Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
El Grupo Incorpora Cantabria sigue impulsando la empleabilidad de cientos de personas en riesgo de exclusión
Luis Moreno, usuario del programa Incorpora, junto a Noemí Fernández, responsable de recursos humanos en el Hotel Chiqui y María José Abelán, técnica Incorpora
El programa Incorpora lleva más de una década impulsando la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables de nuestro país. Esta iniciativa de integración no solo pretende impulsar la empleabilidad, sino que también busca mejorar el entorno social en el que opera y ayudar a la red de empresas con las que colabora.
Ejemplo de ello es el caso de Luis Moreno, usuario Incorpora; Noemí Fernández, responsable de recursos humanos en el Hotel Chiqui, y María José Abelán, técnica Incorpora en Amica, entidad colaboradora del programa Incorpora en Cantabria.
Un itinerario de inserción laboral adaptado a cada persona
Los caminos de estas tres personas se unieron cuando, en el 2017, Luis contactó por primera vez con el programa Incorpora. Desde hacía unos años se encontraba desempleado y, a pesar de sus constantes intentos, veía como su situación no mejoraba.
Todo cambió cuando en el programa Incorpora comenzó su itinerario de inserción laboral personalizado, que le ayudó a impulsar su empleabilidad. En este proceso fue clave la figura de María José, la técnica de inserción de Amica que le ha acompañado desde el principio. Ella ha sido quién ha sabido detectar las capacidades de Luis y adaptar los servicios que ofrece el programa Incorpora a sus necesidades. “Para nosotros, conocer a las personas es fundamental para poder ofrecer a las empresas exactamente lo que demandan, permitiéndonos alinear los objetivos e intereses de ambas partes. También buscamos la colaboración y sensibilización del tejido empresarial, e intentamos generar una imagen del colectivo más positiva y realista”, comparte con nosotros la técnica, sobre su trabajo.
Hoy por hoy, Luis puede decir que este trabajo conjunto ha dado sus frutos, pues ha logrado alcanzar la inserción laboral y actualmente trabaja como técnico de mantenimiento en el Hotel Chiqui de Santander.
Una inserción laboral con la que todos ganan
Pero no solo el usuario ha salido beneficiado con esta incorporación al mundo laboral: el Hotel Chiqui ha ganado a un trabajador cualificado que cumple sus expectativas. El hotel colabora con el programa Incorpora desde hace más de 7 años, ofreciendo formación práctica a los participantes de los cursos impartidos en los Puntos de Formación Incorpora. “Empezamos ofreciendo formación práctica a personas que hoy siguen en nuestra plantilla con contrato indefinido”, nos comenta Noemí Fernández, responsable de recursos humanos del Hotel Chiqui.
Con esta inserción, Luis ha logrado incorporarse de nuevo al mundo laboral y el Hotel Chiqui ha encontrado a un trabajador que cumple con sus expectativas.
Desde que se creó en el 2006, el programa Incorpora ha impulsado 2.540 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión en Cantabria. Además, ha colaborado con un total de 978 empresas con compromiso social que, a través de acciones de responsabilidad social corporativa, han incorporado a sus equipos trabajadores que se ajustan a las necesidades de cada puesto.