11 personas del curso de limpieza en centros hospitalarios y sociosanitarios han conseguido la inserción laboral

11 personas del curso de limpieza en centros hospitalarios y sociosanitarios han conseguido la inserción laboral

Ángela Rojas, una de las participantes de la acción formativa, en su puesto de trabajo

11 de los 17 alumnos y alumnas que han realizado el curso de limpieza en centros hospitalarios y sociosanitarios en el Punto de Formación Incorpora gestionado por Fundació Intermèdia Tarragona ya han conseguido su inserción, a la espera de que el resto de participantes puedan encontrar su oportunidad laboral.

La formación fue la respuesta de la entidad Incorpora a la demanda de personal en este sector. Silvia de Diego, técnica de Fundació Intermèdia, lo explica así: “Este verano, y ante la situación de pandemia global, pensamos que una buena manera de aportar nuestro granito de arena y potenciar a la vez la empleabilidad de colectivos vulnerables era impulsar una formación orientada a la desinfección y limpieza de centros hospitalarios”.

El curso tuvo una duración de 130 horas en total, divididas entre 55 horas de formación técnica y 75 de competencias transversales como el trabajo en equipo, la gestión de conflictos o la empatía en el lugar de trabajo. Las 11 inserciones laborales se han logrado gracias a la contratación de empresas colaboradoras del Grupo Incorpora Tarragona como son FCC, Xarxa Santa Tecla y Adecco.

La técnica de Fundació Intermèdia valora así la formación: “Estamos muy orgullosas de todo el alumnado, de su evolución, su esfuerzo y su perseverancia. Estamos seguras de que, antes o después, todos ellos conseguirán su oportunidad”, y continúa: “Estamos muy contentas, pues, tan solo un mes después de haber finalizado el curso, ya teníamos el 50 % de inserciones laborales”.

Ángela y Francisco, con la vista puesta en el futuro

Ángela y Francisco, dos de los participantes de la formación, vieron en la limpieza una oportunidad para encaminar su vida laboral en un momento en el que los profesionales de este sector están más demandados que nunca. “Justo antes de hacer el curso, quedé finalista en un proceso de selección para trabajar en un centro hospitalario, también a través de Fundació Intermèdia, y eso no hizo más que reafirmar que mi decisión era la correcta”, recuerda Francisco.

Los dos participantes aseguran haber aprendido mucho a través de la formación online y destacan entre sus beneficios la flexibilidad y la gestión del tiempo. Ángela, además, añade: “Es la primera vez que realizo una formación online y me ha gustado mucho, tanto por el contenido como por la manera de hacer las actividades”.

De la misma manera, tanto Ángela como Francisco, ponen en valor el apoyo continuo de sus formadores, pero también el de sus compañeros. “No solo nos enviaban el contenido, sino que las técnicas siempre estaban dispuestas a ayudarnos y resolver nuestras dudas”, puntualiza Ángela. Francisco, por su parte, comenta: “Siempre me he sentido acompañado. Además, los alumnos y alumnas teníamos un chat en común muy útil donde compartíamos nuestras dudas y nos ayudábamos los unos a los otros”.

Además, aunque Francisco tenía formación previa, reconoce que el curso le ha servido para refrescar conocimientos y actualizar sus aptitudes: “He optimizado mi búsqueda de trabajo, algo que ya es un trabajo en sí mismo”. Por su parte, Ángela explica: “En mi caso, la simulación de la entrevista de trabajo me sirvió muchísimo para ir relajada y segura y poder mostrar cómo soy realmente y las ganas que tengo de trabajar. Creo que eso fue lo que hizo que el proceso de selección con FCC fuese un éxito”.

Mucho más que orientación laboral

Los usuarios de Fundació Intermèdia han encontrado en el asesoramiento de la entidad del Grupo Incorpora Tarragona mucho más que apoyo en la búsqueda laboral y formación. Ángela lo valora así: “Ha sido una inyección de energía para muchas cosas; he conseguido reafirmar mis aptitudes y ganar seguridad. (…) La respuesta que he recibido hasta ahora de FCC y del centro donde trabajo es de agradecimiento, y eso hace que me sienta realizada y feliz. ¡La jornada se me pasa volando!”. Además, la usuaria explica que, aunque tiene contrato hasta abril, el centro ya le ha comunicado que, si todo va bien, le darán continuidad a su puesto.

Por su parte, Francisco reflexiona sobre su paso por la formación y comenta que se lleva una mejora “tanto en lo personal como en lo profesional”. “Me he sentido muy apoyado y lo que más agradezco son las herramientas que he podido llevarme, el aprendizaje y la seguridad que he ganado en general”. En la actualidad, el usuario se encuentra en búsqueda activa de empleo en Reus, Tarragona y Barcelona a la espera de que una empresa le dé una oportunidad laboral.

Aprendizajes y retos para todos

El reto digital que ha supuesto el confinamiento y el distanciamiento social generado por el COVID-19 ha puesto a prueba la adaptabilidad de las personas. En este sentido, los técnicos de Fundació Intermèdia han sabido estar a la altura y confiesan que, aunque partían de una situación complicada, enseguida han visto los frutos de su esfuerzo. “Para el equipo de técnicos de la entidad fue todo un reto, pues tuvimos que adaptar el material, dar soporte en materia digital a los participantes… nos tuvimos que reinventar para que todo saliera bien”, afirma Silvia, y añade: “Creemos que, aunque ahora se pueden hacer formaciones presenciales, el futuro está en las formaciones mixtas que combinen ambas modalidades”.

Asimismo, este tipo de formaciones han potenciado las competencias digitales de sus participantes que, en muchas ocasiones, tenían carencias en este aspecto. Esto no solo les ayudará en sus futuras búsquedas laborales, sino que también es una aptitud extra que se valora en muchos procesos de selección.

Compartir:

linkedin