“Para mí, ha sido un regalo poder formar parte de Incorpora. Me han ayudado mucho”

“Para mí, ha sido un regalo poder formar parte de Incorpora. Me han ayudado mucho”

Hay quien dice que la suerte es de quien la busca. En el caso de Cristina, esto no puede ser más cierto, pues ha sido gracias al trabajo, el esfuerzo y el apoyo del Grupo Incorpora Barcelona como esta barcelonesa ha logrado encontrar la oportunidad laboral que buscaba desde hace años y, así, recuperar las riendas de su vida.

Hoy Cristina nos cuenta qué ha supuesto para ella participar en el programa Incorpora y cómo es su situación actual como trabajadora en una biblioteca tras haber superado uno de los momentos más duros de su vida.

Comienzos difíciles en busca de la oportunidad laboral

En el 2019, la situación de Cristina era compleja: con 3 hijos, era el pilar económico de una familia monoparental y llevaba más de dos años buscando empleo. Además, tenía que hacer frente a que, inminente, dejaría de recibir el subsidio para personas en riesgo de exclusión social que recibía para poder mantenerse.

A pesar de contar con una extensa formación en varios campos como la puericultura, la administración o la dirección en recursos humanos, igual que muchos profesionales, Cristina no lograba dar con ese puesto de trabajo que tanto necesitaba.

Ante este panorama, decidió buscar ayuda externa para dar por fin con esa oportunidad laboral que necesitaba y poder comenzar una nueva etapa en su vida.

Así fue como llegó hasta el Grupo Incorpora Barcelona, donde conoció a su equipo de técnicos Incorpora. Desde el primer momento, los técnicos Incorpora trabajaron en su caso de manera personalizada para poder ofrecerle las mejores opciones con las que impulsar su empleabilidad, empezando por su bienestar. A pesar del deseo que tenía por encontrar un empleo, su situación personal había hecho mella en su autoestima y su ánimo, por lo que el primer paso en su integración sociolaboral antes de buscar de ofertas era abordar estos problemas.

El empoderamiento y el autoconocimiento, claves en la integración sociolaboral

Dicho y hecho. De la mano de Sandra Jiménez, la técnica Incorpora que la ha acompañado en este proceso, Cristina se inscribió en un taller de empoderamiento dirigido a mujeres donde pudo reforzar su autoestima, conocerse mejor, detectar sus virtudes y recuperar la fe en sí misma.

Tal y como comenta Sandra, su evolución durante el taller fue muy llamativa y la barcelonesa logró con creces alcanzar los objetivos de la formación. “Cristina venía de lejos específicamente para el curso y no faltó ni a una sola sesión. Lo aprovechó al máximo. Ella, todo el grupo de mujeres y la formadora quedaron encantadas con su avance y trabajo personal. Durante el curso, se fue templando y tranquilizando, y adquirió autonomía, seguridad, competencias personales, confianza y, sobre todo, autoestima y habilidades de empoderamiento, que era lo que más necesitaba. […]  Acabó el curso con excelentes referencias de su formadora”. Sin duda, un éxito que la usuaria también reconoce cuando le preguntamos acerca del taller: “Fue muy bien y me dio más fuerza para seguir luchando y ver que en el mundo sigue habiendo cosas buenas a las que agarrarse”.

Grupo Incorpora Barcelona, la luz al final del túnel

Cuando se sintió preparada emocionalmente, Cristina y su técnica continuaron con su integración sociolaboral, esta vez presentando su candidatura a un proceso de selección como auxiliar de biblioteca en una universidad pública. Tras un largo periodo de entrevistas y pruebas, fue seleccionada para cubrir la oferta, logrando esa oportunidad laboral que tanto necesitaba.

Hoy, dos meses después de haber sido contratada, Cristina nos explica que se siente muy feliz y animada en su trabajo, gracias en parte a sus compañeras y a su responsable, con quienes se siente muy a gusto. Además, en su nuevo puesto está aprendiendo nuevas funciones, lo que hace que refuerce su autoestima personal y laboral.

Volviendo la vista atrás, esta barcelonesa hace balance de su paso por el programa Incorpora y, en particular, del apoyo recibido por parte de Sandra: “Sinceramente ha sido mejor de lo que me esperaba. Ha estado ahí en todo momento, apoyando y dando siempre palabras de ánimo”. Y añade: “Mi día a día es mucho mejor que hace un año, le veo salida al pozo en el que estaba metida y todo gracias a los profesionales que están detrás.”

Como Cristina, son muchas las personas pertenecientes a colectivos vulnerables que precisan del trabajo de profesionales como los del Grupo Incorpora Barcelona para impulsar su empleabilidad.

Desde esta iniciativa de integración sociolaboral de la Fundación ”la Caixa”, se da respuesta de forma personalizada a cada caso según el estado emocional y las necesidades de cada persona, logrando así, año tras año, que cientos de personas en riesgo de exclusión social impulsen su empleabilidad y encuentren la oportunidad laboral que mejor se adapta a su situación.

Compartir:

linkedin