El programa Incorpora protagoniza un nuevo desayuno #RetosVocesSociales

El programa Incorpora protagoniza un nuevo desayuno #RetosVocesSociales

Los participantes en el desayuno #RetosVocesSociales sobre inserción laboral organizado por ElPlural.com en colaboración con ”la Caixa”

El periódico on-line ElPlural.com, en colaboración con ”la Caixa”, ha organizado una nueva edición de sus desayunos #RetosVocesSociales.

En esta ocasión, la temática a tratar ha sido la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. Por esta razón, el desayuno ha girado en torno a la labor que el programa Incorpora desarrolla para lograr la inserción laboral de colectivos vulnerables como personas con discapacidad, jóvenes o mayores de 45 años, entre otros.

Fomentando la inserción laboral de quienes más lo necesitan

En esta nueva edición de los desayunos #RetosVocesSociales los protagonistas han sido, sin duda, los testimonios de las personas que han logrado un empleo de la mano del programa Incorpora.

El encuentro ha reunido a profesionales de la inserción laboral, usuarios del programa y a una de las empresas colaboradoras de Incorpora. Además, también ha contado con la participación de un invitado muy destacado: el actor Jesús Vidal, ganador del premio Goya al Mejor Actor Revelación 2018 y una de las caras más visibles de la lucha contra el estigma social que existe sobre las personas con discapacidad.

Jesús Vidal, actor y activista de los derechos de las personas con discapacidad

El pistoletazo de salida de la jornada lo ha dado Marisu Moreno, periodista de ElPlural.com, quien ha planteado diferentes cuestiones relacionadas con la inserción laboral y ha dinamizado el ritmo de la sesión.

Tras ella, Mireya Ingelmo, gestora del programa Incorpora, ha explicado brevemente qué es el programa y cuáles son los objetivos que persigue. “El objetivo de Incorpora es preparar a los beneficiarios para que se incorporen al mercado laboral dándoles el mayor apoyo posible para formarles en aptitudes, talentos y competencias técnicas. Lo hacemos en colaboración con las entidades sociales y todos juntos los acompañamos en ese tránsito a la inclusión social mediante el empleo”.

Tras ella, Jesús Vidal ha compartido con los participantes cómo ha sido el camino que ha tenido que recorrer para llegar hasta donde está hoy. “He luchado mucho por cumplir mis metas y me he esforzado por tener la mejor formación”, ha explicado.

Jesús también ha recordado el papel que para él tuvo el festival Una Mirada Diferente, una iniciativa de inclusión que forma a actores con discapacidad en el mundo de las artes escénicas. “Era un programa similar al de Incorpora. Es muy importante que haya organismos e instituciones que promuevan este tipo de oportunidades”, ha defendido el actor.

Incorpora, más de 10 años impulsando oportunidades laborales

A la intervención de Jesús le ha seguido la de Mercedes Salvador, profesional de Incorpora de la asociación Norte Joven, que ha explicado la metodología y los procesos que siguen las entidades del programa para lograr la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. “Llegan personas totalmente desmotivadas y es un trabajo muy arduo. [...] Durante el proceso de formación, entre otras cosas, les damos tiempo para que se conozcan y decidan el camino que quieren seguir”, ha expuesto.

El siguiente en compartir su experiencia con Incorpora ha sido Francisco Prieto, empresario hostelero que ha sumado a su equipo a varios usuarios del programa. Francisco ha señalado el empeño que los trabajadores que llegan desde Incorpora ponen a la hora de realizar sus tareas y ha defendido la necesidad de ofrecer oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión.

Formación, apoyo y seguimiento: tres de los pilares del programa Incorpora

Aura, Adrián, Katheryn y Raúl, quienes han encontrado un empleo gracias a la intermediación de los profesionales de Incorpora, tampoco han querido faltar a la cita y han compartido su experiencia con el programa.

La primera en coger el testigo ha sido Aura, que llegó a Incorpora de la mano de la Fundación Secretariado Gitano de Madrid. “Cuando buscas ayuda te das cuenta de que de verdad tu vida puede cambiar”, ha comentado, animando a todos aquellos que necesitan apoyo para encontrar un empleo a acudir a Incorpora.

Su historia es similar a la de Adrián, que decidió comenzar a formar parte del programa con el objetivo de retomar sus estudios para poder acceder a un buen trabajo. La formación en cocina recibida en uno de los Puntos de Formación Incorpora le facilitó esa meta y, a día de hoy, Adrián es pinche de cocina, trabajo que compagina con sus estudios de hostelería.

Por su parte, Katheryn ha querido poner el acento de su intervención en el apoyo personal que supuso para ella contar con los profesionales de Incorpora durante su búsqueda de empleo. “Todos llegamos un poco lastimados, pero gracias a esto conseguimos ver nuestro potencial”, ha afirmado.

Raúl, un joven venezolano que tuvo que emigrar en busca de un futuro mejor, ha suscrito las palabras de Katheryn, asegurando que: “Incorpora me ha hecho crecer tanto profesional como personalmente”.

La sesión ha finalizado con una reflexión de Mireya Ingelmo sobre la inserción laboral. “El empleo es una herramienta muy útil para mejorar la inclusión de todos. La experiencia nos demuestra que, si trabajamos todos juntos, es posible lograr la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión”.

La labor de los #RetosVocesSociales en la sociedad

Los desayunos #RetosVocesSociales son un proyecto impulsado por ElPlural.com y ”la Caixa” cuyo objetivo es dar visibilidad a temas que generan impacto en la sociedad.

Por el momento, se han celebrado cuatro ediciones de estos encuentros, cada una de ellas centrada en uno de los siguientes temas: voluntariado, equidad en la educación, investigación científica y, la última, inserción laboral.

Compartir:

linkedin