La inserción sociolaboral de Óscar González, un caso éxito de COCEMFE Valladolid y el programa Incorpora

La inserción sociolaboral de Óscar González, un caso éxito de COCEMFE Valladolid y el programa Incorpora

Óscar González, participante del programa Incorpora.

Encontrar un trabajo estable era todo un desafío para Óscar González, un hombre de mediana edad con dos jubilaciones a sus espaldas, sin certificado de discapacidad y sin ayuda real en la búsqueda de empleo, pero no misión imposible. Gracias a COCEMFE Valladolid y al programa Incorpora, Óscar hoy tiene un empleo y nos cuenta cómo ha sido su exitosa experiencia de integración sociolaboral.

El camino hacia la inserción laboral

Óscar, albañil de profesión, ha dedicado buena parte de su vida profesional al sector de la construcción, hasta que hace unos años comenzó a notar que el asma que padecía de nacimiento hacía mella en su labor diaria y se convertía en una discapacidad física.

“Durante el trabajo en la obra notaba cómo se me agravaba la enfermedad, ya que me costaba respirar; me hicieron estudios y vieron que el polvo me perjudicaba hasta el punto de que me tuve que coger la baja, y así comencé el proceso de reconocimiento de la incapacidad para la profesión habitual que derivó en la jubilación”, explica.

Después de un tiempo, Óscar comenzó a trabajar en hostelería, un sector muy diferente al de la construcción. Pensó que este no le causaría los mismos problemas de salud por su discapacidad, “pero no fue así; cogí dos neumonías seguidas que me dejaron como secuela solo un 25 % de capacidad pulmonar”, cuenta. “De dicha profesión también me jubilaron, y me vi limitado en cuanto a dónde y de qué trabajar”, añade.

Óscar se sentía bastante perdido en cuanto a su trayectoria profesional. “Durante un tiempo no sabía muy bien dónde podría encajar. Con dos jubilaciones y siendo tan joven, se reducían las posibilidades de encontrar un trabajo en el que pudiese estar a gusto y que no me perjudicase”, confiesa.

Él siempre ha sido una persona inquieta, deportista y muy vinculada al mundo del fútbol, pues ha sido entrenador de niños en un equipo local de la ciudad. Esto supuso para él un alivio y una forma de olvidar un poco la situación laboral por la que atravesaba. Sin embargo, sabía que necesitaba orientación laboral para encontrar un empleo acorde a sus capacidades.

Obtener el certificado de discapacidad para facilitar la empleabilidad

Óscar, que no disponía de certificado de discapacidad, acudió entonces a la entidad Incorpora COCEMFE Valladolid para que le ayudase a tramitarlo. “Aunque tenía el certificado de incapacidad, no había recibido ayuda para tramitar y gestionar el certificado de discapacidad, y no sabía que solicitando dicho certificado podía acceder a puestos de trabajo adaptados a mí”, relata.

Junto al equipo de integración laboral, comenzaron el proceso para solicitar el certificado. Para ello, recopilaron la información de los especialistas y redactaron un escrito para poder registrarlo y que lo llamaran para un reconocimiento médico lo antes posible.

“Siempre me sentí muy respaldado por las técnicas de inserción laboral; me decían en todo momento lo que tenía que hacer y lo que tenía que rellenar. En resumen, fue un proceso fácil gracias a ellas”, recuerda Óscar cuando le preguntan cómo ha sido la relación que ha mantenido con el equipo.

Una vez pasado el reconocimiento y el tiempo estimado para la resolución, llegó la gran noticia: se le había concedido el certificado de discapacidad. “Me llamaron las compañeras para contarme que se me había reconocido el grado de discapacidad y que ya podía inscribirme en la entidad e iniciar el proceso para buscar empleo”, señala Óscar.

Un paso más para la integración sociolaboral: unirse al programa Incorpora

Óscar ya había sorteado el obstáculo más difícil: le habían reconocido la discapacidad y ya podía ser usuario de COCEMFE Valladolid y, por lo tanto, adherirse al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, cuyo objetivo es impulsar la empleabilidad e incentivar la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

La inserción laboral no se hizo de rogar. “En cuestión de una semana hice tres entrevistas de trabajo; la primera empresa que me llamó me ofreció un contrato a media jornada, y comencé al día siguiente. Al poco tiempo me comentaron que seguramente me darían más horas, visto que era una persona responsable”, explica Óscar.

Un mes después, Óscar participó en el proceso de selección para un puesto de conserje y mantenimiento en una comunidad de propietarios a través de la empresa Servicios Auxiliares Solium Soluciones S.L. Hoy trabaja a jornada completa y goza de la confianza plena de la empresa, que le ha dado la oportunidad de inserción sociolaboral que tanto deseaba.

“Para mí ha sido un giro de 180°: he pasado de no tener el certificado de discapacidad ni ninguna oportunidad de trabajar a, en menos de un año, estar trabajando con un contrato estable y en un ambiente en el que me siento respetado y en el que confían en mí”, cuenta Óscar. “Todo ello ha sido gracias a haber formado parte del programa Incorpora”, añade agradecido.

Apostando por la integración laboral de las personas con discapacidad

Al igual que Óscar, muchas personas con discapacidad participantes del programa Incorpora han logrado encontrar su oportunidad profesional desde que surgió la iniciativa de la Fundación la Caixa” en el año 2006, cuya misión es que los colectivos vulnerables consigan un empleo que les permita desarrollar su trayectoria laboral y personal en base a sus capacidades.

Durante el primer semestre de este año, el Grupo Incorpora Castilla y León llevó a cabo 1.232 inserciones laborales, de las cuales 465 correspondieron a personas con discapacidad. Esto fue posible también gracias a las 498 empresas con compromiso social que apostaron por incorporar en su plantilla a colectivos en riesgo de exclusión social.

El programa Incorpora continúa brindando apoyo a personas en riesgo de exclusión social que, como Óscar, necesitan un impulso para encontrar trabajo y reconducir así sus vidas profesionales y personales.

Compartir:

linkedin