COCEMFE organiza la jornada «Cómo convertirse en una empresa inclusiva» para fomentar la participación en el programa Incorpora

COCEMFE organiza la jornada «Cómo convertirse en una empresa inclusiva» para fomentar la participación en el programa Incorpora

En la mesa, de izquierda a derecha: Mª Ángeles Cuevas, usuaria del programa Incorpora; Susana Campos, gerente de Baúl de la Comunicación; Miguel Tena, administrador de Aragondisc y presidente de ASADICC; Ana Cubeles, técnica de empleo COCEMFE, y Lidia Ralfas, técnica de empleo ASADICC

25 personas de hasta 20 empresas de la zona del Bajo Aragón han acudido a la jornada «Cómo convertirse en una empresa inclusiva» organizada por la entidad del Grupo Incorpora Aragón COCEMFE. El acto ha tenido como objetivo, además de difundir la labor del programa Incorpora en el territorio, romper los estereotipos que tienen las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

El salón de plenos de la Comarca del Bajo Aragón ha sido el lugar escogido para esta jornada que, además, ha contado con una mesa de experiencias en la que 4 ponentes han narrado su experiencia con el programa Incorpora.

Primeramente, ha intervenido una usuaria del programa con discapacidad que ha explicado cómo se insertó con éxito en una empresa ordinaria, en concreto en el supermercado de Alcañiz donde trabaja en la actualidad y que le ha servido para ganar en autonomía y autoestima.

Seguidamente, las técnicas Incorpora Ana Cubeles y Lidia Ralfas han definido qué es una empresa inclusiva y cómo el programa Incorpora puede ayudar a las compañías a convertirse en una de ellas a través de la contratación de personas con discapacidad o incapacidad.

Después, ha seguido la intervención de Miguel Tena, que es gerente del Centro Especial de Empleo Aragondisc y presidente de Asociación Para Personas con Discapacidad ASADICC. A través de su ponencia, los asistentes han podido conocer los beneficios que puede suponer contratar servicios a través de su centro de empleo, así como diferentes aspectos relacionados con la accesibilidad para personas con discapacidad en las empresas.

Para finalizar, la gerente de Baúl de la Comunicación, Susana Campos, ha explicado, desde su punto de vista como experta en comunicación, los efectos positivos que puede tener para la imagen de marca de una empresa convertirse en una empresa inclusiva.

El acto, además, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, Comarca del Bajo Aragón, la CEOE Cepyme Teruel, la Asociación de comerciantes de Alcañiz y la Asociación de propietarios-empresarios del polígono industrial Las Horcas.

Como representante del Ayuntamiento la concejala Irene Quintana ha destacado cómo los organismos públicos también tienen un papel relevante en la inclusión de personas con discapacidad: «Es importante tener en cuenta a las personas con discapacidad cuando tenemos vacantes en las administraciones públicas», reflexiona.

Los primeros resultados en pro de la inserción laboral de personas con discapacidad

Tras esta jornada de difusión del programa Incorpora, tres empresas asistentes al acto ya se han mostrado interesadas en participar de una u otra manera con la iniciativa laboral de ”la Caixa”.

Por una parte, una de ellas organizará con el programa Incorpora una charla sobre contratación de perfiles en riesgo de exclusión social cuya celebración está prevista en primavera. Otra compañía asistente al acto ha informado sobre una oferta laboral que desde COCEMFE van a gestionar en los próximos días. Por último, una compañía de la zona se ha comprometido a informar al Grupo Incorpora de Aragón cuando tengan vacantes disponibles para que las personas con discapacidad puedan participar en los procesos de selección y generar igualdad de oportunidades frente al resto de candidatos.

Este tipo de eventos tiene como finalidad contribuir a una sociedad más justa e igualitaria a través de la inserción laboral de colectivos vulnerables. Sin embargo, estas iniciativas también tienen múltiples beneficios para las empresas, como el impulso de sus políticas de responsabilidad social empresarial o la inserción en plantilla de personas altamente motivadas. 

Compartir:

linkedin