Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

“El trabajo es un pilar fundamental para la recuperación de las personas con problemas de salud mental”

“El trabajo es un pilar fundamental para la recuperación de las personas con problemas de salud mental”

Cristina Navarro, técnica Incorpora de AFES Salud Mental.

Según los datos recabados por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, 8 de cada 10 españoles con problemas de salud mental no tienen un empleo. Una situación que, muchas veces, viene dada por el desconocimiento que se tiene hacia diferentes trastornos que, según el Senado, sufren más de 250.000 personas en todo el territorio español.

Por suerte, cada vez son más las iniciativas que centran su labor en erradicar el estigma hacia los trastornos mentales e impulsan la integración laboral de personas con problemas de salud mental en la empresa ordinaria. Iniciativas como Incorpora Salud Mental, el programa de integración socialaboral de la Obra Social ”la Caixa” que tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales para facilitar la contratación de este colectivo.

Con el objetivo de entender mejor la labor de estas entidades, hemos hablado con Cristina Navarro, técnica de AFES Salud Mental, quien desde el 2013 trabaja con personas con problemas de salud mental interesadas en mejorar su empleabilidad e insertarse en el mercado laboral.

“El trabajo estructurado y en equipo nos permite dar una respuesta integral”

Cristina nos cuenta que su trabajo diario gira en torno a las acciones de orientación y/o entrenamiento: “Trabajo con la persona su autoconocimiento, sus expectativas y motivación y los canales e instrumentos para la búsqueda de empleo, así como los procesos de selección y entrevistas de trabajo a las que acuda”.

Para ello utiliza la metodología de empleo con apoyo o Individual Placement Support que consiste en el entrenamiento de las habilidades laborales de la persona para conseguir la adaptación y el mantenimiento de su puesto de trabajo. “Ello implica el apoyo individualizado, dentro y fuera del lugar de trabajo, de duración ilimitada e intensidad diversa, según las necesidades presentadas durante el proceso de integración laboral. Cuando finaliza el período de contratación, la persona sigue recibiendo orientación y apoyo en el logro de sus próximas metas laborales”, añade Cristina.

Además, esta técnica canaria también realiza acciones de intermediación para sensibilizar a las empresas sobre la importancia que tiene el empleo para las personas con problemas de salud mental y aumentar, de esta forma, las oportunidades de contratación.

Todo este trabajo se consigue gracias a una planificación diaria que permite que los técnicos de Incorpora alcancen sus objetivos. “Este trabajo estructurado y en equipo, complementado con otros recursos propios de AFES Salud Mental, nos permite dar una respuesta integral”, matiza Cristina.

Avanzando hacia la erradicación del estigma social

Para Cristina, “la ilusión, el cambio, la evolución y el empoderamiento” que ve en las personas que atiende es una de las cosas más gratificantes de su trabajo. Aunque también reconoce que a veces se hace complicado lidiar con la imagen distorsionada que se tiene sobre las capacidades y habilidades de las personas con problemas de salud mental. “El estigma social que pesa sobre este colectivo y el autoestigma que interiorizan, produce miedo a actuar, una peor información y un peor acceso a las oportunidades. Queda camino por andar. No obstante, observo que poco a poco se avanza (…) y todos y todas podemos ser motor de este cambio”, señala Cristina.

Aun así, son muchas las anécdotas positivas y las historias de superación con las que ha tenido el placer de encontrarse a lo largo de su experiencia. “La labor que realizamos desde AFES Salud Mental es muy importante, ya que el trabajo es un pilar fundamental para la recuperación de la persona”, señala la técnica.  

“El programa Incorpora supone más oportunidades”

El trabajo en red entre entidades es una de las virtudes del programa Incorpora, según nos cuenta Cristina. Un trabajo que facilita el intercambio de conocimiento, herramientas y buen hacer entre los profesionales de la inserción, y que permite entender mejor a las personas atendidas, así como romper estereotipos. “Es por todo ello que el programa Incorpora supone más oportunidades para las personas usuarias, empresas y sociedad en general”, matiza Cristina.

Oportunidades que se reflejan en unas cifras que crecen año tras año. Durante el 2017, en el marco del programa Incorpora, desde AFES Salud Mental se llevaron a cabo 150 visitas a empresas que generaron más de 50 ofertas laborales. Además, se atendieron a 163 personas con algún problema de salud mental, con las que se realizaron diferentes acciones, entre ellas el entrenamiento laboral a través de los Puntos Formativos Incorpora, lo que propició 49 contrataciones en diferentes sectores, especialmente en el sector servicios.

Compartir:

linkedin