Seis alumnos del Curso de Limpieza Hospitalaria consiguen la inserción laboral en medio de la crisis sanitaria del COVID-19

Seis alumnos del Curso de Limpieza Hospitalaria consiguen la inserción laboral en medio de la crisis sanitaria del COVID-19

Una de las alumnas que ha conseguido un contrato laboral como auxiliar de limpieza hospitalaria

Pese al estancamiento del mercado laboral provocado por la crisis del COVID-19, algunos sectores siguen teniendo necesidades de personal cualificado. Hoy, conocemos cómo algunos de los alumnos del Curso de Auxiliar de Limpieza Hospitalaria y de Inmuebles han encontrado su oportunidad laboral debido a la alta demanda que hay en el sector sanitario de profesionales, pese a no haber podido acabar la formación, y gracias a la confianza que ha puesto en ellos la empresa colaboradora Clece.

El Curso de Auxiliar de Limpieza Hospitalaria y de Inmuebles, que se imparte por cuarta vez en el Punto de Formación Incorpora que gestiona Fundació Nova Feina en Alicante, se encontraba en pleno desarrollo cuando irrumpió el estado de alarma y tuvo que cancelarse. “Durante la acción formativa, la dedicación de los alumnos fue total, y se podría decir que teníamos un grupo de personas totalmente entregadas al aprendizaje y con un objetivo laboral claro y definido”, valoran desde la entidad Incorpora.

El grupo de personas en riesgo de exclusión social que han llevado a cabo la formación no fue escogido al azar: “Seleccionamos a un grupo de personas alejadas del mundo laboral y con diferentes dificultades en su proceso de inserción, pero con algo en común: su implicación e interés por adquirir conocimientos en el sector. Obviamente, en aquel momento eran totalmente ajenos a la situación que se iba a desencadenar”.

Las competencias transversales, el punto fuerte de la formación

“Esta formación tenía un valor diferencial en comparación con otras ofertas formativas, y es que dedicó 100 horas del curso para el entrenamiento de competencias transversales”, comentan representantes de la entidad del Grupo Incorpora Com. Valenciana. Durante este bloque formativo, los 20 alumnos asistentes pudieron trabajar algunos aspectos como la empatía, la motivación, la resolución de conflictos o el trabajo en equipo, entre otros.

Para reforzar aún más esta formación de competencias transversales, la empresa colaboradora Clece, empresa encargada del servicio de limpieza en hospitales y centros sanitarios de Alicante, impartió una sesión formativa justo sobre el tema antes de acoger al alumnado en prácticas. Los responsables de recursos humanos fueron los encargados de transmitir al alumnado los principios y valores de la empresa, cómo se desarrollan los procesos de selección del perfil en Clece, y las aptitudes y actitud que busca la compañía en los candidatos que se presentan a sus vacantes. Una vez finalizada la charla, los formadores quisieron transmitir a los representantes de la entidad Incorpora la gran motivación e implicación que mostraron los alumnos durante la jornada. “De esta manera, pudimos comprobar y reafirmar la importancia del trabajo realizado en el entrenamiento de competencias”, comentan desde Fundació Nova Feina.

Un alto en el camino que no ha impedido la inserción laboral

Tras una formación ejemplar de un grupo de alumnos totalmente entregados, la acción formativa se ve obligada a hacer un alto en el camino. Justo cuando los alumnos iban a iniciar sus prácticas no laborales en Clece, se anuncia el estado de alarma y la situación de confinamiento. “Lo cierto es que la crisis del COVID-19 dio al traste con su ilusión, ya que se tuvieron que cancelar las prácticas no laborales. Sin embargo, todos los alumnos demostraron poseer una gran capacidad de flexibilidad y adaptación al aceptar la situación sobrevenida”, comentan los profesionales de la fundación alicantina.

Ante esta situación, sin embargo, ni la empresa ni los alumnos desistieron de su objetivo y, progresivamente, se han ido realizando inserciones laborales. Actualmente, cuatro de los alumnos que finalizaron la formación han logrado un contrato laboral en Clece. Este hecho no hace más que reafirmar el compromiso de la empresa que ha seleccionado a estas personas en riesgo de exclusión social para cubrir la necesidad de personal cualificado en la limpieza de centros sanitarios.

Cabe destacar la confianza de Clece en el programa Incorpora y sus formaciones, pues han decidido apostar por estas personas, pese a no haber realizado las prácticas no laborales, para entrar en su proceso de selección y, finalmente, incorporarlas en plantilla. Sin embargo, las personas contratadas también son, en gran medida, responsables de la oportunidad laboral que la empresa les ha ofrecido porque, tal y como comentan desde Fundació Nova Feina, “tomaron una posición activa en su contratación y mostraron gran interés en poder colaborar con la empresa en estos momentos de necesidad imperiosa de personal de servicios sanitarios”.

Compartir:

linkedin