Muévete Gestión Integral, Robledo y Rodríguez, Grupo Sac y AFAEPS reciben los Premios Incorpora de Obra Social "la Caixa"

Muévete Gestión Integral, Robledo y Rodríguez, Grupo Sac y AFAEPS reciben los Premios Incorpora de Obra Social

Los Premios Incorpora Castilla-La Mancha reconocen a empresarios que apuestan por la integración laboral de colectivos vulnerables

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca; el director del Centro de Empresas de CaixaBank en Albacete, Eduardo Ballesteros; el director del departamento de integración social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Farré, y el director académico del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco José Sáez, han entregado los Premios Incorpora, dirigidos a empresas castellano-manchegas comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables.

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

Las empresas castellano-manchegas ganadoras en las cuatro modalidades establecidas son:

- Pequeña empresa (menos de 50 empleados): Muévete Gestión Integral es una empresa de Ciudad Real dedicada a la gestión de servicios deportivos y de formación en general de una manera global. Colabora por medido del programa Incorpora en el desarrollo de proyectos de carácter social, generando nuevas oportunidades a las personas que más lo necesitan en determinados colectivos que presentan grandes dificultades para acceder y desarrollar una actividad productiva, mediante la sensibilización social, la formación y las oportunidades laborales que la empresa puede ofrecer. Desde 2014, ha contratado a cinco personas del programa Incorpora pertenecientes a distintos colectivos. Los puestos facilitados alternan categorías laborales de formación básica (limpiadoras), con otros de formación intermedia (recepcionista y socorristas) y uno de formación superior (monitor de sala). La duración media de los contratos es superior a los seis meses, incluyendo contratos temporales de refuerzo (socorrista para campaña de verano). Uno de ellos es una contratación indefinida (recepcionista). El jurado premia a esta empresa por su implicación en diversas cuestiones de interés social y por la colaboración con el programa Incorpora tanto en la puesta en marcha de los Puntos Formativos como en la difusión del proyecto.

- Mediana empresa (entre 50 y 250 empleados): Robledo y Rodríguez es una empresa que presta sus servicios como residencia de personas mayores en dos localidades de Toledo, Talavera de la Reina y Pepino, desde hace más de 20 años. Esta empresa trata de ir incluyendo dentro de su plantilla una buena parte de personas con discapacidad, ya que en los últimos años le han puesto de manifiesto que pueden desempeñar un estupendo trabajo. Aunque la colaboración con el programa Incorpora data de tiempo atrás, durante el año 2014 ha sumado a su plantilla seis usuarios del programa pertenecientes al colectivo de discapacidad física o sensorial. El tipo de trabajo al que han accedido es personal cualificado en materia sociosanitaria y la duración de los contratos es de carácter indefinido. El jurado premia a esta empresa por su compromiso en políticas de RSC y por ir aumentando su plantilla con personas con discapacidad, así como por la duración de los contratos ofertados.

- Gran empresa (más de 250 empleados): Grupo Sac es un grupo empresarial denominado Servicios Asistenciales a la Comunidad que nace en el año 1997 y engloba varias empresas diferentes pero con el mismo lema, Crear futuro. Desde que iniciara su colaboración con el programa Incorpora, Grupo Sac ha colaborado activamente con el proyecto. En la actualidad, ha contratado a 15 personas con dificultades para acceder al mercado laboral (personas con algún tipo de discapacidad, mayores de 45 años, parados de larga duración, jóvenes, inmigrantes, víctimas de violencia doméstica) y ha participado en las formaciones realizadas en el Punto de Formación Incorpora de Ciudad Real ayudando con ello a la mejora de la empleabilidad de los usuarios con más dificultades. La tipología de sus contratos son fundamentalmente trabajadores de los cuidados personales a domicilio, cuidadores de niños y/ o ancianos, auxiliares de ayuda a domicilio y profesores / docentes. El jurado premia a esta empresa por la promoción de la acción e inclusión social que realizan, así como por su plan social corporativo, en el que fomentan el voluntariado y la conciliación familiar y profesional.

- Premio especial: AFAEPS trabaja por el cumplimiento de los derechos de las personas con enfermedad mental y por la calidad de vida de las mismas y de sus familiares. Es una entidad social innovadora que ha conseguido, a través de su participación en la comunidad, crear una red de apoyos crucial para desarrollar su labor. Desde que inició su colaboración, AFAEPS integró el programa Incorpora dentro de esta red, contribuyendo activamente en la formación e inserción laboral de personas vulnerables, especialmente con diagnóstico de enfermedad mental, de la provincia de Albacete. La disponibilidad y cercanía de sus profesionales ha facilitado la colaboración bidireccional entre la asociación y el conjunto de entidades del programa Incorpora en Albacete. Resultado de esta relación, AFAEPS ha generado tres puestos de empleo de personas con discapacidad para trabajar en sus instalaciones como personal administrativo y personal de cocina, ha formado y capacitado en su centro de formación a tres usuarios del programa y a 15 reclusos del programa Reincorpora y ha colaborado con el Punto de Formación Incorpora de Albacete, acogiendo para la realización de prácticas a uno de sus alumnos. El jurado premia a AFAEPS por ser una entidad social innovadora en el desarrollo de su labor y por su contribución al desarrollo del programa Incorpora tanto, en formación de beneficiarios como en inserciones de los mismos.

Los Premios Incorpora, que celebran su séptima edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

Compartir:

linkedin