Incorpora Salud Mental lanza una guía de apoyo a técnicos para valorar si la persona atendida está preparada para el empleo

Incorpora Salud Mental lanza una guía de apoyo a técnicos para valorar si la persona atendida está preparada para el empleo

16 factores de éxito para la integración laboral de personas con problemas de salud mental

¿La persona atendida está en un momento óptimo para iniciar el itinerario laboral? ¿Está preparada la inserción en la empresa ordinaria? ¿Su motivación para el empleo es real? ¿Es conveniente proponerle una derivación a un servicio especializado en salud mental? ¿Desde la entidad podemos ofrecerle la mejor respuesta?

Cuando un técnico está acompañando al empleo a personas con problemas de salud mental y no es especialista en este ámbito, le pueden surgir dudas en relación con la forma de intervenir y/o a cómo explorar si están preparadas, o no, para la inserción laboral en la empresa ordinaria.

Por eso, desde la línea de Salud Mental del programa Incorpora se ha desarrollado una guía de salud mental de apoyo para técnicos a la hora de afrontar estos u otros dilemas a partir de la identificación de 16 factores relevantes para valorar la idoneidad de una inserción.

El material, que lleva por título ‘Guía de apoyo a la toma de decisiones con perspectiva de salud mental en el acompañamiento a la integración sociolaboral’, permite a los profesionales de empleo determinar si la persona atendida está preparada para iniciar un proceso de inserción laboral a través de una exploración conjunta de esos 16 factores propuestos que se agrupan, a su vez, en cuatro dimensiones:

  1. Salud
  2. Apoyos
  3. Trabajo
  4. Competencias

Además, y para facilitar la tarea del técnico, propone ejemplos de indicadores que pueden ayudar a valorar si la persona cumple, o no, cada uno de los factores. La guía recalca que ningún factor es definitivo en sí mismo, sino que es la suma o la combinación de varios de ellos lo que puede ayudar a plantear la orientación.

Un material práctico y contrastado

Esta guía es fruto de un trabajo colaborativo de la Red Incorpora. Fue diseñada por la Oficina Técnica de Salud Mental y profesionales de nueve entidades Incorpora especializadas en este ámbito del Grupo Incorpora Barcelona y, posteriormente, se sometió a la revisión y validación de un panel de expertos de otras diez entidades de distintos grupos Incorpora. Se trata, por tanto, de una herramienta contrastada y basada en la experiencia de profesionales especializados.

A su vez, el material tiene la clara vocación de ser útil para el día a día del técnico Incorpora. Por eso, además de identificar indicadores que permitan evaluar cada uno de los 16 factores, incluye un árbol de toma de decisiones que permite a los técnicos llegar en cada caso a la respuesta más acertada sobre si la persona está en un buen momento para la inserción laboral. En el árbol se plantean diferentes preguntas cuya respuesta conduce siempre a dos posibles escenarios: seguir acompañando a la persona o proponerle una derivación a un recurso más especializado.

Este material responde a la voluntad del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” de dar apoyo especializado a todos los técnicos de la red para favorecer que las personas beneficiarias puedan ser atendidas en cualquier entidad, con independencia de cuál sea su colectivo diana.

Compartir:

linkedin