Inserciones laborales y profesionales especializados en el curso de limpieza sanitaria de Intermedia Raval y Eulen

Inserciones laborales y profesionales especializados en el curso de limpieza sanitaria de Intermedia Raval y Eulen

Los alumnos del curso de limpieza sanitaria junto a sus formadoras.

La pandemia ha afectado a muchos sectores, pero también ha impulsado otros que necesitan personal cualificado, formado y especializado. Este es el caso de la limpieza, especialmente la sanitaria, donde existe una gran demanda de personal en la actualidad. Respondiendo a esta necesidad, el Punto de Formación Incorpora, gestionado por Fundació Intermedia Raval, ha impulsado el Curso de Limpieza Hospitalaria que ha finalizado recientemente y gracias al cual 16 personas en riesgo de exclusión social miran a su futuro laboral con una mirada diferente.

Los 16 alumnos y alumnas del Curso de Limpieza Hospitalaria del PFI de Intermedia Raval acaban de finalizar su formación, tras 160 horas enfocadas a potenciar sus posibilidades de encontrar un empleo en el sector.

Los usuarios Incorpora,13 mujeres y 3 hombres, todo ellos en situación de desempleo, han podido adquirir conocimientos específicos sobre la limpieza de hospitales, residencias y clínicas, convirtiéndose así en profesionales especializados y totalmente adaptados al contexto actual. Algunos de los aprendizajes adquiridos han girado en torno a la importancia de las desinfecciones, las zonas de un hospital, la prevención de riesgos o las buenas prácticas en una situación de pandemia como la actual, entre otros.

Preparándose para la inserción laboral

Pero no todo el curso se ha basado en la formación en limpieza hospitalaria, sino que el alumnado, perteneciente a diferentes colectivos vulnerables, también ha conocido las diferentes herramientas que les facilitarán la búsqueda laboral como portales o consejos para aplicar en el entorno laboral actual. Esta parte del curso ha sido impartida por los profesionales Incorpora de Intermedia Raval que seguirán al lado del alumnado una vez inicien la búsqueda activa de empleo.

Además de este aspecto y la situación del mercado laboral, se ha ayudado a los alumnos y alumnas a reforzar y mejorar las competencias transversales más demandadas en la actualidad como el trabajo en equipo, la autoestima, la adaptabilidad o la gestión emocional.

Grupo Eulen, responsable de la formación técnica

El Grupo Eulen es un viejo conocido del programa Incorpora, que colabora de forma habitual y de diferentes maneras en la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social, a la vez que potencia su vertiente más social y sus políticas de responsabilidad social empresarial. En esta ocasión en concreto, se ha ocupado de la formación técnica de los alumnos para que su aprendizaje se ajuste lo máximo posible al trabajo que tendrán que realizar en un entorno real de trabajo.

De esta manera, además de las clases más teóricas, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de realizar un taller práctico a cargo del grupo de servicios en el que aprendieron cómo utilizar algunas de las herramientas de limpieza. Entre otros aprendizajes, un experto con larga trayectoria en el sector, que ahora trabaja como formador, les mostró cómo funcionaba la pulidora.

Así, esta fase más técnica y cercana a las empresas les permitió aplicar algunos de los aprendizajes adquiridos ya que, aunque se valoró la realización de prácticas no laborales, finalmente no se pudieron realizar por problemas de calendario.

Un debate abierto con empresas del sector sobre la inserción laboral

Pero no solo Eulen ha colaborado en la formación del alumnado del curso de limpieza sanitaria, sino que otras empresas han aportado su granito de arena para la profesionalización de los participantes. De esta manera, se organizó el taller virtual Cicle Reactiva’t, en el que varias empresas muy reconocidas en el sector de la limpieza quisieron explicar su proceso de transformación en una situación como la actual y cómo han adaptado sus estrategias de reclutamiento de personal de acuerdo con ello

De esta manera, durante la mesa redonda en la que participaron empresas tan importantes como Adecco, Clece, Interserve u Optima Facility, los alumnos y alumnas tomaron nota de los requisitos y aptitudes que buscan las empresas en la actualidad, y de cómo llevan a cabo sus procesos de selección. 

Un punto y seguido al lado del programa Incorpora

Para finalizar, Fundació Intermedia Raval organizó un acto de clausura en su sede al que asistieron todos los alumnos junto con su formadora y una técnica de prospección empresarial de la entidad.

Los participantes en la formación dejaron patente su satisfacción con el curso al que muchos aseguran que llegaron con pocas esperanzas y mucha inseguridad laboral. “Gracias a los nuevos conocimientos y los vínculos que se han establecido entre los alumnos y alumnas, han recuperado la ilusión y se sienten motivados para encontrar un trabajo”, comentan representantes de la entidad del Grupo Incorpora Barcelona.

La formadora y técnica de la entidad fueron las encargadas de entregar los diplomas a los alumnos que acreditan su formación, además de un cuestionario de evaluación. Finalmente, se establecieron las vías de comunicación para poder seguir dando a los alumnos el apoyo que necesiten en lo que es ya la última etapa de su búsqueda: la inserción laboral.

Compartir:

linkedin