La contratación de personas con discapacidad: objetivo de la jornada de empleabilidad y discapacidad organizada en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan

La contratación de personas con discapacidad: objetivo de la jornada de empleabilidad y discapacidad organizada en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan

Yolanda López, delegada territorial de Fundación ”la Caixa”; Marta García, técnica Incorpora de Fundación Padre Leonardo Castillo; Fernando Barbero, de Farms Cocemfe; Carolina Giraldo, de Autismo Andalucía, y Eva Carrollido, de ASSDA, del equipo de coordinación del Grupo Incorpora Andalucía.

La mejora de la empleabilidad y la inserción sociolaboral de personas con discapacidad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas dentro de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Con este propósito en mente, y bajo el marco del Día de la Discapacidad, se organizó una jornada sobre empleabilidad y discapacidad en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan de Sevilla. Descubrimos quiénes asistieron a este encuentro y cuáles fueron los temas principales que se trataron.

Un encuentro que unió a empresarios de todo el territorio

La jornada estuvo dinamizada por la Fundación ”la Caixa”, la Fundación Sevilla Fútbol Club y el centro psicosanitario Galiani, quienes se unieron en un espacio privilegiado que, sin lugar a dudas, favoreció el éxito de la convocatoria. Los asistentes fueron un grupo de empresarios y empresarias del club de empresas del Sevilla F. C., así como personal directivo de otras compañías de la ciudad. En total, fueron más de cincuenta los profesionales de distintos sectores que acudieron a la cita.

Después de una breve presentación de las actividades comerciales de las empresas, intervinieron los tres representantes de las entidades del sector privado que promovieron la jornada: Yolanda López Cosano, delegada territorial de la Fundación ”la Caixa” en Andalucía; José Antonio Galiani, del centro psicosanitario Galiani, y, por último, Luís Castro, consejero de la Fundación Sevilla Fútbol Club. Todos ellos se centraron en un objetivo común: sensibilizar a los empresarios sobre las ventajas de contratar a personas con discapacidad.

Los ponentes expusieron las ventajas de contratar a personas con discapacidad

La primera persona en intervenir fue Yolanda López, quien presentó el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” y su red de sesenta entidades colaboradoras que conforman el Grupo Incorpora Andalucía, que cuenta con el apoyo de la coordinación en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) para facilitar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.

Acto seguido, José Antonio Galiani presentó su centro especial de empleo y su objetivo principal: proporcionar a personas con discapacidad un empleo productivo y remunerado que se adapte a sus habilidades y características. Desde el centro psicosanitario Galiani, explicó, también ofrecen servicios de asesoramiento y formación para darles el impulso que necesitan para incorporarse al mercado laboral.

Para terminar, intervino Luís Castro. El consejero de la Fundación Sevilla Fútbol Club quiso aprovechar la ocasión para transmitir las vivencias personales y emocionales que supone integrar en el ámbito laboral a personas con discapacidad, y finalizó lanzando un reto: seguir descubriendo y promoviendo el talento de colectivos vulnerables, talento que en ocasiones no llega a demostrarse.

Al finalizar el acto, los asistentes tuvieron un tiempo para crear sinergias y establecer contactos, tal como comentó Álvaro Iglesias, de la empresa Covey Alquiler: “Este tipo de eventos son muy interesantes para fomentar las relaciones entre empresas que tengan intereses y objetivos comunes”.

La lucha por la discriminación por discapacidad del programa Incorpora

Encuentros como este son un paso más para conseguir que las empresas dejen a un lado los estigmas y las dudas y potencien el empleo para personas con discapacidad. Los profesionales Incorpora continúan compartiendo con empresarios las ventajas de contratar a personas con discapacidad, consiguiendo así cada vez más colaboradores.

Desde la fundación del programa Incorpora en el año 2006, se han promovido 84.381 inserciones laborales de personas con discapacidad, 8.559 de las cuales se han producido gracias a las entidades del Grupo Incorpora Andalucía. Se espera que durante el 2022 estas cifras sigan aumentando y que se continúen organizando encuentros como el organizado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuan por la Fundación ”la Caixa”, la Fundación Sevilla Fútbol Club y el centro psicosanitario Galiani.

Compartir:

linkedin