La Fundación Novaterra de Incorpora Com. Valenciana organiza su I Networking de Empresas Responsables Interconectadas

La Fundación Novaterra de Incorpora Com. Valenciana organiza su I Networking de Empresas Responsables Interconectadas

Los asistentes a la jornada disfrutan del networking coffee ofrecido por Novaterra Catering Sostenible

Con el objetivo de impulsar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, la Fundación Novaterra, entidad del Grupo Incorpora Com. Valenciana, ha organizado su I Networking de Empresas Responsables Interconectadas, al que han asistido más de medio centenar de personas en representación de las más de 35 empresas y entidades de la comarca alicantina de la Hoya que ha congregado el evento.

Tendiendo puentes entre la oferta y la demanda laborales

La jornada, que se ha celebrado en la sede de Fundación Novaterra en Alcoi, se ha centrado en dar a conocer el programa Incorpora y reconocer la labor de aquellas empresas con compromiso social que apuestan por la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo.

Para ello, se ha contado con la participación de compañías locales, profesionales del mundo de la inserción laboral y personas en riesgo de exclusión que han tomado parte en las diferentes actividades que se han desarrollado durante el encuentro.

El evento ha dado comienzo con un networking coffee ofrecido por Novaterra Catering Sostenible, que ha servido como primera toma de contacto entre los asistentes.

El compromiso social de las empresas colaboradoras del programa Incorpora

Tras esta primera actividad, se ha dado comienzo a una serie de ponencias, moderadas por Ignacio García, director de las oficinas de Caixa Popular en Alcoi, en el que empresas colaboradoras y usuarios del programa Incorpora han compartido su experiencia con esta iniciativa de inserción laboral.

Durante su intervención, Mª Teresa Cantero, directora de uno de los centros de DomusVi, empresa colaboradora del Grupo Incorpora Com. Valenciana, ha puesto especial énfasis en la relación con los profesionales de Incorpora. “Nos lo han puesto muy fácil desde el principio. Lo que más destacaríamos del trabajo con Novaterra es la confianza que nos generó todo el equipo desde el primer momento, el trato directo, la eficacia y, sobre todo, el entusiasmo”, ha comentado.

La misma experiencia ha relatado Lorena Ginés, del departamento de recursos humanos de Clece, que ha contado cómo, a través del programa Incorpora, han podido encontrar a los candidatos idóneos para cubrir sus vacantes. “Llevábamos muchos meses queriendo contratar a una persona con dificultades para encontrar un empleo y nos había resultado imposible, sobre todo porque nos faltaba la mediación, alguien que cuidase de la persona y velara por su integración en la empresa. Gracias al acompañamiento de Novaterra hemos incorporado ya a 4 usuarios del programa Incorpora y no tenemos dudas de que estamos trabajando en la línea adecuada. Al final, la clave del éxito es contar con buenos candidatos y una entidad intermediaria que responda por ellos. ¡Eso es vital!".

Por su parte, Juan Enrique Tomás, de Airesa, ha puesto en valor las facilidades que Incorpora ofrece a las empresas a la hora de colaborar con el programa. En su caso, la empresa ha comenzado esta colaboración a través de un voluntariado corporativo que ha servido de entrenamiento para los usuarios del programa ante los procesos de selección. “Hemos empezado colaborando a través de la simulación de entrevistas de empleo para que los candidatos estén preparadas cuando vayan a hacer una entrevista real”, ha explicado Juan Enrique.

El proceso de inserción laboral contado en primera persona

La segunda parte de las ponencias ha contado con la colaboración de Ángela, Alicia y Manuel, quienes acudieron al programa Incorpora con el objetivo de encontrar un empleo. Objetivo que, a día de hoy, pueden decir que han logrado con su esfuerzo y el acompañamiento de Incorpora.

"Me ha cambiado la vida y me ha ayudado a recuperar las ganas, la ilusión y a decir puedo. Estaba muy decaída y muy mal y, a día de hoy, soy otra persona gracias a Novaterra, a Domus Vi, la empresa que me ha dado la oportunidad, y, sobre todo, a los usuarios del centro para los que trabajo. Para mí el trabajo que tengo hoy en día es vida”, ha contado, muy emocionada, Ángela.

También ha querido mostrar su agradecimiento Alicia, trabajadora de Clece, que reconoce que, a pesar de su inseguridad inicial, pudo superar sus miedos con el apoyo de los profesionales de la Fundación Novaterra. “Vine con mucho miedo […] Sin embargo, en la segunda simulación de entrevistas, conseguí un empleo. Gracias por haberme dado ese empujón. Hoy ya puedo respirar”, ha afirmado Alicia.

Por último, Manuel ha contado a los asistentes cómo en Grupo Sifu le han dado todas las facilidades para desarrollar su trabajo de la forma más sencilla, adaptando, incluso, el puesto de trabajo a sus necesidades.

Programa Incorpora, un impulso para la responsabilidad social de la empresa 

El evento ha finalizado con la entrega del Distintivo de Empresa Comprometida a las 7 entidades sociales que, durante el 2018, se han sumado a la red de empresas responsables que colaboran con el programa Incorpora en la Com Valenciana.

Estas empresas y entidades, entre las que se encuentran Ayudarte, Domus Vi, Mas del Roc, Family Cash y la Universitat Politècnica de València, han impulsado la inserción de decenas de personas en riesgo de exclusión y con ello, además, han encontrado personal cualificado para sus equipos.

“Como empresa estamos comprometidos con la integración a través del empleo […] En Novaterra las personas están acompañadas en su proceso, lo que es garantía de éxito. Para nosotros ha sido una experiencia de cinco estrellas”, comentaba Mª Teresa Cantero, directora de uno de los centros de Domus Vi.

Uno de los compromisos del programa Incorpora es acompañar a las empresas en su camino hacia el fomento de la inserción laboral de los más vulnerables. Por ello, se ofrecen diferentes servicios como el diseño y el desarrollo del plan de responsabilidad social corporativa, la participación en el proceso de selección y en la formación de candidatos, y el acompañamiento durante el proceso de inserción laboral. 

Compartir:

linkedin