“He conseguido hacer realidad la ilusión de tener mi propio negocio, un trabajo estable y una estabilidad económica”

“He conseguido hacer realidad la ilusión de tener mi propio negocio, un trabajo estable y una estabilidad económica”

Mercedes, en su cafetería en Nou Barris

Mercedes llevaba un tiempo sin empleo cuando decidió buscar ayuda para hacerse emprendedora. A través de internet encontró el servicio de Autoempleo Incorpora, donde solicitó el asesoramiento que necesitaba para volver a trabajar mediante la puesta en marcha de su cafetería. Hoy, nos cuenta su experiencia.

Hacía tiempo que Mercedes Pedra, de 54 años, se había quedado sin trabajo cuando encontró información sobre los Puntos de Autoempleo Incorpora. “En febrero del 2019 conocí este servicio buscando alternativas por internet”, recuerda.

Mercedes tenía dificultades para encontrar un empleo estable y fue entonces cuando empezó a valorar la opción de emprender: “Hacía tiempo que tenía la idea de montar mi propio negocio: una cafetería especializada en cafés, lotes de sabores, smoothies y frappés, entre otros”, explica orgullosa, y añade: “Sin embargo, no tenía los recursos necesarios para ponerla en marcha, me faltaba financiación, y por eso me puse en contacto con el Punto de Autoempleo Incorpora (PAI), gestionado por la entidad Trinijove, para ver qué posibilidades tenía”.

Así, Mercedes, junto a su técnico de autoempleo, Diego, empezó a trazar los pasos a seguir para montar su cafetería, un espacio para toda la familia situado en el distrito barcelonés de Nous Barris.

En búsqueda de una estabilidad económica y laboral

Tal y como explica Mercedes, la apertura de su cafetería, además de ser un sueño hecho realidad, se ha convertido en su vía para conseguir la estabilidad que tanto necesitaba. Confiesa que esta fue su principal motivación para hacerse emprendedora cuando llevaba un tiempo buscando empleo: “He conseguido hacer realidad la ilusión de tener mi propio negocio, un trabajo estable y, a la larga, una estabilidad económica”, resume.

Asimismo, la dueña de la cafetería también ha recibido asesoramiento financiero por parte del técnico de autoempleo: “Además de ayudarme cuando me quedaba atascada en alguna de las partes del plan de empresa, Diego me ha guiado en el plan financiero de la empresa y ha conseguido que MicroBank financiara mi proyecto gracias a un microcrédito”.

Una estrecha relación que aún se mantiene

Mercedes cualifica su paso por el programa Incorpora como “muy bueno”, pues, además de conseguir realizar su plan de empresa para tener en cuenta todos los aspectos de la viabilidad de su negocio, ha recibido asesoramiento para gestionar todos los trámites necesarios para constituir la empresa y ha podido aprender cómo gestionar la salud financiera de su cafetería.

“La relación con mi técnico de la entidad Trinijove, Diego, ha sido y sigue siendo muy buena. Ha sido cercano y me ha ayudado en todo momento dando respuesta a mis necesidades para conseguir abrir mi negocio, pero también para que funcione a lo largo del tiempo”, puntualiza Mercedes.

El autoempleo: una alternativa para las personas mayores 45 años

Como Mercedes, muchas personas mayores de 45 años tienen dificultades para encontrar un empleo estable. Este fue el caso de Mónica Narváez y su socio, quienes recurrieron a la ayuda del Punto de Autoempleo de Alicante (PAI), en este caso gestionado por la Fundació Nova Feina, para emprender y abrir su café cultural. Ambos empresarios decidieron hacerse emprendedores cuando se dieron cuenta de que el edadismo, es decir, la discriminación por edad, les estaba suponiendo una barrera difícil de superar a la hora de conseguir un trabajo por cuenta ajena.

El PAI ayuda a todos aquellos colectivos vulnerables a hacer realidad sus proyectos a través del acompañamiento en la definición de la idea de negocio, la búsqueda de financiación o el seguimiento personalizado durante los primeros meses de vida de la empresa.

“Yo destacaría la ayuda que nos brinda el Punto de Autoempleo Incorpora, especialmente a aquellas personas que llevamos tiempo paradas y que por nuestra edad nos cuesta más conseguir un trabajo estable”, concluye Mercedes.

Compartir:

linkedin