Actualidad

Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.

Una usuaria de Incorpora consigue dos contratos laborales en un hotel de Murcia

Una usuaria de Incorpora consigue dos contratos laborales en un hotel de Murcia

Virginia, la técnica de la Asociación Colectivo Paréntesis que ha gestionado el itinerario sociolaboral de Mª Dolores, usuaria del programa Reincorpora.

Mª Dolores es usuaria del programa Reincorpora desde noviembre del 2017 y gracias a ello ha conseguido que una empresa del sector hotelero confíe en ella en varias ocasiones para diferentes puestos de trabajo. Hablamos con Virginia Ayala, su técnica de la Asociación Colectivo Paréntesis, que nos explica cómo ha sido el proceso y hace un repaso por el camino de Mª Dolores hacia su inserción social y laboral.

Atención personalizada para un futuro laboral

“Mª Dolores ha recibido orientación laboral para una búsqueda activa de empleo mediante el desarrollo de un itinerario individualizado de inserción”, explica Virginia. El apoyo que ha tenido la usuaria del programa Reincorpora, que también ha estado utilizando el Servicio de Empleo y Formación del Colectivo Paréntesis desde diciembre del 2016, se ha basado en el desarrollo de su empoderamiento como mujer para que ganara confianza dentro del ámbito laboral.

“Una de las claves ha sido la confianza mutua en la relación que hemos tenido entre profesional y participante”, aclara Virginia al hacer repaso de cuáles han sido las prácticas que han favorecido para conseguir la inserción social y laboral de Mª Dolores.

La técnica de Reincorpora explica que, para poder dar a la usuaria del programa Reincorpora la mejor reinserción, era importante conocer su situación de partida, su evolución y sus logros a lo largo del tiempo y durante la intervención dentro del programa para personas privadas de libertad. “Todo ello propicia la consecución de su inserción laboral con los consiguientes beneficios que repercuten en el resto de ámbitos de su vida como el familiar, el social o el económico”, añade Virginia.

Objetivo cumplido

Tras su paso por el programa Reincorpora Mª Dolores ha conseguido su principal objetivo, que era la inserción social y laboral a través de dos contratos en el Hotel Fuentes situado en el municipio de Fortuna (Murcia).

En el 2017 ya colaboró con ellos a través de un contrato como recepcionista, que fue su primer contacto laboral tras su paso por el programa Reincorpora. En el 2018, en cambio, ha sido contratada como limpiadora y le ha servido para ganar experiencia en otro tipo de sector de cara al futuro.

Sobre esta experiencia, Virginia, la técnica de inserción laboral de Mª Dolores, añade: “El hecho de que la beneficiaria haya conseguido dos contratos en la misma empresa pone de manifiesto el trabajo realizado, tanto con ella como con el empresario, que vuelve a confiar en Mª Dolores como trabajadora, así como en nuestros servicios de mediación y apoyo previo y durante la duración de los contratos”.

Asociación Colectivo Paréntesis, una puerta a la reinserción

Virginia repasa las cifras del éxito de la Asociación Colectivo Paréntesis: “Un dato a destacar en el programa Reincorpora del Colectivo Paréntesis es que, de los usuarios que finalizan los itinerarios, hasta un 63 % consigue, como poco, una inserción en el mercado laboral”.

Estos buenos resultados son más relevantes si cabe debido al estigma social que padece este colectivo vulnerable tanto a la hora de incorporarse a la vida social como laboral. La técnica de la entidad dedicada a las personas privadas de libertad lo resume así: “Teniendo en cuenta las dificultades propias del colectivo con el que trabajamos como las medidas restrictivas en cuanto a horarios de salida y tipo de trabajo que permiten los centros penitenciarios y, por otro lado, los prejuicios sociales a los que se enfrentan en su proceso de reinserción social y laboral, consideramos un éxito alcanzar estas cifras dentro del programa Reincorpora”.

Compartir:

linkedin