Quico, una historia de superación camino a la inserción laboral

Quico, una historia de superación camino a la inserción laboral

Uno de los alumnos del Curso de Mozo de Almacén durante una práctica.

Los jóvenes son uno de los colectivos vulnerables que más trabas encuentran en el camino hacia la inserción laboral. Hoy, conocemos más de cerca la historia de Quico, uno de los participantes del Curso de Mozo de Almacén, que ha finalizado recientemente, y que ha servido para que el joven haya acabado de definir su perfil laboral.

De la mano de la entidad Incorpora Salesians Sant Jordi - PES Mataró, que le ha acompañado desde su niñez, hacemos un repaso por su crecimiento, tanto laboral como personal.

Esfuerzo y dedicación para conseguir la plena autonomía

Quico llegó a la entidad Incorpora Salesians Sant Jordi - PES Mataró cuando apenas era un niño. Desde el primer día, los profesionales de la entidad apoyaron al joven y se esforzaron por darle en cada momento una atención personalizada y acorde a sus necesidades. Él, pese a que su situación personal que no siempre fue fácil, nunca desfalleció y siempre ha estado dispuesto a aprovechar todos los recursos que se le ofrecían.

En primer lugar, Quico participó en el proyecto Centro Abierto, un servicio preventivo que acoge a niños en situación de riesgo social, entre 6 y 16 años, fuera del horario escolar. En este espacio se realiza no solo una tarea educativa, sino que también se potencia su desarrollo personal y su socialización con otros niños y jóvenes.

Tras esta primera toma de contacto con la entidad del Grupo Incorpora Barcelona, Quico estableció con ella una relación de confianza y acudió, también a través de los Salesians, a unas jornadas de orientación y formación de diferentes oficios concretos para poder desarrollar y decidir su perfil profesional. En esos talleres el joven pudo aproximarse a la realidad de diferentes profesiones y ponerlas en práctica para orientar su formación en base a ello. Asimismo, Quico también se preparó, con el asesoramiento de la entidad, para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Un último esfuerzo para conseguir la inserción laboral

Pese a sus esfuerzos, Quico no acababa de encontrar su plena inserción laboral y volvió a confiar en los Salesians Sant Jordi - PES Mataró al acudir al Punto de Formación Incorpora, donde se ha formado como mozo de almacén. Durante su paso por esta acción formativa, el joven ha ganado madurez en su capacitación técnica, lo que le ha llevado a hacer unas prácticas laborales de excelencia en una de las empresas del sector. Tras este último paso, Quico se siente agradecido, motivado y seguro de haber emprendido el camino que seguramente le lleve a su plena autonomía como persona.

En la actualidad, Quico se encuentra en la fase de búsqueda activa de empleo. Un proceso en el que está siendo acompañado por la técnica Incorpora Elisabet Pujadas. “Cuando hablas con él se ve claramente el cambio madurativo que ha experimentado y el crecimiento personal que ha tenido en todo este proceso formativo. Esperamos, por tanto, que tenga la suerte de encontrar un lugar de trabajo adecuado, donde poder desarrollarse como trabajador, pero también como persona”, concluye la técnica.

El Curso de Mozo de Almacén, una respuesta a las necesidades de las empresas

El Curso de Mozo de Almacén, en el que participó Quico, ha tenido una duración de 300 horas formativas, entre los diferentes bloques temáticos. La formación, en la que han participado 16 personas en riesgo de exclusión social, fue diseñada teniendo en cuenta los perfiles de los participantes, pero también las necesidades empresariales del territorio específico.

Elisabet, la formadora, se ha ocupado de potenciar las competencias transversales de los alumnos, tanto de forma individual como grupal, y transmitirles la formación teórica. Por su parte, el responsable del Área Logística en APEC Granollers, Toni Jiménez, ha sido el encargado de impartir el bloque técnico. La empresa, con una larga trayectoria en la enseñanza de la conducción y la logística, refuerza así sus políticas de responsabilidad social corporativa, dando la oportunidad a los alumnos de potenciar sus habilidades en un entorno de trabajo real. 

Tras la finalización del curso, ya se han producido las primeras inserciones laborales, que recibirán un seguimiento por parte de la técnica para responder tanto a las necesidades de los usuarios del programa Incorpora como a las de las empresas contratantes.

Compartir:

linkedin