La historia de Enric y Hamza en la 2.ª edición del proyecto de mentoría social del Punto Incorpora Joven de Girona

La historia de Enric y Hamza en la 2.ª edición del proyecto de mentoría social del Punto Incorpora Joven de Girona

Enric y Hamza, mentor y mentorado de la 2.ª edición del proyecto de mentoría social del Punto Incorpora Joven de Girona.

Enric y Hamza eran dos completos desconocidos hace tan solo unos meses, hasta que sus caminos se cruzaron en el proyecto de mentoría social de Incorpora Joven, un programa de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión. Durante seis meses, fueron una de las nueve parejas de mentor y mentorado de la 2.ª edición del proyecto de mentoría social del Punto Incorpora Joven de Girona.

Hoy, tiempo después de que finalizara la experiencia, siguen reuniéndose de forma habitual, ya no como mentor y mentorado, sino como Enric y Hamza. Conocemos junto a ellos cómo han llegado hasta el punto en el que se encuentran, qué valoración hacen de su experiencia y cuáles son sus planes de futuro.

La mentoría social de Incorpora Joven, una herramienta muy enriquecedora para jóvenes en riesgo de exclusión social

Incorpora Joven es una línea de acción que se incluye dentro del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. Su objetivo es ofrecer orientación laboral a jóvenes en riesgo de exclusión, extutelados o que hayan estado bajo medidas de protección, y que tengan entre 16 y 30 años. Con esto se busca mejorar la empleabilidad juvenil y aportarles los recursos necesarios para encauzar sus vidas.

El proyecto de mentoría social nace en el marco de esta iniciativa. Durante seis meses, referentes adultos, como Enric, acompañan a los jóvenes atendidos y los guían en sus procesos vitales de crecimiento y emancipación. Mentor y mentorado se reúnen de forma semanal para charlar, hacer gestiones o, en definitiva, pasar tiempo juntos.

Los resultados de este proyecto son tan beneficiosos tanto para los jóvenes como para los mentores que los acompañan que el Punto Incorpora Joven de Girona ya está preparando una 3.ª edición, la cual se espera que tenga tanto o más éxito que las dos anteriores.

Una relación con muy buenos resultados: Hamza está trabajando y estudiando, y ha conseguido sus papeles

Después de cerrar su empresa, Enric decidió que era el momento de colaborar en diferentes proyectos, entre ellos, la mentoría social de Incorpora Joven: “Hice una primera edición aquí en Girona y he repetido en esta segunda edición porque me gustó mucho la experiencia”, explica Enric.

Las primeras tomas de contacto entre mentor y mentorado fueron muy positivas. Desde ese momento, se reunieron de forma semanal para charlar y hacer algunos trámites: “Gracias a estos encuentros con Enric he conseguido trabajo y regularizar mis papeles”, cuenta Hamza.

Enric afirma que Hamza es una persona afable y prudente al que a menudo le cuesta pedir ayuda debido a su timidez. Asimismo, cree que la mentoría le ha ido muy bien para tener un referente adulto que le acompañara y guiara, “aunque a veces tenga que apretarle un poco”, explica Enric entre risas.

En la actualidad, Hamza dispone de un trabajo y está estudiando a distancia en Radio ECCA para sacarse el graduado escolar a su ritmo y sin prisas. Además, el joven ha estado explotando sus habilidades y aficiones, ya que ha participado en un concurso de fotografía (disciplina que le gusta mucho) del que resultó ser ganador.

“El mentor no solo da, ¡también recibe mucho de los jóvenes!”

Aunque el principal objetivo de la mentoría social de Incorpora Joven es que jóvenes en riesgo de exclusión como Hamza cuenten con un apoyo, lo cierto es que los adultos que los acompañan también ganan cuando ejercen de mentores. Y es que, tal como comenta el propio Enric: “el mentor no solo da, ¡también recibe mucho de los jóvenes!”.

Enric no duda en afirmar que Hamza ha dejado poso en él y que, como mentor, él también aprende mucho: “Me gusta saber que hago algo de provecho, que influyo en alguien al que le va bien tener a un adulto a su lado”, cuenta. Además, afirma que todos tendríamos que echar una mano a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad: “Ellos son el futuro, todos tenemos una mochila detrás y tenemos que ayudarles”.

Una experiencia muy positiva para Enric y Hamza

Mentor y mentorado, ahora ya Enric y Hamza, no dudan en recomendar a otras personas participar en este proyecto de mentoría, pues coinciden en que es una experiencia única. Hamza, por su parte, ha encontrado a una persona que le ayuda y está a su lado incluso después de la mentoría: “Solo necesitamos a alguien que nos acompañe y nos guíe un poco”, explica el joven.

Enric afirma que la mentoría es una herramienta perfecta para conocer personas, enriquecerse y sentirse útil. “Es una manera de crecer personalmente”, apunta. Por eso, anima a otras personas a formar parte de este proyecto enmarcado dentro de la línea Incorpora Joven del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. “Mentores y mentorados tenemos que hacer un esfuerzo. ¡Es una carrera de fondo!”, finaliza Enric.  

Compartir:

linkedin