia red de clientes potenciales gracias a su estudio previo de consumidores y a haber contactado con diferentes grupos que consumen productos ecológicos o de bajo impacto medioambiental.

Por último, como la venta de los productos a granel es un sector en alza, el negocio de Ángel Antonio cubre una necesidad creciente entre los consumidores en general, tal y como el emprendedor pudo corroborar en varias estadísticas y estudios publicados recientemente.

Compartir:

linkedin