El programa Incorpora organiza una jornada informativa sobre discapacidad intelectual

El programa Incorpora organiza una jornada informativa sobre discapacidad intelectual

De izquierda a derecha: Waldo Matitos, gerente de Adidas; Cristóbal García, trabajador de AJUDISLE, Mª Carmen García, técnica Incorpora de APROSE, y Jesús Rodríguez, docente del IES El Fontanal.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, el Grupo Incorpora Andalucía organizó una jornada sobre discapacidad intelectual y empleo enfocada a dar a conocer las condiciones laborales de las personas con discapacidad intelectual.

El acto, que se celebró en las instalaciones del IES El Fontanal de Lebrija, contó con la colaboración de la empresa Adidas, la entidad APROSE y el centro especial de empleo de la asociación AJUDISLE.

El objetivo de esta jornada se centró en mostrar a los alumnos de 1º de ESO del centro El Fontanal las dificultades reales que viven las personas con discapacidad intelectual a la hora de acceder al mercado laboral.

Una jornada para sensibilizar sobre la discapacidad intelectual

A lo largo de la jornada, se trataron en profundidad, mediante ponencias y coloquios, aquellos aspectos que intervienen en los procesos de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

En primer lugar, a modo de inauguración del acto, Jesús Rodríguez, tutor de los alumnos asistentes; Waldo Matitos, gerente de Adidas, y Mª Carmen García, técnica Incorpora de APROSE, presentaron la jornada y a todos los ponentes que participaron en ella.

Seguidamente, Cristóbal García Mato, trabajador del centro especial de empleo AJUDISLE, dio su visión sobre la discapacidad intelectual e invitó al público a reflexionar sobre su percepción de este tema y los tabúes que lo rodean. Waldo Matitos y Mª Carmen García aportaron también su punto de vista, además de sus propias experiencias con personas con discapacidad intelectual.

La jornada continuó con un role play que permitió a los participantes ponerse en el lugar de una persona con discapacidad intelectual en diferentes situaciones. Tras este juego de rol, los alumnos compartieron sus sensaciones y sus dudas sobre discapacidad intelectual con los técnicos de inserción.

La inserción sociolaboral, clave para la normalización de la discapacidad intelectual

La segunda mitad de la jornada se centró en resaltar la influencia que ejerce el entorno laboral en las personas con discapacidad intelectual y los pilares fundamentales sobre los que este colectivo se apoya en su día a día, como son el trabajo y la familia.

También se quiso destacar la importancia de la positividad en las diferentes situaciones que viven las personas con discapacidad intelectual, especialmente en los casos de inserción sociolaboral. A continuación, se proyectó el vídeo Lo incorrecto, una mirada hacia la discapacidad, en el que se incide en la necesidad de normalizar el trato hacia las personas que tienen capacidad [eP1] intelectual. El vídeo también ha puesto de relieve lo importante que resulta ensalzar las capacidades de la persona para su empoderamiento a la hora de buscar y ejercer un empleo.

Lo incorrecto, una nueva mirada hacia la discapacidad, producido por la Fundación Prevent, entidad colaboradora del programa Incorpora, refleja situaciones que viven las personas con discapacidad en día a día. 

Por último, ponentes y asistentes compartieron sus conclusiones sobre discapacidad intelectual y realizaron una actividad de sensibilización conjunta.

Impulsando la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión

Desde 2006, el programa Incorpora promueve la integración laboral de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad intelectual.

Para lograr su inserción sociolaboral, los técnicos Incorpora diseñan un itinerario adaptado a las necesidades de cada persona, facilitando así su plena inclusión tanto en el ámbito social, como en el plano laboral.

Solo durante lo que llevamos de año, el programa Incorpora y la Fundación Cajasol han impulsado en Andalucía la inserción laboral de 687 personas con discapacidad, muchas de ellas con discapacidad intelectual.

Compartir:

linkedin