Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Incorpora Barcelona fomentará la empleabilidad en el Distrito 22@ a través del nuevo centro gestor de residuos tecnológicos de Poblenou

En la foto, de izquierda a derecha, Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña; Josep Ginesta, secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya[eP1] ; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Ignasi Parody, presidente de Trinijove; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Josep Maria Montaner, concejal del distrito de Sant Martí, durante la inauguración del centro de residuos tecnológicos.

El barrio barcelonés de Poblenou da un paso hacia la inserción social con la apertura del nuevo centro gestor de residuos, que, entre otros fines, servirá como espacio para la realización de diferentes acciones formativas dirigidas a jóvenes y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Una de las iniciativas que han posibilitado la creación de este proyecto ha sido el programa de acciones sociales desarrollado por Trinijove, entidad coordinadora del programa Incorpora Barcelona.

Un proyecto de lo más solidario

En la inauguración del centro, ubicado en una nave de estilo modernista en el barrio del Parc i la Llacuna, han estado presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró; el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost; el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Josep Ginesta i Vicente, y el concejal del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner.

El proyecto, que ha sido impulsado por la iniciativa Reuse.org, una comunidad de personas y entidades capitaneada por la fundación Trinijove, promueve la economía circular en el ámbito de la electrónica y el reciclaje de dispositivos tecnológicos. Además de este objetivo, el centro persigue otros dos propósitos solidarios: por un lado, la conservación patrimonial de la nave y, por otro, la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

La formación como herramienta para la inserción laboral

En lo que se refiere a la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, el centro tiene por objetivo generar puestos de trabajo para más de una decena de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el ámbito de la reutilización de nuevas tecnologías.

Además del empleo directo, el proyecto tiene previsto desarrollar una serie de acciones formativas orientadas a fomentar la empleabilidad de estos colectivos, todas ellas diseñadas en función de las necesidades laborales del mercado para favorecer sus posibilidades de contratación.

Las formaciones, que serán impartidas por Trinijove en el mismo centro, incluirán aprendizaje técnico y práctico, y desarrollo de competencias transversales. Por el momento, el centro ya ha organizado algunos cursos relativos al mundo de la gestión de residuos tecnológicos, como el Curso de Mantenimiento, Optimización e Implementación de Equipos Informáticos o el Curso de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales.

Trinijove e Incorpora, uniendo fuerzas desde el 2006

Trinijove es una fundación que lleva más de tres décadas trabajando por la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión. Desde el 2006 colabora con el programa Incorpora, desempeñando una función clave como entidad coordinadora en el área de Barcelona.

Gracias a la labor de Trinijove, las 91 entidades colaboradoras y los 194 técnicos de inserción laboral que forman el programa Incorpora Barcelona, durante el primer semestre del 2018 se han impulsado un total de 3.738 inserciones.

Compartir:

linkedin