Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

El programa Reincorpora sigue sumando éxitos en Baleares

El programa Reincorpora sigue sumando éxitos en Baleares

Los responsables de Reincorpora Baleares se reúnen para hacer balance del programa.

Consciente de las dificultades a las que tienen que hacer frente las personas privadas y exprivadas de libertad tras su paso por un centro penitenciario, el programa Reincorpora de ”la Caixa” pone a su disposición itinerarios de inserción sociolaboral para facilitar su inclusión en el mercado laboral.

Esta labor es especialmente destacable en el grupo Incorpora Baleares, donde, solo este año, han atendido a más de una treintena de internos, alcanzando la reinserción laboral de 19 de ellos.

Diversos itinerarios, un objetivo: la reinserción social y laboral

Impulsar la empleabilidad de los internos es un objetivo que el grupo Incorpora Baleares aborda a través del programa Reincorpora desde una perspectiva integral, centrándose en dos objetivos fundamentales: por un lado, es imprescindible dotarlos de los conocimientos y las aptitudes necesarios para desarrollarse en el terreno profesional y, por otro, eliminar los estigmas que existen en la sociedad sobre este colectivo.

Para alcanzar la primera meta, se diseñan cursos de formación, teniendo en cuenta las características de los participantes y las necesidades del tejido empresarial del territorio, con lo que se amplían sus posibilidades de contratación.

Una de esas formaciones ha sido el Curso de Ayudante de Cocina, en el que han participado 18 internos del Centro Penitenciario de Palma. Este curso ha consistido en un total de 350 horas en las que los participantes han podido conocer los aspectos más relevantes del puesto de cocina, tanto en el ámbito teórico, como aquellos más relacionados con las tareas del día a día, gracias a la formación práctica impartida en diferentes empresas de Palma.

Sin duda, esta formación ha sido un claro ejemplo de éxito de reinserción, pues, tras completarla, más del 60% de los participantes han conseguido un trabajo.

Para lograr la segunda, se desarrollan varias actividades de carácter solidario y colaborativo, como los servicios a la comunidad. Por el momento, el grupo Incorpora Baleares ya ha realizado este tipo de servicios en lugares como residencias, entidades sociales y perreras.

Uno de los últimos servicios a la comunidad que se han llevado a cabo en el territorio ha consistido en un taller de cocina para jóvenes en situación de vulnerabilidad, donde los maestros eran los participantes de Reincorpora y el objetivo era que los jóvenes en procesos de emancipación aprendieran recetas básicas a la vez que conocían historias personales que pueden tener un efecto preventivo con determinadas conductas de riesgo. Esa actividad ha resultado muy beneficiosa y enriquecedora para todos los implicados.

A pesar de que cada itinerario de Reincorpora se adapta a las características de cada usuario, todas las acciones que se realizan buscan promover el empoderamiento de la persona, el desarrollo de competencias transversales y el refuerzo de valores y habilidades personales, fomentando así la plena inclusión de los participantes del programa.

Alcanzando la inserción laboral con el trabajo en red

Solo durante lo que llevamos de año, el grupo Incorpora Baleares ha impulsado la reinserción de casi una veintena de personas privadas y exprivadas de libertad a través del programa Reincorpora.

En todos esos procesos, es imprescindible la labor que realizan, mediante el trabajo en red, todos los agentes implicados: GREC, entidad colaboradora de Incorpora, responsable del programa Reincorpora en las islas; el Centro Penitenciario de Palma; el Centro de Inserción Social Joaquín Ruiz Jiménez, y todas las empresas baleares que colaboran con la iniciativa de reinserción social y laboral.

Compartir:

linkedin