La Asociación Alba de Tàrrega organiza la 3.ª jornada empresarial de Ponent para potenciar la RSC

La Asociación Alba de Tàrrega organiza la 3.ª jornada empresarial de Ponent para potenciar la RSC

Los ponentes y asistentes a la 3.ª jornada empresarial de Ponent

El pasado 13 de junio la Asociación Alba de Tàrrega organizó la 3.ª jornada empresarial de Ponent que tuvo como objetivo difundir y potenciar las políticas de responsabilidad social corporativa entre las empresas de la zona.

Como eje central de la charla se planteó la pregunta “Responsabilidad social corporativa: ¿moda o realidad?”, y se pusieron ejemplos de buenas prácticas de cuatro empresas del territorio que han potenciado este aspecto de su filosofía para incentivar compañías socialmente responsables.

Al evento acudieron 100 personas procedentes de empresas de la zona, entidades y servicios de la Administración pública, como el Consorcio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tàrrega o PIMEC (Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya).

Una jornada para un mundo empresarial más responsable

En primer lugar, la directora gerente del Grupo Alba –organismo que engloba varias asociaciones de carácter social entre las que se encuentra la Asociación Alba de Tàrrega–, Maite Trepat, dio la bienvenida a los asistentes.

Seguidamente, el fundador y presidente de Corresponsables y ObservaRSE, Marcos González, dio una charla desde su experiencia como periodista especializado en comunicación de responsabilidad social, sostenibilidad y objetivos de desarrollo sostenible.

Más tarde, se organizó una mesa redonda donde algunos de los ponentes pudieron exponer sus experiencias con ejemplos de buenas prácticas y proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC). En la dinámica participaron la responsable de RSC de Borges Internacional Group, Anna Cosconera, Bárbara Salinas del equipo de Alianzas Corporativas de Oxfam Intermon, el responsable del área de calidad de Diana Pet Food, Santi Vicente y la directora de operaciones de Termix, Nadia Aguilà. Además, también participaron algunas empresas dando su visión sobre el tema, como Laumont y Ondara Logística.

Para finalizar, el Sr. Postu, influencer e impulsor de la web y redes sociales de Postureig de Lleida con más de 60.000 seguidores, habló sobre los proyectos de carácter solidario que lleva a cabo y que difunde a través de sus perfiles de redes sociales.

La compañía ImproBarcelona fue la encargada de presentar y dinamizar todo el acto a través del humor. Mediante la improvisación, además, fueron destacando los aspectos más relevantes de cada intervención de la jornada.

La formación, una de las claves

La inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y la acogida de alumnos en prácticas no laborales son ejemplos de buenas prácticas dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa de una empresa. En la jornada empresarial, Nadia Aguilà de Termix dio buena muestra de ello al presentar el caso de Pedro José Álvarez, uno de los alumnos del Punto de Formación Incorpora que gestiona la entidad Asociación Alba a través del proyecto Enfoc, quien también estuvo presente. Tras realizar una acción formativa, Pedro entró en Termix para realizar las prácticas y, más tarde, consiguió la inserción laboral a través de un contrato laboral.

Un primer paso para futuras colaboraciones

Este tipo de eventos empresariales tienen como objetivo, además de potenciar acciones socialmente responsables, estrechar la relación entre empresas y entidades del programa Incorpora para poder así establecer colaboraciones en un futuro próximo. “No conocía el programa Incorpora y me parece que hacen una labor muy completa”, declara José, representante de una de las empresas asistentes a la sesión.

Las empresas pueden colaborar con el programa Incorpora de muchas maneras y en diferentes grados, pero el objetivo siempre es el mismo: por una parte, potenciar sus políticas de RSC, tal y como se ha hecho patente en el encuentro empresarial de Tàrrega, y, por otra, dar oportunidades a los colectivos más vulnerables a la hora de encontrar un empleo.

Compartir:

linkedin