“Desde el Grupo Incorpora Murcia, nos hemos adaptado a la nueva realidad provocada por el COVID-19 en un tiempo récord”

“Desde el Grupo Incorpora Murcia, nos hemos adaptado a la nueva realidad provocada por el COVID-19 en un tiempo récord”

Hablamos con José Joaquín Ros, coordinador del Grupo Incorpora Murcia, quien nos cuenta cómo están afrontando la nueva normalidad pos-COVID-19 las entidades del grupo.

En la actualidad, el Grupo Incorpora Murcia está formado por 10 entidades Incorpora; entidades que, desde siempre, pero con más motivo en las circunstancias actuales, hemos unido nuestras fuerzas para seguir trabajando de forma coordinada en la búsqueda de empleo para los colectivos más vulnerables, objeto de actuación del programa Incorpora.

Como es de imaginar, la actual crisis sanitaria a nivel mundial y la declaración del estado de alarma supusieron para el Grupo Incorpora Murcia, al igual que para el resto de compañeros y compañeras del resto de territorios, un enorme shock inicial que, a su vez, se convirtió en todo un reto profesional y personal para los técnicos y técnicas de Incorpora.

La adaptación del trabajo a unas circunstancias en las que se imponía el distanciamiento social se hizo en tiempo récord. Adecuamos nuestros procesos y fuimos muy creativos a la hora de superar las barreras y dificultades encontradas para trabajar en la distancia con colectivos con difícil acceso a las nuevas tecnologías y un manejo de las mismas mucho menos generalizado. En este sentido, desde mi punto de vista, el trabajo desarrollado por todos y cada uno de los integrantes del Grupo Incorpora Murcia debe ser calificado de excelente.

El Punto de Autoempleo Incorpora, gestionado por FAMDIF COCEMFE, ha sido capaz de dar respuesta a una gran demanda de información sobre una legislación en constante cambio.

Desde el programa Reincorpora, desarrollado en Murcia por Asociación Colectivo Paréntesis, se ha sabido dar respuesta a personas privadas de libertad, a pesar de no poder acceder a los centros penitenciarios en los que, normalmente, llevamos a cabo este programa.

Nuestros Puntos de Formación Incorpora, Asociación Columbares, Fundación Cepaim y Cáritas Diocesana Cartagena han seguido adelante con sus acciones formativas online.

Al igual que el resto de entidades Incorpora del grupo, FUNDOWN, CEOM, Fundación Jesús Abandonado, Fundación Secretariado Gitano y COCEMFE Cartagena han seguido estando al lado de las empresas y personas en riesgo de exclusión a las que atienden, adaptando su apoyo, atención y seguimiento a esta nueva realidad provocada por el COVID-19.

En definitiva, el Grupo Incorpora Murcia ha seguido realizando su labor, ahora más necesaria que nunca, en unas condiciones de dificultad inéditas hasta ahora.

En nuestro grupo, la entrada en vigor del estado de alarma y las medidas que derivaron de este coincidieron, además, con uno de los momentos más importantes para las personas a las que atendemos desde el programa Incorpora, pues fueron fechas clave para la contratación en el sector agrario, un sector que, tradicionalmente, nos ha reportado numerosas oportunidades laborales.

Las y los técnicos Incorpora redoblaron esfuerzos para, en la medida de lo posible, seguir aprovechando estas oportunidades y, a la vez, dar respuesta a muchas de las empresas del sector que, desde hace años, confían en nosotros para cubrir sus necesidades de personal.

Sin duda, fue un período convulso que, considero, superamos con nota dado que, como comentaba unas líneas más arriba, la adaptación a una nueva realidad se hizo en tiempo récord.

Tras este primer aluvión de trabajo, de cambios y de incertidumbre, en el Grupo Incorpora Murcia hemos consolidado nuevos protocolos de actuación. A día de hoy, todas las entidades Incorpora que trabajamos en Murcia hemos retomado la atención presencial, tanto a las empresas como a las personas atendidas; una atención que, dadas las circunstancias, seguimos compaginando con el apoyo y el acompañamiento telemático.

Además, con la ayuda y empuje de la Oficina de Empresas Incorpora, hemos tratado de identificar aquellos sectores y aquellas empresas con mayores dificultades a la hora de encontrar trabajadores para empleos de primera necesidad en sectores como el sociosanitario o el de la alimentación, cuya demanda ha aumentado exponencialmente a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. De esta forma, no solo brindamos apoyo a estas empresas a la hora de cubrir sus necesidades de personal, sino que también conseguimos que nuestros usuarios y usuarias logren una oportunidad laboral tal vez más necesaria que nunca.

Somos muy conscientes de que los próximos meses van a ser de gran incertidumbre y de grandes dificultades, tanto para un tejido empresarial muy golpeado por esta pandemia, como para todos los trabajadores y trabajadoras, así como para aquellas personas con mayores dificultades para acceder a un empleo.

Por ello, desde el Grupo Incorpora Murcia vamos a seguir trabajando de manera incansable para tratar de aportar nuestro granito de arena e intentar minimizar, en la medida de lo posible, las adversas consecuencias económicas y sociales de una pandemia que, deseamos, pronto se convierta solo en un mal sueño.

José Joaquín Ros Victorio

Coordinador del Grupo Incorpora Murcia

Compartir:

linkedin