“El seguimiento recibido desde Autoempleo Incorpora ha sido vital para poder llevar a cabo mi idea de emprendimiento”

“El seguimiento recibido desde Autoempleo Incorpora ha sido vital para poder llevar a cabo mi idea de emprendimiento”

Con el acompañamiento de Autoempleo Incorpora, Mónica Narváez ha hecho de su pasión, su trabajo

El caso de Mónica Narváez es el de muchos emprendedores a los que la crisis les hizo reinventarse y, en su caso, convertir su pasión en su trabajo.

Su historia comienza hace unos años cuando, debido a la delicada situación económica que atravesaba el país, se quedó en situación de desempleo. Algo similar le sucedió a su socio, quien tuvo que cerrar la empresa de publicidad en la que trabajaba. Estas circunstancias, sumadas a su edad y a las dificultades para encontrar un empleo, fueron decisivas para llevarlos a tomar una decisión: si el trabajo no llegaba, ellos mismos se encargarían de buscarlo.

De este modo, Mónica y su compañero decidieron que iban a apostar por un negocio innovador en Alicante: un café cultural, un lugar donde la gente podrían disfrutar de buena literatura al mismo tiempo que degustar un verdadero café de especialidad.

Mónica se había formado como ingeniera agrónoma y tecnóloga del café en Colombia, su país natal, mientras que su socio era filólogo y un verdadero apasionado de la lectura. Juntos hacían un tándem ideal para llevar a cabo un negocio de estas características, por lo que no dudaron en que lograrían que fuera un éxito.

Autoempleo Incorpora, impulsando el espíritu emprendedor

A pesar de tener claro cómo sería su negocio, Mónica necesitaba asesoramiento sobre cómo crear una empresa y, por esto, ella y su socio comenzaron a buscar ayuda externa.

Fue en este momento cuando, en unas jornadas organizadas por la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, conocieron a Marga Martínez, técnica Autoempleo de la Fundació Nova Feina, la cual gestiona el programa Autoempleo Incorpora en la provincia. Marga les habló sobre los servicios y ayudas a emprendedores que ofrecía el programa Incorpora.

Fue así como Mónica y su socio comenzaron a formar parte del programa Autoempleo Incorpora.

“He conseguido crear mi propio negocio, que se ha instaurado con éxito”

Tras este primer contacto, emprendedores y técnica se pusieron a trabajar para lograr hacer realidad su idea de negocio, siguiendo uno a uno todos los pasos que se deben tomar al emprender. “He recibido el itinerario completo: acogida y diagnóstico, modelo de negocio, lienzo de negocio, información sobre ayudas y trámites a realizar, plantilla, y asesoramiento y acompañamiento en la creación del plan de empresa y el plan de viabilidad”, comenta Mónica sobre el apoyo recibido desde Autoempleo Incorpora.

Con pequeños pero firmes pasos, el trabajo de la emprendedora empezó a dar sus frutos: en junio del 2018, solo cinco meses después de conocer el programa Autoempleo Incorpora, Aracataca abría sus puertas a los amantes del café y la cultura.

Hoy, echando la vista atrás, Mónica confiesa que el papel de Marga, la técnica Autoempleo Incorpora de Nova Feina, ha sido de gran ayuda para poder llevar a cabo su negocio. “La relación con Marga Martínez ha sido muy buena, la he sentido cerca en todo el proceso y me ha guiado durante todo el itinerario”, nos explica la emprendedora.

Promoviendo el emprendimiento

A día de hoy, Aracataca se ha convertido en un punto de encuentro para todo aquel que quiere disfrutar de un café de calidad mientras lee un buen libro o asiste a las diferentes actividades culturales que se organizan. “He conseguido crear mi propio negocio, que se ha instaurado con éxito y ha resultado ser un proyecto innovador y bien recibido por los clientes”, comenta, orgullosa, Mónica.

Por todo ello, la emprendedora reconoce que: “El paso por Incorpora ha sido muy bueno: me han apoyado en la creación de mi negocio, asesorándome y ayudándome en aspectos que no tenía muy claros. Ha sido vital su seguimiento para poder llevar a cabo mi idea de emprendimiento”.

El objetivo Autoempleo Incorpora es ofrecer a los emprendedores las herramientas y el acompañamiento necesarios para que logren hacer realidad su idea de negocio. Solo en el 2018, esta iniciativa del programa Incorpora impulsó la creación de 1.323 empresas en todo el territorio.

Compartir:

linkedin