Usuarios del programa Reincorpora Galicia visitan las instalaciones de Inditex en A Coruña

Usuarios del programa Reincorpora Galicia visitan las instalaciones de Inditex en A Coruña

Los usuarios del programa Reincorpora Galicia durante su visita a la sede de Inditex en A Coruña

Un grupo de usuarios del programa Reincorpora Galicia, gestionado por la Fundación Érguete-Integración, han visitado la sede central de Inditex en A Couña como cierre al servicio solidario a la comunidad que han realizado durante su itinerario de reinserción sociolaboral.

Este servicio solidario a la comunidad, además, se ha realizado con la colaboración de la Asociación Down Coruña que, durante la primera fase, ofreció una charla motivacional sobre la búsqueda de empleo a los participantes en el programa.

Trabajando las competencias transversales

Como parte del itinerario de reintegración sociolaboral que siguen las personas privadas y exprivadas de libertad que participan en el programa Reincorpora, la Fundación Érguete-Integración, entidad que gestiona el programa en Galicia, ha organizado una visita a las instalaciones de Inditex, en la localidad coruñesa de Artiexo, en la que han participado varios de sus usuarios.

Durante dos horas, los participantes han recorrido los diferentes departamentos de la sede central de la multinacional gallega y han tenido la oportunidad de conocer los procesos por los que pasa un producto, desde su embalaje en la propia fábrica hasta que sale de ella en los camiones de reparto.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los usuarios de Reincorpora ha sido comprobar la importancia que la comunicación interdepartamental juega en Inditex: incluso los espacios de trabajo han sido diseñados con el objetivo de conseguir la mayor fluidez y eficacia en la transmisión de información entre los diferentes departamentos. Precisamente la comunicación interpersonal es una de las competencias transversales que se trabajan durante los cursos de formación de los Puntos de Formación Incorpora, competencias esenciales en cualquier proceso de inserción laboral y también, como han podido comprobar los usuarios, en la rutina laboral de cualquier puesto.

Además del recorrido por las instalaciones de Inditex, los usuarios han asistido a una charla motivacional impartida por usuarios de la Asociación Down Coruña, quienes compartieron con ellos experiencias reales de su proceso de inserción sociolaboral. Esta charla sirvió para concienciar a los asistentes sobre la importancia de la motivación y la superación personal en la búsqueda del empleo.

El programa Reincorpora, empoderando a las personas privadas de libertad

La confianza en uno mismo y el deseo de autorrealización son claves para el éxito de cualquier proceso de reinserción social. Por ello, el programa Reincorpora ofrece a sus usuarios, a través de un itinerario personalizado, las herramientas, el apoyo y el seguimiento necesarios para que alcancen la seguridad y motivación necesarias para afrontar un proceso de reintegración sociolaboral.

Este itinerario, desarrollado junto al usuario, se estructura en varios módulos o fases de intervención. Durante la primera fase de posicionamiento ante el empleo, se desarrollan acciones tanto individuales como grupales dirigidas a guiar a las personas privadas de libertad durante todo su desarrollo personal y profesional. Esta fase se complementa con formación y prácticas no laborales en empresa que permiten mejorar la empleabilidad y las oportunidades de empleo de los participantes. En una tercera fase, los usuarios participan en un servicio solidario a la comunidad con el objetivo de reforzar sus habilidades y competencias y fomentar su participación social y su compromiso cívico. Y, finalmente, el itinerario finaliza con un proceso de búsqueda activa de empleo destinado a acompañar a los usuarios antes, durante y después de su inserción laboral. 

En lo que llevamos de 2018, a través del programa Incorpora se han impulsado 1.121 inserciones laborales de personas exprivadas de libertad en todo el territorio español.

Compartir:

linkedin