Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Juan José Millás recibe el Premio Miradas 2018 por su labor de información y sensibilización en materia de salud mental

En la foto, en primer plano, Juan José Millás, galardonado con el Premio Miradas 2018, y en segundo plano, Francisco Sardina, presidente del Patronato de la Fundación Manantial, y Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Manantial, durante la décima edición de los premios. [Fotografía de Carlos Bouza y Luis García de Imagen en Acción]

El escritor y periodista español Juan José Millás ha sido galardonado con el Premio Miradas 2018 de la Fundación Manantial, entidad adherida al programa Incorpora, por la labor de información y sensibilización en materia de salud mental que ha hecho a través de su reportaje Millás y las mentes diferentes. Para darle vida a este reportaje, Millás convivió durante dos días con las personas con trastorno mental de la Residencia Hortaleza de Madrid para conocerlas de primera mano y mostrar su realidad, su vida diaria y su lucha contra el estigma de la salud mental.

Asimismo, también han sido galardonados los proyectos ¿Y quién no?, de Los Perro Verde, y Tu toque especial, de la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AGIFES), con el accésit por el impacto en la promoción, prevención y sensibilización social de la salud mental.

En total se han presentado 49 candidaturas nacionales e internacionales a esta décima edición de los Premios Miradas, que un año más pretenden reconocer a las personas o iniciativas que se centren en la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental, que generen empleo o contribuyan a reducir su estigma social.

La salud mental, la protagonista indiscutible de los Premios Miradas

Durante el acto, celebrado en CaixaForum Madrid ante más de 300 personas, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por la periodista María Jesús Espinosa, en la que participó el escritor y pianista James Rhodes junto con otras personas con problemas de salud mental, que giró en torno a las herramientas que les habían ayudado a cada uno de ellos a afrontar las crisis emocionales en sus procesos de recuperación.

Los participantes debatieron, además, sobre la importancia de los tratamientos que van más allá de los fármacos y que se debe incorporar la palabra, la escucha y el trato como principales herramientas terapéuticas. Hablaron, también, sobre las causas y consecuencias del estigma y de la importancia de la integración sociolaboral en la recuperación de las personas con trastorno mental.

Sellos Solidarios a las empresas comprometidas con la salud mental

De igual manera, durante la celebración de los premios, se han entregado los Sellos Solidarios a 26 empresas y entidades sociales que han incorporado a su plantilla personas con trastorno mental a través del Centro Especial de Empleo Manantial Integra, de los Centros de Rehabilitación Laboral que la fundación gestiona para la Comunidad de Madrid o del programa Incorpora, en el que la Fundación Manantial participa como referente de salud mental y empleo. “Estas empresas han ayudado a la inclusión de muchas personas con problemas de salud mental, que han encontrado un empleo estable y han recuperado un proyecto de vida”, explicó Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Manantial. En total, gracias a estos proyectos, 400 personas con problemas de salud mental están trabajando en la actualidad.

Fundación Manantial: uno de los referentes en salud mental de Incorpora Madrid

En el 2013, en el marco del programa Incorpora, nacía Incorpora Salud Mental con el objetivo de tender puentes entre las empresas y las entidades sociales en la promoción de la integración laboral de las personas con trastorno mental. Desde entonces se trabaja codo con codo con la red de entidades de Incorpora para mejorar la empleabilidad de este colectivo y empoderar a la persona en su proceso de inclusión sociolaboral.

El éxito de esta iniciativa no habría sido posible sin el compromiso de entidades como la Fundación Manantial, uno de los referentes en salud mental de Incorpora Madrid. Gracias a la colaboración entre el programa Incorpora y la entidad, desde su inicio en el 2016 se han atendido a 333 personas, se han logrado 89 inserciones laborales y se ha colaborado con 17 empresas.

Compartir:

linkedin